Mejor forma de jugar original a MSX actualmente, consejos

Bueno, finalmente, después de mucho pensarlo, ahora que he conseguido hacer un espacio para jugar a un microordenador, he decidido que si todo me convence voy a comprar un MSX, un ordenador que me resulta especialmente fascinante por su catálogo de juegos, del que me gustaría jugar sobretodo a juegos japoneses en cartucho, aunque estoy abierto a todo.

El problema es que soy muy ignorante con respecto al tema, y como sé que en este foro hay verdaderos expertos, me gustaría saber cuál es la mejor forma de jugar a todo el catálogo de MSX de forma original, por ejemplo, saber de buenos modelos, tanto del ordenador como de los monitores, aparte de todo tipo de información y consejos sobre cosas importantes que debería saber.

Hay que tener en cuenta que nunca he tenido un microordenador.

Un saludo y muchas gracias.
MSX2+ (250€), megaflashrom SCC+ (100€), TV sony trinitron 20" 60hz (10€)
Tienes varias opciones, aunque sí o sí la mejor recomendación es a todas ellas ponerles un megaflash rom SCC+ como comenta @Otrof1stro, hay otras soluciones, pero si no pretendes cacharrear, ni te molestes. Aunque parezca caro, al final no lo es por la de tiempo que te ahorra :-)

MSX1: 50-100 eur, depende del modelo (y pongo 50 y no menos porque la idea es hacerse con uno que esté bien y funcione ok)

MSX2: 100-200 dependiendo del modelo, los japoneses suelen venir todos con 64ks lo que puede ser un engorro para usar el megaflash rom si no compras el modelo con ampliación a 512ks (son 30 euros más, creo, yo tengo este modelo) ya que el megaflash con 128ks o más tiene un navegador de archivos muy cómodo (el multimente, de Nextor)

MSX2+: 250-350 añaden a los msx2 modos de video mejorados (scroll y miles de colores) y musica fm (muchos juegos de disco para msx2 y 2+ lo usan, y varias producciones homebrew) los modelos de sony y sanyo tienen 64ks. Los de panasonic son muy fáciles de ampliar soldando nuevos módulos de memoria (pero yo creo que pudiendo poner un megaflash de 512k no merece la pena el esfuerzo, sobretodo si solo es para jugar a juegos, ya que estos rara vez piden más de 64ks). Con un equipo de estos podrás jugar a todo el catálogo, menos 2 títulos oficiales para TurboR (que no son ninguna maravilla) y algunas cosas homebrew exclusivas de TurboR.

TurboR: 600-hasta el infinito y más allá!! lo añado por completar la lista: "la joya de la corona" del mundillo MSX (como el Sam coupe para los de spectrum más o menos), si soy sincero, no vale lo que cuesta para lo que te ofrece, y eso que tengo uno importado de japón en el 2016, pero para los que vivimos su época es como una espinita que da mucho gusto quitarse :-) Con un diseño casi idéntico al del MSX2+ de Panasonic añade una 2º cpu R-800 de 16bits y un bus de datos mucho más rápido (se nota y mucho en los accesos a disco, por ejemplo), además de canal audio pcm y micro. Con 256ks o 512ks de ram según modelo (el de 512ks además también tiene un conector MIDI).

Mi recomendación: un msx2 con el megaflash rom SCC+, da igual si no tiene disquetera, te saldrá más barato y lo podrás invertir en el megaflash con la ampli de ram de 512ks. Te será más fácil de conseguir y podrás jugar a casi todo lo que hay en MSX, y si te pica el gusanillo, más adelante plantearte dar el salto a un 2+ :-)

Espero haberte ayudado, un saludo!
Como ves, lo de "poder jugar a todo el catálogo" es algo que quizás valga la pena matizar.
Me parece que alguien que empieza con el MSX no le valdrá mucho la pena hacer el esfuerzo económico para ir por un MSX2+ o Turbo.
Seguramente la decisión estaría entre MSX2 o MSX1. Si no te importa pagar más del doble por el ordenador, con el MSX2 abarcarás sin duda más catálogo. Aquí es donde tendrías que dar más detalles de estos cartuchos japoneses que comentas que te interesan.
@Axalder A día de hoy la combinación MSX2+ con Megaflashrom SCC+ es la mejor opción. Asegurate que el modelo de MSX2+ lleva el FM integrado (modelos Panasonic y Sony, de Sanyo ojo con los primeros que no lo llevan). Si no te llega, un MSX2 de Philips es muy buena opción.

El MSX1 ni lo consideres, te pierdes el grueso del catálogo del sistema, además que el MSX2 y superiores es retrocompatible.
La mejor opción creo que es un MSX 2+, con FM, y ampliado al menos a 256kb. Los Panasonic montan además un Z80b, que puede funcionar a casi 6Mhz, que muchos juegos lo agradecerán. Y si puedes permitirtelo, un MFR+SD
@oskar_666 Has mencionado el modelo ideal, Panasonic MSX2+ :-). Internamente es fácil ampliarlos a 256kb, llevan FM integrado y tienen el modo turbo del Z80 que se agradece en muchos juegos.
AxelStone escribió:@oskar_666 Has mencionado el modelo ideal, Panasonic MSX2+ :-). Internamente es fácil ampliarlos a 256kb, llevan FM integrado y tienen el modo turbo del Z80 que se agradece en muchos juegos.

Pues si, creo que es el mejor modelo de 2+, aunque estéticamente me gustan mas los Sony, y sobre todo el Sanyo, pero por prestaciones, los Panasonic son los mejores.
También está One Chip MSX, es fpga pero tiene muy buena pinta.
retro-ton escribió:También está One Chip MSX, es fpga pero tiene muy buena pinta.

Hoy día la Zemmix, que es el clon libre. Por precio sale mejor que el sistema original, la venden por unos 160€ y equivale a un MSX2+ con MFR.
Muchas gracias por vuestras respuestas, de verdad.

He visto un MSX 2+ Panasonic FS-A1 WSX que tiene muy buena pinta, pero ¿Qué necesitaría para conectarlo en España?.

¿Necesitaría alguna modificación para poner aprovechar el Megaflash Rom? el ordenador tiene 64kB de RAM

Por otra parte, tengo un par de Televisiones Sony Trinitron que admiten NTSC que son de bastantes más pulgadas que 20, unas 27 o así, no recuerdo, eso me imagino que no deberá de entrañar ningún problema, ¿no?.

También pretendo poco a poco ir haciéndome con una colección de juegos originales aun sabiendo que algunos títulos están muy caros ¿son muchos los juegos que piden más de 64kB de RAM?

Perdonad por mi ignorancia, un saludo y repito, muchas gracias por la ayuda.
@Axalder Entiendo que el equipo está sin modificar, por lo que necesitarás un conversor de 110 a 200v. El cable scart lo tienes mismamente en retrocables.

Sobre la memoria hay tutoriales para ampliarlo internamente a 256kb, si no quieres meterte en ese embolado te compras el MFR con 512kb y ya tienes la memoria ampliada sin abrir el ordenador.

Es un gran modelo :-).
AxelStone escribió:@Axalder Entiendo que el equipo está sin modificar, por lo que necesitarás un conversor de 110 a 200v. El cable scart lo tienes mismamente en retrocables.

Sobre la memoria hay tutoriales para ampliarlo internamente a 256kb, si no quieres meterte en ese embolado te compras el MFR con 512kb y ya tienes la memoria ampliada sin abrir el ordenador.

Es un gran modelo :-).

Muchas gracias tío, ya estoy atando los cabos, ya contaré por aquí qué tal me va con el MSX, estoy realmente ilusionado.

Un saludo y repito, gracias a todos por la ayuda.
Intenta que la tele no sea 16:9 ni 100hz, sería fastidiar el tinglado que montes.
Usa adaptador de 230 a 100, aqui tenemos 230 y en Japón 100, si usas uno de 220 a 110 tendras unos 125 a la salida, un 25% mas de la tensión nominal de entrada del MSX, no es recomendable aunque la tolerancia de las fuentes de los MSX es muy buena y parece que nunca ha pasado nada raro. Otra opción es cambiar el transformador interno por otro con misma salida pero a 230 de entrada.
El zemmix es una buena opción, viendo los precios actuales.
Otrof1stro escribió:Intenta que la tele no sea 16:9 ni 100hz, sería fastidiar el tinglado que montes.
Usa adaptador de 230 a 100, aqui tenemos 230 y en Japón 100, si usas uno de 220 a 110 tendras unos 125 a la salida, un 25% mas de la tensión nominal de entrada del MSX, no es recomendable aunque la tolerancia de las fuentes de los MSX es muy buena y parece que nunca ha pasado nada raro. Otra opción es cambiar el transformador interno por otro con misma salida pero a 230 de entrada.

Gracias por tu ayuda, afortunadamente creo que mis teles cumplen bien los requisitos.

Con respecto al zemmix, lo cierto es que mi ilusión es tener un MSX original.
Yo también he valorado lo del zemmix en alguna ocasión, pero al final he tirado de buyee.com y me he ido haciendo con modelos msx (msx1,2,2plus y finalmente el turboR).

Al margen de coleccionar (que por eso he ido cogiendo varios), poder trastear con un equipo que viene de esa época y que es un todo-en-uno (por el teclado) para mi es lo que más define a los microordenadores :-)

Yo uso todos mis equipos japoneses (consolas y micros) con adaptadores 220-110v (tengo modelos de 10 eur a 25 eur) y de momento bien. Los adaptadores más baratos se calientan bastante, por eso prefiero usar uno grande que me costó 25 eur en amazon, y que apenas se calienta.
16 respuestas