Mejor forma de poner ventiladores en torre?

Hola!
Están en camino 4 ventiladores 120mm pwm para un i7(130w) +2060rtx(2ventiladores) en una torre nox coolbay vx(los ventiladores de serie petaron y ahora no tiene)

El disipador de CPU es bueno, enermax, tiene 1 ventilador de 120 y le pondré otro, tbn quiero poner 2 en el frontal , para la entrada de aire.
El que me queda lo pondré detrás.

La duda que tengo si el de detrás no es mejor que meta el aire asi se lo envía al de la CPU , y la CPU es refrigerada x los dos lados.

O por el contrario es mejor que saque el aire aunque el de la CPU externa lo empuje.
Entiendo tbn que la mejor forma de colocar los dos ventiladores en la CPU es que los dos envíen aire al disipador, no que saquen el calor,

Ni. Que decir que la pasta térmica de CPU y GPU estaba seca y he echo una tarea titánica en esta torre de quitar mucho polvos, sacar los ventiladores rotos(hasta el de la fuente se lo he tenido q cambiar), y poner pasta térmica nueva.

Me podéis decir la mejor forma para tener la cpu/ GPU fresquita con estos ventiladores?

Gracias!
Creas temas muy raros a veces😅

Tienes que crear un flujo de aire, ni mas ni menos, no hacer que el aire de un ventilador choque con el de otro ventilador, con solo decirte eso ya deberias saber como colocar los ventiladores😉
ivan95 escribió:Creas temas muy raros a veces😅

Tienes que crear un flujo de aire, ni mas ni menos, no hacer que el aire de un ventilador choque con el de otro ventilador, con solo decirte eso ya deberias saber como colocar los ventiladores😉

Ok , pero entonces puedo hacer que entre el aire por los dos lados? En realidad el flujo de aire no chocaría iría todo a parar la la CPU, y de allí el calor se va hacia arriba, lo bueno de la torre q está agujereada x todos lados y le podria meter ventiladores arriba tbn pero no lo veo necesario.

Seria buena idea como digo o mejor un flujo todo conjunto que entre en el frontal y salga atrás?

Gracias!
Imagen

No hay más, si tu CPU acepta dos ventiladores tienen que ir los dos mirando hacia el mismo lado, no metas nada metiendo aire contra él porque el aire que echa para atras (caliente) vuelve hacia adelante si el ventilador trasero esta empujando aire hacia adentro.
ziu escribió:
ivan95 escribió:Creas temas muy raros a veces😅

Tienes que crear un flujo de aire, ni mas ni menos, no hacer que el aire de un ventilador choque con el de otro ventilador, con solo decirte eso ya deberias saber como colocar los ventiladores😉

Ok , pero entonces puedo hacer que entre el aire por los dos lados? En realidad el flujo de aire no chocaría iría todo a parar la la CPU, y de allí el calor se va hacia arriba, lo bueno de la torre q está agujereada x todos lados y le podria meter ventiladores arriba tbn pero no lo veo necesario.

Seria buena idea como digo o mejor un flujo todo conjunto que entre en el frontal y salga atrás?

Gracias!


No se para que me dice el "Ok" si no lo entendiste🤣🤣🤣🤣

El aire tiene que llevar un direccion, no hay mas.

No me hagas la del kamikaze pero sin coche🤣
El frío como tal no existe. A lo que llamamos frío es simplemente ausencia de calor.

La gente suele tener unas ideas preconcebidas tan rebuscadas como erróneas sobre cómo se transmite y disipa el calor, y algunas de las teorías del primer post son prueba de ello.

En primer lugar, meter “frío” o sacar calor en la caja da exactamente lo mismo energéticamente. El resultado es que sale (siempre sale) energía de la caja, los Wh que sean, según la diferencia de temperatura y masa de aire intercambiada.

Me puedes decir que en un radiador no da igual meter aire (push) que sacarlo (pull), pero 1) la diferencia es pequeña 2) la razón de esta diferencia no tiene nada que ver con termodinámica, sino con la velocidad del aire y como de “enfocado” está el flujo. Si el volumen (masa mejor dicho), temperatura y velocidad de aire que atraviesa un radiador son idénticos, te da lo mismo que ese flujo lo haya generado un ventilador “tirando” o “empujando”, desde delante o desde atrás.

Lo único que tienes que tener en cuenta para tener un flujo de aire correcto es que el aire caliente es menos denso que el frío, por lo que tiende a subir. Aunque puedes ignorar eso y “luchar” contra ello vas a necesitar más ruido y ventiladores para hacer lo mismo.

Por lo anterior, el aire de la la parte superior es el más caliente de la caja. Luego cualquier ventilador de la parte superior debería sacar aire, incluido el que está al lado del disipador de CPU, y la dirección del disipador de CPU debe adaptarse en consecuencia claro. No al revés.

Lo de que delante se meta aire y detrás se saque es simplemente un convenio que se ha tomado, pero haciendo bien las cosas se podría hacer al revés perfectamente. Igualmente te recomiendo no reinventar la rueda y colocar los ventiladores de tal manera que se sigan las direcciones de la imagen que ha subido @elcapoprods .

Saludos
@Pollonidas
quizás me hubiera tenido que comprar otro más para tener 5 en total(2 en el frontal, 2 arriba y el de atrás) pero tampoco es plan por el nivel de ruido , al final iré jugando con lo que tengo y comparando las temperaturas de una forma y otra.

Una última duda:
Normalmente los disipadores que llevan 2 ventiladores van en la misma dirección o los 2 empujan el aire contra el disipador?

Es q recuerdo q my ryzen 2600x se calentaba más cuando iban en la misma dirección y si no me equivoco al ponerlo que se viera la marca de los dos bajo bastante las temperaturas.
@elcapoprods
Muchas gracias por la imagen! [bye]
@ivan95

¿A veces? Casi a diario, páginas y páginas de hilos.

@ziu

Los fluidos tienen unas leyes y no funcionan como uno quiere. Delantero (o lateral en las últimas torres), tomando; trasero y superior mejor evacuando. Cuando dos aspas cercanas se enfrentan en el sentido de su flujo va a haber turbulencias que no benefician en nada. La caja es una Nox del año de la tarara, de cuando la novedad mundial eran los i7 de segunda generación. Dos ventiladores delante absorbiendo aire fresco (nuevo, que el frío es de básica que no existe), uno detrás extrayendo y arreando, no tiene más vueltas ni más planos de hinjeniero aeronáutico. [beer]
@lerelerele a mi me da que esta troleando, es imposible que todavia pregunte como colocar los ventiladores del disipador......

TODO EN LA MISMA DIRECCION.
ziu escribió:@Pollonidas
quizás me hubiera tenido que comprar otro más para tener 5 en total(2 en el frontal, 2 arriba y el de atrás) pero tampoco es plan por el nivel de ruido , al final iré jugando con lo que tengo y comparando las temperaturas de una forma y otra.

Una última duda:
Normalmente los disipadores que llevan 2 ventiladores van en la misma dirección o los 2 empujan el aire contra el disipador?

Es q recuerdo q my ryzen 2600x se calentaba más cuando iban en la misma dirección y si no me equivoco al ponerlo que se viera la marca de los dos bajo bastante las temperaturas.
@elcapoprods
Muchas gracias por la imagen! [bye]

Más ventiladores a menos RPM siempre hacen MENOS ruido que el otro caso a igual cantidad de aire movido, porque los decibelios (dB) es una escala logarítmica, y aumentar el numero de ventiladores aumenta el ruido de forma líneal (es decir: mucho menos)

Si tu ryzen se calentaba menos con los dos empujando aire hacia el interior tenías algo HORRIBLEMENTE MAL. En plan el ventilador trasero metiendo aire en vez de sacando, de tal manera que poniéndolos correctamente tenías a todos los ventiladores “deshaciendo” el trabajo del resto, y poniendo uno al revés al menos tenías alguno haciendo su trabajo.

Quiero decir, lo de los dos ventiladores hacia adentro en un disipador de torre es como pisar el freno y el acelerador a la vez en un coche. Y que me digas que tienes mejores temperaturas es equivalente a decir que haciendo eso el coche corre más.

Saludos
@Pollonidas

Ok, pues revisaré el ryzen tbn, si al final el de la CPU tiene que ir en la mismas dirección y para atrás pues ya está.

Como quedará finalmente será:

2 del frontal abajo mentiendo aire(conectado al sysfan2)con algún adaptador supongo que podrán ir al mismo jumper.

2 en la CPU apuntando el ire hacia la parte de detrás.
En principio son de diferentes marcas uno la sysfan2 y otro al CPU fan.

1 Detrás sacando aire.

Arriba no pondré de momento , lo q me interesaba mucho era los dos de abajo del frontal q la gráfica lo agradecerá.

Pd: los q me critican, se meten conmigo etc.. seguíd así, no cambieis, me hacéis recordar que en este mundo hay gente toxica, que va ha hacer daño, q te señalan cualquier error o desconocimiento.
Gracias a los demás que siempre con educación y respeto por delante nos aportamos ayuda y conocimiento y disculpad si ha veces soy pesado o "rarito" pero soy un fan o adicto de el hardware e intento poner aquí mis dudas , por descontado prefiero ser "raro" pero ser yo que no ser del "normal" como que tendría ya que saberlo(cuando el foro es para estas dudas)
Gente que va ha hacer daño te la encuentras en todos lados, el 99% suelen gente muy pobre y amargada por dentro por lo que no puedo hacer otra cosa q protegerme como legalmente pueda
Pd: haber si encuentro la opción esta de ignorar a la gente q comentan por ahí.
Saludos! [bye]
(mensaje borrado)
@ziu la configuración de ventiladores que describes es la correcta. Sobre poner dos en un solo conector (SYS-FAN-2) lo puedes hacer con un cable en Y, es lo más sencillo y barato.

Te recomiendo que tampoco te lleves mal rato por las criticas. No creo que ninguno de los usuarios (salvo si acaso el último, que si ha sido baneado supongo que sería grave) haga las criticas a mala fe. Entiende que tienes muchos “frentes abiertos” diferentes a la vez, y últimamente este foro está lleno de trolls y “graciosos”. Puedo entender perfectamente que alguna cosa se interprete de otra manera.

Y no lo digo por tu caso en particular ni mucho menos, pero muchos (me incluyo) estamos cansados de explicar lo mismo muchas veces. Que si es a usuarios diferentes o hay cambios, vale, pero cuando es porque no leen lo que escribimos, es frustrante. Para mí por lo menos, ya que (normalmente) escribir cuesta más tiempo que leer, y encima que intentamos aportar altruistamente nos “escatiman” en lo que es rápido y fácil. Reitero que no lo digo por ti, pero puedo entender algo de la frustración de varios usuarios que también aportan y ayudan.

Saludos
@Pollonidas

Muchas gracias y valoro mucho tu conocimiento y el de otros foreros y se aprende muchísimo en este subforo.

Yo entiendo las criticas y miro siempre que puedo mejorar en un futuro, puedo cagarla, y vuelvo a pedir disculpas, y si hay mucho troll y yo tbn lo he vivido en otros subforos , pero tbn en este subforo, creo que se pueden haber instalado gente que por estar quemado por los trolls o mil razones, están faltando al respecto, haciendo comentarios despectivos a mí persona entre ellos(parecen Zipi y zape , se contestan casi a la vez , creo que puede hasta haber cuentas duplicadas)y sabotean y bombardean cualquier hilo que pueda crear xq me han etiquetado o vete a saber.

Ya te digo q tengo recorrido con gente de este tipo q van a hacer daño y me hacen hasta gracia , lo único q nos queda son las herramientas de denunciar estás falta de respecto. No es casualidad cuando he ido a denunciar la primera de este hilo otro usuario ya se me había adelantado.

Gracias de nuevo y ya contaré la experiencia de los ventiladores, por cierto me pille estos, espero que no haya fallado en la elección pero no quería gastarme un pastón:

https://www.pccomponentes.com/tempest-fan-120mm-pwm-ventilador-suplementario-negro
Anda que ir a reportar un mensaje de alguien que te esta explicando como hacer algo🤣🤣🤣

Pero ya lo del que se adelanto a ti es todavia mas gracioso🤣

Aire en una direccion, no hay mas vueltas que darle como dije en mi primer comentario.....

Por algo en la autovia son todos los carriles en un sentido, para que la FLUIDEZ sea la maxima.

Ahora lo mismo viene la generacion de cristal a reportar este mensaje tambien😜
Aunque tampoco me extraña, hay un usuario que se crea cuentas nuevas solo para insultarme, pero bueno, cada uno a lo suyo😘
@ivan95

Pues mira me ha gustado eso q has dicho de la generación de cristal, pues si, ojalá está generación cambie mucho las cosas, está claro que todos tenemos q tener capacidad de frustración y si alguien nos corrige o confronta tomarlo como algo para mejorar, pero la gente ya empieza a respetarse y pedirle a la gente con respeto que lo se metan con ellos , la humillen ,la desvaloren, sean jefes, sean 3 contra 1, es la base de toda sociedad , la educación y el respeto.

Somos seres sensibles , si se llama de cristal pues de cristal pero es lo más valioso que tenemos, aunque los psicopatas que gobiernan el mundo estén empeñados en hacernos creer q los de abajo que nos merecemos lo peor.
Un saludo y por mi parte iré con más cuidado en lo q me toca. [beer]
Offtopic off
Frontal y bajo, metiendo aire, trasero y superiores, sacando aire.
No hay más.
Hola, ya he montado los 4 ventiladores y el cambio es brutal, y el ruido es leve la diferencia.
He tenido q tocar cosas de la BIOS y de la app MSI para optimizarlo.

Finalmente ha quedado así.
2 en el frontal.
1 en la CPU.
1 Detrás.
1 arriba.

Gracias! [bye]
ziu escribió:Hola, ya he montado los 4 ventiladores y el cambio es brutal, y el ruido es leve la diferencia.
He tenido q tocar cosas de la BIOS y de la app MSI para optimizarlo.

Finalmente ha quedado así.
2 en el frontal.
1 en la CPU.
1 Detrás.
1 arriba.

Gracias! [bye]

Me interesa saber cómo los has configurado, yo tengo una caja pequeña con 2 en la CPU y 5 en la caja y me parece que hace demasiado ruido

Sobre todo porque si paso la mano por detras el aire está caliente pero por arriba sale frío de todo

Una cosa que me fijé es que mis ventiladores vienen preparados para conectarlos en serie, y la clavija hembra tiene cuatro pienes pero el macho solo 3 por lo que me parece que igual esos están siempre a tope
Los de 3 pines se "pueden" configurar pero debe ser a base de voltaje, si la Bios lo permite con cambiar a modo DC ya podrias bajarles el voltaje y con ello las revoluciones.

¿Si el de arriba te saca el aire frio no sera por que esta delante del disipador y pilla el aire fresco que metes de la zona delantera?
@Señor M

En mi caso los ventiladores son pvm, de 4 pines, los del frontal y de atrás los contecto a los sysfan y el de arriba-atras en el cpufN2 que va a menos revoluciones.
Básicamente la BIOS al ser MSI los he puesto todos en smartfan y cual va en CPU y cual en SYSTEM.(temperatura de la placa)
Luego en Windows , en el MSI command center igual, todos smartfan y hay una autocalibracion en cada uno q lo optimiza.

Si sigue haciendo ruido hay reguladores de rpm q hacen maravillas.

Saludos!
20 respuestas