El frío como tal no existe. A lo que llamamos frío es simplemente ausencia de calor.
La gente suele tener unas ideas preconcebidas tan rebuscadas como erróneas sobre cómo se transmite y disipa el calor, y algunas de las teorías del primer post son prueba de ello.
En primer lugar, meter “frío” o sacar calor en la caja da
exactamente lo mismo energéticamente. El resultado es que
sale (siempre sale) energía de la caja, los Wh que sean, según la diferencia de temperatura y masa de aire intercambiada.
Me puedes decir que en un radiador no da igual meter aire (push) que sacarlo (pull), pero 1) la diferencia es pequeña 2) la razón de esta diferencia no tiene nada que ver con termodinámica, sino con la velocidad del aire y como de “enfocado” está el flujo. Si el volumen (masa mejor dicho), temperatura y velocidad de aire que atraviesa un radiador son idénticos, te da lo mismo que ese flujo lo haya generado un ventilador “tirando” o “empujando”, desde delante o desde atrás.
Lo único que tienes que tener en cuenta para tener un flujo de aire correcto es que el aire caliente es menos denso que el frío, por lo que tiende a subir. Aunque puedes ignorar eso y “luchar” contra ello vas a necesitar más ruido y ventiladores para hacer lo mismo.
Por lo anterior, el aire de la la parte superior es el más caliente de la caja. Luego cualquier ventilador de la parte superior debería sacar aire, incluido el que está al lado del disipador de CPU, y la dirección del disipador de CPU debe adaptarse en consecuencia claro. No al revés.
Lo de que delante se meta aire y detrás se saque es simplemente un convenio que se ha tomado, pero haciendo bien las cosas se podría hacer al revés perfectamente. Igualmente te recomiendo no reinventar la rueda y colocar los ventiladores de tal manera que se sigan las direcciones de la imagen que ha subido
@elcapoprods .
Saludos