Escrito originalmente por eVaNz Por cierto, no se si es que he escogido muy mal las canciones de the Clash, pero que malos son (sin ánimo de ofender, es mi opinión). Recomendarme alguna de sus mejores canciones para ver que tal
Para mi The Clash fue el mejor grupo punk de la hornada del 77. Aunque para entenderlos bien hay que escuchar sus discos en el orden correcto.
Empezaron en el 77 con "The Clash", un autentico disco punk. Destacan canciones como "Carreer Opportunities", "White Riot" o "London's Burning".
En el 78 publicaron "Give'em enough rope", un disco en la onda del primero. Punk. Con un poco de mejor calidad de sonido al disponer de mas medios. Yo destacaria "Tommy Gun" o "Safe European Home".
La obra maestra llega en el 79 con el doble vinilo "London Calling". La evolucion del punk. No te esperes encontrar algo parecido al "Nevermind the bollocks" o similares. Este disco suena distinto. Quizas se pueda pensar al escucharlo que esto no es punk, pero es un disco de actitud punk. Las criticas y las alabanzas llovieron a partes iguales sobre The Clash. A mi personalmente es uno de mis discos preferidos de principio a fin. Si hubiese que destacar algo me quedo con "Guns of Brixton", "London Calling" o "train in Vain".
En 1980 publican el triple vinilo "Sandinista!". La experimentacion llevada al extremo. Mezclan rock, rap, dub, dance, meten timbales electronicos... todo ello en un disco larguisimo de treinta y tantas canciones. De este disco me gustan muy pocas partes, la verdad, pero ellos se atrevieron a hacer la muscia que querian hacer en ese momento, y para eso hace falta valor.
En 1982 publican el ultimo disco con la formacion original de The Clash, "Combat Rock". Un buen disco, sin mas, dejan a un lado la experimentacion del "Sandinista!" y vuelven en parte a sus origenes. En este disco aparece uno de sus temas mas famosos, "Should I Stay or Should I Go".
Despues de esto, Mick Jones y Topper Headon dejan la banda por distintos motivos, y Joe Strummer y Paul Simonon la recompondran y sacaran un disco en 1985, "Cut the Crap", que ya no tiene nada del espiritu "The Clash".