› Foros › Multiplataforma › General
Calintz escribió:Para mí, la narrativa que tiene Alan Wake consigue que el juego sea totalmente inmersivo y que en ningún momento llegue a cansar o a perderte. El estilo de serie por capítulos y que te haga ir descubriendo todo por medio de flashbacks, alucinaciones, momentos de no saber qué diablos pasa pero CORRE y demás evoca a los mejores momentos de series con las que más de uno hemos disfrutado.
Deus Ex, pese a ser otro tipo de desarrollo completamente diferente, me parece también que está muy bien llevado, empezando por un acto que ni siquiera sabes a qué viene y destapando después una trama que afecta a la sociedad entera. Deus Ex es como ver una película con una trama confusa, al principio no te enteras de nada, sin embargo, al ir avanzando te va cuadrando todo dándole forma a un puzle que tiene implicaciones que nunca habrías podido vislumbrar desde el inicio.
El primer Bioshock, digan lo que digan, consigue contarte la trama de forma indirecta, es decir, mediante los diarios y radios dispersos por el escenario y por algunas escenas que te cuenten más cosas. Éste tipo de narrativa hace que sea el jugador el que tenga que interesarse por saber qué ha pasado y el por qué de todo, no es simplemente sentarse a pulsar la dirección de avanzar y a pegar guantazos y tiros y que te lo vayan contando, tienes que interesarte por ello. Me parece la forma de narrativa más arriesgada de todas, pues puedes tener a gente que, por su forma de jugar, no se entere de nada y eche pestes y otra gente, a la que nos gusta perdernos por los mil y un recovecos que tienen los escenarios, que la idolatremos.
MGS4 es, como ya he dicho en mil y una ocasiones, un regalo para los que llevamos jugando a Metal Gear desde los tiempos del MSX, para los que hemos disfrutado todas y cada una de las entregas y para los que nos gusta ver cómo se han ido hilando auténticas idas de pinza y locuras para dar forma a una trama que cierra de forma PERFECTA. Que sí, que los vídeos de 15 minutos y el vídeo del final de hora y pico pueden echar atrás al más pintado, pero a mi parecer, es el estilo y sello Kojima, y sin éstos detalles el juego no tendría ni de lejos el mismo encanto.
Así que, tras mi alegato, aquí estamos, con cuatro candidatos, cuatro narrativas completamente diferentes y solo dos posibles votos. Comprenderéis que me abstenga de dárselos a ningún candidato, porque sencillamente no puedo.