Motorstorm, es un juego por el que siento debilidad. Quizá algunos recordéis mis primeras impresiones y vídeos de la demo el año pasado. Esto es un fragmento de lo que escribí en aquella época, quizá con alguna variación (escribí impresiones en tantos sitios distintos que no recuerdo exáctamente qué es lo que conté en este foro):
"Ver a los 15 competidores subiendo por la primera rampa es algo que no se olvida fácilmente. En mi primera partida, los tres camiones que iban en las primeras posiciones, han salido volando por los aires (no sabemos cómo) y los demás hemos ido esquivando el festival de piezas que han dejado flotando en el aire (Destruction Derby total), me ha caído el parabrisas de uno de ellos encima, me he quedado embobado viendo las grietas que presentaba el cristal y he acabado empotrándome contra la primera señal hacia la izquierda. Gracias a la naturaleza de los escenarios, el único límite visual es el horizonte. Es fabuloso cuando a un montón de kilómetros de distancia ves a los rivales forcejear o caer al vacío. No importa que tú no estés ahí, la competición se respira en cada milímetro del circuito.
Una vez metido en la partida, es imposible no mirar atrás o a los lados con el stick derecho, tienes la sensación de que están ocurriendo tantas cosas en otros puntos del circuito, que no quieres perderte nada. Cada pocos segundos ves como algún burro sale disparado precipitándose al vacío. Cuando colisionan varios vehículos al mismo tiempo es espectacular, están formados por un montón de piezas que salen disparadas por la pantalla, es como si hubieran modelado en 3D. Es fácil estar pilotando tranquilamente y ver cómo cae del cielo una rueda, mirar atrás y dar las gracias de la que te has librado. Los rivales tienen una I.A competitiva, arriesgan el pellejo por ganar posiciones y son capaces de realizar maniobras alocadas, tal y como haría cualquiera de nosotros.
A nuestra disposición durante toda la carrera tenemos turbo ilimitado, con la única condición de no recalentar excesivamente el motor. Si utilizas durante diez segundos seguidos el turbo, la temperatura se dispara y tu vehículo explota (¡Qué crueldad!). El sistema es perfecto porque cuando no estás utilizando el turbo, el motor se enfría rápidamente y puedes volver a exigirle el máximo a tu vehículo. ¿Motorstorm lento? Quizá en las primeras betas era un juego lento, en la actualidad no. Muchas veces el uso del turbo se convierte en toda una temeridad, toca racionarlo cuidadosamente si no quieres salirte del trazado cada vez que coges un bache.
La polémica ha perseguido a Motorstorm desde que fue presentado por primera vez en forma de vídeo generado por ordenador. A modo personal, siempre pensé que sólo querían enseñarnos una idea, o mejor dicho, un grupo de ideas jugables que intentaban llevar a la práctica. En mi opinión lo han conseguido, ofrece algo único, pero es necesario jugar para darte cuenta. Salvajemente divertido, cada carrera es completamente diferente a la anterior."
Medio año después, con la versión final bien sobada, sigo pensando lo mismo. No es un juego perfecto, todos estamos de acuerdo, pero ofrece algo único que yo antes no había vivido en ningún otro juego. Estoy deseando que llegue el segundo parche, se subsanen pequeños problemas y la experiencia sea todavía más satisfactoria.
EDIT: Ahora que leo el mensaje anterior al mío, también estoy de acuerdo en que Resistance es un juego realmente bueno. Tampoco es un juego redondo, pero sí mucho mejor de lo que parecía al principio. Si te gustan los shooters, Resistance es una apuesta segura. Entre los juegos exclusivos, Resistance y Motorstorm son por ahora mis preferidos.