Yo lo siento pero para mi hay muchos que entran en el mismo puesto, así que tendré que hacer "multipuestos":
1º.-Final fantasy III, Final Fantasy IV(remake), Dragon quest IV(remake tambien), Final Fantasy Tactics advance 2, Front Mission. Para quien ademas sepa japones que añada: Los dos "tales of..." y el Xenosaga I & II de ds. Todo eso estaria en primer lugar sin lugar a dudas.
2º.- El resto de rpg "de menos nivel". Entrarian Contact, Magical Starsing, Lunar knights, Lunar: Dragon Song, heroes of mana, Children of mana y puede que algun otro mas que no recuerde ahora mismo. ESo sí, quedan totalmente excluidos: Pokemon(en cualquiera de sus formas y manifestaciones), Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo, Spectrobes.
3º.-Este es para las mejores aventuras de DS en todas sus variantes. Los 4 Ace Attorney(que gracias a dios van a aparecer en nuestro idioma). Las aventuras graficas Another Code y Hotel Dusk, Profesor Layton y alguna que otra aventura grafica mas que no recuerdo ahora. Zelda P.H. Los dos Castlevania de DS(y si puedes mete tambien los 3 de GBA). Trauma Center, Resident Evil D.S. Los 2 lost in blue, Tingle's Rosy Rupeeland.
4º.-Los de estrategia. Los Advance Wars, the Settlers, Anno 1701 y puede que alguno mas que no recuerde ahora mismo.
5º.-Plataformas: Mario 64, New super mario Bross, Sonic Rush, Yoshi's Island DS, Donkey Kong: Jungle climber, Sonic Rush Adventure, Kirby Roedores al ataque.
6º.- Race Driver: create and race, Diddy Kong Racing, Mario Kart DS
7º.-Kirby el Pincel del poder y Yoshi's Touch and go. Y aunque no tenga nada que ver el Worms Open warfare 2 tambien por gustos iria en este puesto. Aunque no encaja con el genero este seria el puesto que ocupa: Mario VS Donkey 2: La marcha de los minis.
8º.-Shotters: Nanostray (y ya que falta poco para el 2 tambien). Incluido el R-type 3 de GBA que es muy bueno. Geometry Wars Galaxies
9º.-Brothers in Arms DS, Call of Duty 4, Metroid Prime Hunters
10º.- Lego Star Wars: The complete Saga, el unico de los 3 que "se salva" de DS y que merece un hueco en la lista.
11º.-Puzzles: Meteos, Acctionloop, Tetris DS, Picross DS.
Puede que me falten generos y algun juego olividos por ahí. Pero eso es mas o menos mi orden de preferencias de todo lo que minimamente merece la pena probar en DS y mi memoria recuerda por ahora.
Bye.