Me explayaré un poco más:
El aprenda Java como si estuviese en primero es un libro que está bastante anticuadillo. Explica Java 1.2 (que tiene ya sus añitos) y de ahi a Java 1.6 que está ahora... A cambiado lo suyo.
Por otro lado explica como hacer interfaces con AWT, el cual tiene más años que panete y que no debería de usarse bajo pena. Vamos, AWT ya no se usa, se creó swing que es como una capa por encima de AWT y es mucho más completo y potente. Luego también explican los applets, los cuales no se usan. Si quitas todo eso te quedas con 80-90 páginas que sería una pequeña introducción bastante extraña a Java, la verdad, un poco de lo básico (if, while, for...) y un poco de clases, luego te enseña 3-4 clases de utilidad (vectores y tal...) pero todo muy inconexo, no sé, no lleva un orden por así decirlo.
Por otro lado, el Head First Java explica Java 1.5 (la segunda edición) el cual lleva casi desde que salió en el puesto numero #1 de varias categoróas en Amazon. La verdad que aunque no soy de Java, en su día lo compré y me lo leí y es uno de los mejores libros que me he leido.
Este ya tiene un cierto orden y explica muchas cosas y muchas importantes, te explica orientación a objetos, tambien la libreria de Java, un poco más de orientacion a objetos, poliformismo (uno de los pilares de la OO), manejo de excepciones, calculos con numeros, SWING, redes con java, serialización....
Con los últimos temas haces un programa con Swing que es un beat box (vamos, eso que tiene muchos instrumentos y vas pinchando en unos cuadraditos y al darle a play pues suena la combinación de ellos), está muy majo y luego le añades funcionalidad por red con un chat dentro del programa y otra persona podrá colaborar en el ritmo que estés haciendo.
Además, es Head First, parecerá que no estás estudiando, pero lo haces. No te extrañes si para explicar la OO se te pone a hablar de patos, patos de goma, de madera... O sea son ejemplos super graciosos que al ser cosas de la vida real, podrás comprender perfectamente lo que te quiere explicar.
Vamos, esa es la filosofía de Head First, muuuuchos dibujos, ejemplos muuuy sencillos, muchas risas... Y terminas sabiendo de puta madre el tema del libro, ya sea Java, Design patterns, .....
Vamos, tengo 5 Head First y ya he creado programas para una tienda de guitarras, una puerta de salida para perros, juego de patitos, una estación de metro ...
Sin duda te digo una cosa Duqe, cuando algo que quieras aprender está en Head First, esa debería ser tu primera opción, pues lo que explica esa gente lo aprendes 100% seguro.
Hasta luego.