mejor liux para comenzar

buenas estoy estudiando ing sistemas y vivo en vzla aqui esto del software libre a crecido mucho ya q nuestro presidente chavez esta quitando el uso de todos los sistemas operativos windows de las empresas del estado !!

quiero como un reto aprender a usarlo pero me gsutaria saber cual seria el mejor linux para comenzar a aprender !!

si es necesario borrar mi windows, o lo puedo instalar solamente e escuchado q se puede sin borrar nada !!

muchas gracias !!
Esta pregunta ha sido respondida tantas veces que sinceramente, no se ni por que me molesto

Para empezar, Ubuntu, Kubuntu, OpenSuSE, Mandriva One, PcLinuxOS.....

Mira, aqui encontrarás toda la info que necesitas para empezar y aprender: http://www.elotrolado.net/search.php
gracias por molestarte !! disculpa soy nuevo por aqui de lo del software libre !! sin embargo se q esta el buscador !! gracias !
Una buena forma es instalarte ubuntu/kubuntu mediante wubi, es una aplicación para windows que instala linux como cualquier aplicación para windows, lo hace usando discos duros virtuales por lo que no es lo mismo que una instalación nativa, pero para empezar con él va genial. bajas el programa de esta página, lo tienes abajo del todo, después de toda la lista de mirrors para la versión completa. Una vez lo bajas, lo ejecutas, te saldrá esta ventana :
Imagen

Elige el disco donde quieres instalarlo, y el tamaño que quieras que ocupe, con 6GB vas sobrado, cuando más le des más programas podrás meter después.

Después la versión que quieres instalar, para empezar te recomiendo kubuntu, el interfaz del KDE se parece más al de windows (o al revés [ginyo]).

Por último tu nombre de usuario y contraseña (pon las que más te gusten), le das a instalar y él ya se busca un mirror adecuado y va bajando el programa,

Una vez instalado reincias el pc y en el menú que aparece eliges arrancar con linux, iniciará por primera vez, así que instalará algunas cosillas y tendrás que volver a reiniciar.

Puede que el programa te pida permiso para instalar algún driver propietario (como por ejemplo para las tarjetas nvidia) es una formalidad, se hace así básicamente por que debes aceptar una licencia distinta a la GPL que aceptas al instalar ubuntu. No hay mayor problema si estás de acuerdo con la licencia.

Cuando ya estés de nuevo en linux en el "menú inicio" tiene la opción de agregar o instalar programas, ahí encontrarás todos los programas que hay en el repostorio, que son muchísimos, elige los que más te gusten si no están ya instalados y él programa se encarga de bajarlos instalarlos... Más fácil que windows ;) lo mejor es que cuando eliges algún programa te aparece una explicación de para que sirve... cosa que se agradece.

Cuando estés harto de linux (cosa que dudo), inicias en windows, vas a panel de control>agregar quitar programas y desinstalas ubuntu como si fuese una aplicación windows. O mejor, si te convence linux te bajas la versión completa de ubuntu y la instalas en una partición propia [ginyo]
yui_k !!!!!! mil gracias hermano !! asi es q se respondeee !!! todo el mundo querria respuestas asi a sus dudas !! [tadoramo]

ya voy a meterme a ese mundo !! thanks, thanks, thnaks BRO !!
En realidad tienes mejores respuestas usando la búsqueda, tal como te recomendó maeseoki más arriba, sería recomendable que le dieses un vistazo al foro, sobre otdo para ver que alternativas tienes a aplicaciones windows comunes, o respecto al gestor de ventanas, te he recomendado KDE pero mucha gente te recomendaría GNOME por muy buenas razones, te formarás una mejor idea si lees todo, y para ello no hay nada como usar el buscador.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Como ya te han dicho, {K, X}Ubuntu es la mejor opción para empezar.
eXecuter escribió:Como ya te han dicho, {K, X}Ubuntu es la mejor opción para empezar.

Elijo esta como la mejor respuesta [carcajad]
mandriva, fedora, opensuse, pclinuxOS son muy buenas para principiantes también....

el caso es que pruebes una y te guste...
La mejor distro para empezar es un CD-RW, e ir probando.
4s|m3tr|ko0 escribió:La mejor distro para empezar es un CD-RW, e ir probando.
+1 xDDDD

Pero vaya, creo que es mejor empezar con una e ir haciendo cosas. Luego cuando "sabes" ponerte a hacer mas cosas.

Yo recomiendo ubuntu, por sencillez y autoconfiguracion de cosas. Luego puedes hacer el paso a alo mas grande.
lovechii5 escribió:
+1 xDDDD.

-10 :), porque empezando, existe una probabilidad enorme de acabar hasta las pelotas de todo lo que tenga que ver con GNU/Linux. Ahora mismo, la mejor distribución para un novato es Ubuntu. El regrababl es una herramienta cojonuda para cuando uno ya se ha quitado el susto.
Pero hombre, puede empezar por las más user-friendly y escoger entre estas primero. Porque tampoco es plan de recomendar siempre Ubuntu. Yo estoy de acuerdo con 4s|m3tr|ko0 y le recomiendo al autor del hilo que empieze por las que le han recomendado ya y que se acostumbre a usar la búsqueda.

Saludos:).
Atlante escribió:
lovechii5 escribió:
+1 xDDDD.

-10 :), porque empezando, existe una probabilidad enorme de acabar hasta las pelotas de todo lo que tenga que ver con GNU/Linux. Ahora mismo, la mejor distribución para un novato es Ubuntu. El regrababl es una herramienta cojonuda para cuando uno ya se ha quitado el susto.

Yo también estoy de acuerdo con 4s|m3tr|ko0, pero yo pienso que es mejor comprar 4 o 5 cd´s (con eso creo que es más que suficiente XD ) y empezar a descargar y grabar distribuciones, no creo que probando una sola vez una distribución tendremos tiempo para conocerla, a no ser que estés un tiempo con ella y luego grabes otra nueva en el cd, pero tarde o temprano acabarás echando de menos la útlima que probaste y que por desgracia sobreescribiste.
Por eso yo pienso que es mejor hacer lo que hago yo, así puedes grabar en diferentes cd´s cada distro y resulta más comodo. Comprendo que ahora estamos en crisis, pero tampoco nos vamos a quebrar por comprar 4 o 5 cd´s a 0,60 o 0,70€ cada uno...no me hagáis caso, solo bromeo. XD
Lo de mi recomendación de Ubuntu para la iniciación, viene por la enorme facilidad y rapidez a la hora de encontrar una solución para un problema que se le pueda presentar a un novato con esta distro: Ubuntu está de moda, hay muchos usuarios, con problemas parecidos y con soluciones comunes. Personalmente prefiero muchas otras antes que esta, pero por los motivos de arriba, no instalaría otra distro a un colega que no hubiese visto linux en su vida.

Lo de mi rechazo al regrabable para un novato (ojo, yo lo he usado y lo sigo usando en todas y cada unas de las archs, suses, fedoras, ubuntus, kubuntus y xubuntus con las que he jugado), viene por lo mismo: si a una persona que viene de windows le das 5 distros y que elija, pues probablemente se maree, acabe hasta las narices de todas y no se quede con ninguna.

A mi parecer [fumando] .

Saludos
Y si ya te has familiarizado con Linux usando Ubuntu y quieres psar a usar otra Distro cual recomiendan?
Kratos Studio escribió:Y si ya te has familiarizado con Linux usando Ubuntu y quieres psar a usar otra Distro cual recomiendan?

Arch, por supuesto
Es muy dificil de usar Arch? tiene el mismo software que Ubuntu?
Los repositorios "oficiales" son algo más limitados, pues Arch es una distro mucho más joven y tampoco es cuestión de empezar a meter paquetes sin control, no obstante siempre puedes usar AUR, unos pseudo-repositorios con muchísimo SW, aunque mantenidos por los propios usuarios, por lo que debes usarlos "bajo tu propia responsabilidad" (Perdón por usar tantas comillas, infórmate un poco acerca de AUR y lo entenderás).
Kratos Studio escribió:Es muy dificil de usar Arch? tiene el mismo software que Ubuntu?

La inmensa mayoria de soft que necesitas, lo vas a poder instalar asi de facilmente por consola: pacman -S nombre_del_paquete. Los repositorios de arch son muy completos y tienen un mantenimiento estupendo, pero si necesitaras algún programa más "raro", lo encontrarás sin problemas en AUR como comenta el compañero 4s|m3tr|ko0
ok ya intale mi linux ubuntu !! claro como aplicacion para windows como me recomendaron de verdad muchas gracias !!

ahora !! q aplicaciones me recomiendan a nivel de escritorio, internet, multimedia , etc !!

muchas gracias a todos
bueno ya instale el ubuntu 8.04 con wubi ... beueno ahoora voy a ver las aplicaciones !!

cualquier sugerencia, recomendacion gracias !! estare leyendo
mmm, sugerencia...haz una instalación limpia, no con wubi :)

A un amigo mio wubi le dio muchos problemas...programas que necesites? Pues tu sabrás....ya viene de serie con muchos y buenos....instala el aMSN para el Messenger, si usas p2p pues aMule o Azureus (aunque viene con un cliente de torrent, el transmision)...no se, para música te viene el Rythembox, pero yo prefiero el Amarok, para pelis el VLC....
Si te gusta lo simple y que funcione bien y rapidito te recomendo para el messenger "emesene", para musica "audacius", para video "vlc", para grabacion "brasero" o el gran "k3b" (yo personalmente uso brasero pero vamos k3b es una buenisima eleccion) y asi por encima si no quieres hacer mucho mas con esto vas sobrao xD (son los programas que mas uso diariamente). Si ya quieres algo especifico pregunta.
25 respuestas