javier español escribió:En el primer post el OP dijo el modelo de SSD que tiene: un Sandisk Plus 480GB. Lo más fácil es descargar e instalar la utilidad Western Digital Dashboard, hacer un Secure Erase y ya está:
https://support-es.wd.com/app/answers/d ... -dashboardSaludos.
Sí, lo había visto, de hecho el compañero
@Chibero ya menciona y enlaza la utilidad, pero personalmente prefiero un método "genérico" que valga para todos los discos duros de cualquier fabricante, que al fin y al cabo el borrado seguro de cualquiera de estas utilidades no es más que un 0fill. Que se manden comandos TRIM o no cuando se va a escribir todo el espacio del disco duro es irrelevante para el desgaste, por lo que mi opinión es que cuanto más sencillo, mejor.
sadsoft escribió:Alguna vez he usado el Acronis también para destruir datos antes de tirar equipos viejos etc., tiene incluso varios algoritmos de formateo con distintas seguridades de destrucción de datos, por si quieres mirarlo a parte de los que ya te han aconsejado.
Salu2
En un disco mecánico siendo un poco paranoicos hay posibilidades (bastante remotas eso sí) de recuperar datos basándose en bits que han estado mucho tiempo a 0 o a 1 respectivamente, incluso si se rellena con ceros, porque al final es un soporte magnético y no se vuelve al estado original del todo, por eso existen este tipo de algoritmos que rellenan con 1s y 0s al azar, incluso varias veces en varias pasadas según las ganas que tengas. Si eres una organización de inteligencia hiper-secreta supongo que es relevante. Para el resto de usos considero que basta con que alguien con formación específica y herramientas no pueda recuperar datos.No sin acudir a terceros y pagar cantidades con 6 cifras claro.
En la memoria FLASH que tiene un SSD, que yo sepa, no es posible recuperar nada basándose en estados anteriores. Y rellenar con datos aleatorios (lo que hacen estos algoritmos) varias pasadas sí que es un desgaste a mi juicio innecesario para el SSD.
Saludos