¿Mejor manera de Borrar SSD?

Voy a vender un SSD Sandisk Plus 480GB que tengo por aquí y antes de nada me gustaría borrar todos sus datos de la manera más segura. Tengo entendido que el formateo NO es un buen método...

¿qué me recomendáis hacer?
formato de bajo nivel (Hard Disk Low Level Format Tool)
los HDD los borro con el HDD low level format 4.40 , pero los SSD los borro con el secure erase de samsung magician ya que mis SSD son samsung (creo que no funciona con SSD de otra marca) , hay placas base que también tienen secure erase para SSD, también hay programas con secure erase para SSD
Desde la placa base, siempre. Hay una opcion de Erase SSD que te lo deja como el primer dia, al menos en las MSI.
Mira en la web del fabricante. Prácticamente todos tienen alguna utilidad para actualizar el firmware y borrar el disco de manera segura.

EDITO: Me ha dado por mirar, y tienes esto...

Western Digital Dashboard

Es la utilidad para discos Sandisk (me imagino que valdrá para todos) en ella (según el manual) tienes la opción de realizar un borrado seguro de tu disco...
No todas las BIOS de todos los fabricantes tienen la opción de hacer secure erase, y la utilidad del fabricante en este caso es fácil de encontrar (no siempre es así) pero es probable que no quieras instalarla solo para esto y quitarla.

HDD LLF es buena opción, pero la versión gratuita si no recuerdo mal está capada a 50MiB/s que para un SSD es relativamente lento. Yo en su día compré la versión premium de esta utilidad, ahora mismo diría que es totalmente innecesario.

Lo que yo haría, en windows, es formatear a bajo nivel directamente, usando el siguiente comando (en una terminal como administrador):
format f: /fs:NTFS /p:1

Cambiando F: por la letra correspondiente claro. Lo que hace que se llene con ceros es el /p:1 (una pasada, pueden hacerse varias pasadas por seguridad, pero en un SSD no tiene mucho sentido y se acorta su vida útil). Puedes conseguir lo mismo desde los menús del explorador si desmarcas la opción dar formato rápido.

Saludos
En el primer post el OP dijo el modelo de SSD que tiene: un Sandisk Plus 480GB. Lo más fácil es descargar e instalar la utilidad Western Digital Dashboard, hacer un Secure Erase y ya está: https://support-es.wd.com/app/answers/d ... -dashboard

Saludos.
Alguna vez he usado el Acronis también para destruir datos antes de tirar equipos viejos etc., tiene incluso varios algoritmos de formateo con distintas seguridades de destrucción de datos, por si quieres mirarlo a parte de los que ya te han aconsejado.

Salu2
javier español escribió:En el primer post el OP dijo el modelo de SSD que tiene: un Sandisk Plus 480GB. Lo más fácil es descargar e instalar la utilidad Western Digital Dashboard, hacer un Secure Erase y ya está: https://support-es.wd.com/app/answers/d ... -dashboard

Saludos.

Sí, lo había visto, de hecho el compañero @Chibero ya menciona y enlaza la utilidad, pero personalmente prefiero un método "genérico" que valga para todos los discos duros de cualquier fabricante, que al fin y al cabo el borrado seguro de cualquiera de estas utilidades no es más que un 0fill. Que se manden comandos TRIM o no cuando se va a escribir todo el espacio del disco duro es irrelevante para el desgaste, por lo que mi opinión es que cuanto más sencillo, mejor.

sadsoft escribió:Alguna vez he usado el Acronis también para destruir datos antes de tirar equipos viejos etc., tiene incluso varios algoritmos de formateo con distintas seguridades de destrucción de datos, por si quieres mirarlo a parte de los que ya te han aconsejado.

Salu2

En un disco mecánico siendo un poco paranoicos hay posibilidades (bastante remotas eso sí) de recuperar datos basándose en bits que han estado mucho tiempo a 0 o a 1 respectivamente, incluso si se rellena con ceros, porque al final es un soporte magnético y no se vuelve al estado original del todo, por eso existen este tipo de algoritmos que rellenan con 1s y 0s al azar, incluso varias veces en varias pasadas según las ganas que tengas. Si eres una organización de inteligencia hiper-secreta supongo que es relevante. Para el resto de usos considero que basta con que alguien con formación específica y herramientas no pueda recuperar datos.No sin acudir a terceros y pagar cantidades con 6 cifras claro.

En la memoria FLASH que tiene un SSD, que yo sepa, no es posible recuperar nada basándose en estados anteriores. Y rellenar con datos aleatorios (lo que hacen estos algoritmos) varias pasadas sí que es un desgaste a mi juicio innecesario para el SSD.

Saludos
Pollonidas escribió:format f: /fs:NTFS /p:1

Vieja escuela, efectivo y sencillo. [oki]
(mensaje borrado)
11 respuestas