¿Mejor manera de guardar información a largo plazo?

Hola estoy interesado de hacer mi propia wikipedia offline y me estaba preguntando cual seria la mejor manera de almacenar la información discos duros descartados porque de media solo se pueden usar 4-5 años de manera fiable en los centro de datos se que usan cintas pero prefiero algo mas economico que tal los dvd? sufren su superficie algun tipo de deterioro con el tiempo?
Yo montaria en un nas un raid de HDD… si se estropea uno, tienes el otro de backup. Y los hdd duran mucho mas que esos 4-5 años.
Mrcolin escribió:Yo montaria en un nas un raid de HDD… si se estropea uno, tienes el otro de backup. Y los hdd duran mucho mas que esos 4-5 años.

Prefiero tenerlo guardado sin que gaste energia es algo que no se usara con frecuencia
Si por eso digo de forma fiable porque despues del uso cuando empieza los problema es a los 4-5 años
tioguay_68 escribió:
Mrcolin escribió:Yo montaria en un nas un raid de HDD… si se estropea uno, tienes el otro de backup. Y los hdd duran mucho mas que esos 4-5 años.

Prefiero tenerlo guardado sin que gaste energia es algo que no se usara con frecuencia
Si por eso digo de forma fiable porque despues del uso cuando empieza los problema es a los 4-5 años

Pues apaga el nas cuando no lo uses. El raid lo que hace (si no estoy equivocado) es escribir en ambos discos a la vez.

Yo los dvds… pfff a mi siempre me daban problemas despues de unos años (te hablo de hace muchos años, y que mi grabadora no seria muy alla, pero…).

A ver que te aconsejan de todas formas.
tioguay_68 escribió:

Cojona, no tenía ni idea de que los discos duros se degradan en pocos si los tienes parados y, en efecto, he googleado y es así. MIEDO.
Lápiz y papel. Aguanta siglos (si el papel es bueno).

Jaque mate, Bill Gates.

Ahora en serio. Podéis fiaros de los discos duros siempre que tengáis copias de seguridad. También los dvd,s buenos (de marcas reconocidas) son fiables.

Mis dvd,s verbatin de principios del 2000 siguen intactos, en cambio los Prynco no funciona ninguno
paco_man escribió:Lápiz y papel. Aguanta siglos (si el papel es bueno).

Jaque mate, Bill Gates.

Ahora en serio. Podéis fiaros de los discos duros siempre que tengáis copias de seguridad. También los dvd,s buenos (de marcas reconocidas) son fiables.

Mis dvd,s verbatin de principios del 2000 siguen intactos, en cambio los Prynco no funciona ninguno

Algo asi me debio de pasar a mi, que racanee en la marca jejeje
Lo que pides es una quimera. El principal problema no es que se degrade, sino que puedas usarlo. Los HDD han usado interfaces ATA, PATA, SATA. Despues vinieron los SSD a comerse el mundo, y ahora se ven eclipsados por los NVME. Los lectores, los floppy han desaparecido completamente. Los CD estan en desuso por su corto tamaño, el DVD casi que igual, y los lectores BR son limitados.

El problema no es tener un medio, sino poder "enchufarlo" despues
@ElSrStinson pero yo creo que a las interfaces Sata les queda muuucho recorrido.

Piensa que empresas top de hdd siguen sacando hdds de mas y mas capacidad hoy en dia…

Esta claro que algun dia sera su fin, pero a 10 años vista o 15…
Mrcolin escribió:@ElSrStinson pero yo creo que a las interfaces Sata les queda muuucho recorrido.

Piensa que empresas top de hdd siguen sacando hdds de mas y mas capacidad hoy en dia…

Esta claro que algun dia sera su fin, pero a 10 años vista o 15…

Hace 15 años era impensable que una consola saliese sin lector
@ElSrStinson bueno, en realidad hay las 2 versiones. Y seguro que la futura ps6 seguira teniendo…

El sata ha sido tan extendido que durara en el tiempo (creo yo, claro).

Yo elegiria dvd o hdd desde luego…

Y el hdd a las malas, a no ser que se estrepee el disco, tiene mas facil solucion para recuperar los datos.
Mrcolin escribió:@ElSrStinson bueno, en realidad hay las 2 versiones. Y seguro que la futura ps6 seguira teniendo…

El sata ha sido tan extendido que durara en el tiempo (creo yo, claro).

Yo elegiria dvd o hdd desde luego…

Y el hdd a las malas, a no ser que se estrepee el disco, tiene mas facil solucion para recuperar los datos.

Si, las "hay" (aunque no haya stock xD). Pero hablamos de algo impensable que ahora no es para nada una locura
Me imagino por lo que dices que es algo prqueño de tamaño, por lo que me imagino que lo mejor seria tenerlo en varios formatos e ir renovando las copias. Por ejemplo papel, online en un drive o nube pagando, y en varios hdds.
Aunque vamos la idea de los dvds no es mala, pero si pones todos los huevos ahi, en pocos años tendras que ir buscando medios para leerlos, ya que son anecdoticos ya hoy en dia( en pcs nuevos)
El cloud de Apple, Google y Amazon es más seguro que España entera [toctoc]
Vi en un grafico que los ssd puede guardar la información mas tiempo que un hdd supongo claro alejado de imanes y señales inalambricas no se si es verdad me podria comprar entonces como una caja fuerte anti señales inalambricas talve
mbistuer escribió:El cloud de Apple, Google y Amazon es más seguro que España entera [toctoc]

Yo optaria por hdd por duplicado y ya está, un raid 1 a la vieja y comprobar cada seis meses.
A ver, puedes grabarlos en 2 discos duros, guardarlos en lugares diferentes y renovarlos cada 5 años.

O lo guardas en un HDD normal y haces una copia de seguridad en la nube por si acaso. Usando la nube de amazon y cogiendo el plan mas barato, son 0.00099$ por giga al mes. Como copia de seguridad, te sirve bastante bien.
amchacon escribió:A ver, puedes grabarlos en 2 discos duros, guardarlos en lugares diferentes y renovarlos cada 5 años.

O directamente lo subes a la nube y que sea el proveedor quien te haga todo ese trabajo. Usando la nube de amazon y cogiendo el plan mas barato, son 0.00099$ por giga al mes. Como copia de seguridad, te sirve bastante bien.

pero como dice en el titulo quiero que sea offline
------------------
Lo de los discos duros y renovarlos cada x tiempo tiempo es una opción aunque alguien sabe el tiempo de vida de las celdas de un ssd? y que le puede afectar ademas de las ondas inalambricas?
tioguay_68 escribió:
amchacon escribió:A ver, puedes grabarlos en 2 discos duros, guardarlos en lugares diferentes y renovarlos cada 5 años.

O directamente lo subes a la nube y que sea el proveedor quien te haga todo ese trabajo. Usando la nube de amazon y cogiendo el plan mas barato, son 0.00099$ por giga al mes. Como copia de seguridad, te sirve bastante bien.

pero como dice en el titulo quiero que sea offline

Si si, me he dado cuenta y acabo de editar el comentario. La idea seria que lo guardaras en un HDD normal en tu casa para que asi tuvieras ese acceso offline e inmediato, pero que luego tuvieras una copia de seguridad en la nube por si se te jodiera en el futuro.

Me parece mas logico delegar el trabajo por unos centavos al mes que hacerte tu propio sistema de rebundancia desde cero. Si te preocupa el anonimato de los datos, los subes cifrados y listo.
Yo tengo uno de estos desde 2014:

https://www.pccomponentes.com/synology- ... ds220j-nas

Fueron 400€ el aparato mas dos HDD de 1TB WD RED, pero la verdad es que estoy muuuuuy contento.

Lleva su propio SO, con aplicaciones, se puede acceder desde cualquier parte del mundo y mil funcionalidades mas, desde mi punto de vista una maravilla.
Sin consumo energético, sin degradación y sin matenimiento no existe, el almacenaje a largo plazo es un tema complejo para todas las empresas. Los discos duros funcion (de manera muuuy aproxima) 20000 horas seguidas de media. Montando un raid en espejo en un NAS te previenes de problemas si falla un disco, pero aún así, estarías expuesto a un fallo en los dos al mismo tiempo (aunque es poco probable).
Sobre soportes pasivos, los DVD no te valen porque tienen una vida media muy corta, aparte de que depende de las condiciones de conservación. Los Bluray tienen una vida más larga, pero no esta garantizada, debido a que la tecnología es "reciente". Las cintas de copias de seguridad también son bastante fiables, pero la inversión inicial para usarlas es altísima.
Conclusión, como te mencionan por aquí, paga un servicio cloud del estilo Google Drive si quieres algo fácil o cosas como amazon S3 si te apañas con ello (aquí el precio tiene que ser del orden de un dolar al mes como mucho si lo que quieres guardar te cabe en DVD). Si necesitas acceso offline, usa un disco duro y manda las copias de seguridad al cloud.
No es offline, pero yo estoy haciendo un proyecto para guardar información a largo plazo, tipo pagar una vez y tener siempre la información disponible.

¿Cómo? Porque los intereses del primer pago son suficientes para pagar los costes.
Quieres fiabilidad offline?

Entiendo que buscamos algo digital, por lo que imprimirlo y archivarlo, lo descarto.

Copias, copias y más copias. Un disco duro se rompe en, pongamos 5 años. Cuanto tardan en romperse 4 discos duros? Se van a romper los 4 a la vez?

Lo mismo aplica a los DVDs. Uno puede fallar. Si tienes 4 copias, es más difícil que te fallen todas de forma simultánea.

Aquí la clave es el mantenimiento. De forma periódica y ordenada, deberás verificar que tus medios siguen siendo legibles. Por ejemplo, tener un registro de todos los medios que tengas, anotando la última fecha de comprobación. Y dedicando un día al mes a probar todo lo que tenga más de, digamos, 1 año.

Si un medio falla, tienes el resto de copias. Te tocará hacer una nueva copia para mantener tu redundancia.

No hay que olvidar la evolución. Un disco duro hoy, puede que no tengas donde leerlo en 20 años, por lo que también debes considerar migrar a medios más nuevos conforme vayan apareciendo.

Y por supuesto redundancia espacial. Si tienes 4 copias en tu casa y se quema tu casa... mal negocio.
cipoteloth escribió:o cosas como amazon S3 si te apañas con ello (aquí el precio tiene que ser del orden de un dolar al mes como mucho si lo que quieres guardar te cabe en DVD).

Mucho menos. Si usa un S3 con glacier deep archive. El coste de almacenar un DVD de 4gb no llega ni a un centimo.

Eso si, no es para consumo inmediato. Es para un backup a largo plazo.
Yo no lo tengo offline, tengo un NAS con dos discos duros en RAID espejo con todas las fotos de mi hija y datos importantes, y de ese NAS sale un backup a amazon glacier una vez a la semana, así si pasa algo a la casa y se estropean los dos discos duros del NAS, sólo pierdo como mucho una semana de fotos y vídeos.

Al principio lo monté con copias a una unidad usb pero seguía con el problema de si pasa algo en la casa (incendio, inundación, robo) puede que me quede sin todos los discos duros, por eso mejor tener los datos fuera.
En primer lugar lo siento pero si no lo digo o reviento....abres un hilo diciendo que eres informático y te ofreces a informar a la gente y a los pocos días preguntas cómo guardar información? Qué leches enseñan ahora! jajajja

Ahora la respuesta...fácil, 3 copias. Da igual el formato, todos van a cascas. Lo establecido es hacer 3 copias de cada archivo (contando la original), comprobar de vez en cuando y sustituir cuando casque una de las copias.
No hay más, es lo que se ha hecho siempre y lo que verdaderamente funciona.
verdezito escribió:En primer lugar lo siento pero si no lo digo o reviento....abres un hilo diciendo que eres informático y te ofreces a informar a la gente y a los pocos días preguntas cómo guardar información? Qué leches enseñan ahora! jajajja

Ahora la respuesta...fácil, 3 copias. Da igual el formato, todos van a cascas. Lo establecido es hacer 3 copias de cada archivo (contando la original), comprobar de vez en cuando y sustituir cuando casque una de las copias.
No hay más, es lo que se ha hecho siempre y lo que verdaderamente funciona.

Lo pregunto no por desconocimiento lo pregunto por seguridad en fiabilidad obviamente en el fp te enseñan que los hdd son mas fiables y duras mas ciclos de escritura/lectura que los ssd al usar celdas estos que se estropean con el paso de la electricidad con el tiempo pero quedarme con eso seria muy simple quiero saber que fenomenos puede dañar un medio de almacenamiento y cual seria el mejor
Si son cantidades de datos elevadas que quepan en un blu-ray se podrían almacenar en un blu-ray de datos.

La grabación en soportes ópticos es muy fiable, si almacenas los discos en condiciones óptimas. Yo tengo CD's y DVD's grabados hace más de una década que se reproducen sin ningún problema.

Eso sí, si no me equivoco, para grabar un soporte óptico, una velocidad muy baja de grabación (la más baja que puedas ponerle a la grabadora) optimiza la calidad del registro y su durabilidad. Así lo he comprobado al menos con los CD-Audio.

Otra opción, sería guardar la misma información en dos discos duros de alta capacidad, y guardarlos en sitios diferentes.
Quintiliano escribió:Si son cantidades de datos elevadas que quepan en un blu-ray se podrían almacenar en un blu-ray de datos.

La grabación en soportes ópticos es muy fiable, si almacenas los discos en condiciones óptimas. Yo tengo CD's y DVD's grabados hace más de una década que se reproducen sin ningún problema.

Eso sí, si no me equivoco, para grabar un soporte óptico, una velocidad muy baja de grabación (la más baja que puedas ponerle a la grabadora) optimiza la calidad del registro y su durabilidad. Así lo he comprobado al menos con los CD-Audio.

Otra opción, sería guardar la misma información en dos discos duros de alta capacidad, y guardarlos en sitios diferentes.

Bueno estaba pensando tambien blu-ray hay uno especial con varias capas de protección que se supone que no se pudre asta dentro de 1000años aunque lo dvd se suponen que tiene una esperanza de 100 años y aun asi algunos ya a los 5 se pudre por lo que vi en internet
Lo que nunca entendi que diferencia hace grabar en diferentes velocidades
tioguay_68 escribió:(...)
Lo que nunca entendi que diferencia hace grabar en diferentes velocidades

Según mis pruebas: grabar un CD de audio, a 1x (la velocidad más baja posible) produce un CD-Audio de una calidad alta, que podían reproducir incluso equipos de música antiguos.

En cambio, si grababa un CD-Audio a 40x por ejemplo, había muchas posibilidades de que un equipo de música convencional, no reprodujese bien ese CD.

De hecho, usé el truco durante años de producir CD-Audio a 1x porque me daba garantías de que el CD sería compatible casi con cualquier reproductor de música.

No creo que para reproducir datos sea lo mismo, pero si son datos que quieres preservar, yo personalmente los grabaría en el blu-ray a la velocidad de grabación más baja que sea posible.
@Quintiliano

Un dato técnico sobre lo que has dicho. Cuando grabas un CD básicamente estás grabando unos (1) y ceros (0) continuamente. La gente suele pensar que la copia es perfecta, un 1:1 del original. Pero ya sea por fallos del propio CD, fallos de la unidad grabadora, ir grabando a todo trapo (lo que nos atañe ahora), etc. la copia no sale perfecta. Aquí entra en juego la corrección de errores que tienen los ordenadores y muchos equipos "modernos", que pueden corregir sobre la marcha si ven algún fallo.

Grabando a baja velocidad esos errores se reducen enormemente (e incluso puede que llegues a tener una copia perfecta), de ahí que puedas poner el CD en un equipo antiguo (sin corrección de errores).
ElSrStinson escribió:Lo que pides es una quimera. El principal problema no es que se degrade, sino que puedas usarlo. Los HDD han usado interfaces ATA, PATA, SATA. Despues vinieron los SSD a comerse el mundo, y ahora se ven eclipsados por los NVME. Los lectores, los floppy han desaparecido completamente. Los CD estan en desuso por su corto tamaño, el DVD casi que igual, y los lectores BR son limitados.

Mientras tengas el hardware, eso da igual...¿o acaso no podrías montar un pc de hace 20 años hoy si tuvieras las piezas y el software bien almacenado, que es de lo que va el tema precisamente?

@tioguay_68
No sé si quieres descargarte la wikipedia entera, o hacer tú una wiki sobre algo, pero si quieres que perdure realmente en el tiempo, lo que ha dicho @paco_man en broma, es cierto. El papel, bien protegido, aguanta siglos. Imprime lo que sea en buen papel, una buena encuadernación y protégelo de la humedad y el sol.
un HDD dura sólo 20000 horas?? qué suerte estoy teniendo, tengo en uso discos con más de 30000 y siguen en buen estado...

en realidad lo único que ha demostrado durar siglos (y milenios) es el papel. para un uso normal... NAS con RAID. yo me he montado ahora un RAID 5 y ya tendría que ponerse la cosa muy chunga para que se jodan 4 discos duros de golpe
Lo de la degradación de los hdd, seguramente, pero yo tengo HDDs de hace 15 o 20 años y cuando los pincho no tengo el mayor problema para leer/escribir en ellos. Saludos
Ashenbach escribió:
ElSrStinson escribió:Lo que pides es una quimera. El principal problema no es que se degrade, sino que puedas usarlo. Los HDD han usado interfaces ATA, PATA, SATA. Despues vinieron los SSD a comerse el mundo, y ahora se ven eclipsados por los NVME. Los lectores, los floppy han desaparecido completamente. Los CD estan en desuso por su corto tamaño, el DVD casi que igual, y los lectores BR son limitados.

Mientras tengas el hardware, eso da igual...¿o acaso no podrías montar un pc de hace 20 años hoy si tuvieras las piezas y el software bien almacenado, que es de lo que va el tema precisamente?

Si... y no.... el hardware también falla. Hoy no tendría problemas en leer cdroms o diskettes, pero, dentro de otros 20 años? Y de 40? A mas largo plazo, el hardware también desaparece. Que facilidad tendrías para leer hoy un diskette de 8 pulgadas?
eXpineTe escribió:
Ashenbach escribió:

Si... y no.... el hardware también falla. Hoy no tendría problemas en leer cdroms o diskettes, pero, dentro de otros 20 años? Y de 40? A mas largo plazo, el hardware también desaparece. Que facilidad tendrías para leer hoy un diskette de 8 pulgadas?

Sinceramente creo que si el hardware no lo tienes cogiendo polvo y humedad, debería funcionar sin muchos problemas incluso 40 años después. He visto vídeos de gente montando equipos de hace décadas sin mayor inconveniente.
Otra cosa es que lo tengas tirado en un cajón en el desván, pues lo normal es que incluso tengas hasta ratas viviendo en él. [qmparto]
En tablas de piedra

Ah no, que dices informáticamente

Haciendo muchas copias. Da igual el método y el medio. Cuantas más copias haya, menos probable será que se pierdan todas.
Ashenbach escribió:
eXpineTe escribió:
Ashenbach escribió:

Sinceramente creo que si el hardware no lo tienes cogiendo polvo y humedad, debería funcionar sin muchos problemas incluso 40 años después. He visto vídeos de gente montando equipos de hace décadas sin mayor inconveniente.
Otra cosa es que lo tengas tirado en un cajón en el desván, pues lo normal es que incluso tengas hasta ratas viviendo en él. [qmparto]

De nuevo... si y no. Sin duda guardarlo en buenas condiciones es vital. Pero los componentes fallan con el tiempo, incluso aunque no se usen y se almacenen en buenas condiciones. Si la clave es "conservarlo para siempre", hay que tenerlo presente.

Algo que la gente no conoce es que los chips, por muy sólidos que los veamos, tienen cierta porosidad, y van cogiendo muy poco a poco humedad del ambiente. Eso puede llegar a hacerlos fallar, incluso guardados en el típico sitio fresco y seco.

Es de ser muy tiquismiquis. Si quiero leer un medio físico dentro de un año, lo puedo tener en un cajón de la cocina. Si lo quiero leer dentro de 50 años, tengo que ser tiquismiquis. Y te lo dice alguien que maneja medios de hace 40 años.
39 respuestas