Este fin de semana he estado haciendo pruebas y la verdad es que en general todo funciona bastante mejor de lo que esperaba. He pensado en hacer un vídeo cuando tenga tiempo y compartirlo en este hilo, pero de momento os comento mis impresiones:
- De Megadrive, lo que ya comenté anteriormente... Hay juegos que funcionan correctamente, como Golden Axe o ChikiChiki Boys/Mega Twins, pero otros en los que se aprecian claramente bastantes ralentizaciones, como los Sonic, todos los Street of Rage, etc... Por lo que he podido ver, no parece problema de potencia de la consola sino del emulador usado, luego comentaré la razón.
- De Gameboy Advance, todos los juegos funcionan muy bién, diría que al 100% de velocidad. De hecho creo que al final esa va a ser la utilidad principal de esta consola, emular GBA... Sirva como ejemplo que este fin de semana también he recibido la RetroMini, esa consola con aspecto de Gameboy que emula a GBA y tiene una pantalla como la de la Gameboy Advance Micro, con su resolución nativa. Pues bién... En la RetroMini sí que se aprecian ralentizaciones y en la otra no, incluso me he encontrado el caso de que el Afterburner del Sega Arcade Gallery (un pack que incluye cuatro conversiones de recreativas de Sega, concretamente Afterburner, Space Harrier, Out Run y Super Hang On) se cuelga en la secuencia de despegue del portaaviones en la Retromini y en la clónica de las de Atgames funciona perfectamente.
- Los juegos arcade de CPS 1 y 2 y NeoGeo funcionan perfectos, pero con un gran pero... Y es que resulta que no hay ningún botón asignado para la acción de introducir moneda, que en estos emuladores suele ser el Select. El problema es que en el emulador, el Select se utiliza para hacer aparecer el menú de configuración del mismo, donde se sale del juego, se graban partidas o se configuran los botones. A pesar de que existe, como comento, la opción de remapear los botones, sólo permite hacerlo con las teclas de dirección y los botones de acción, mientras que los botones Select y Start no se pueden modificar. Una pena, visto lo bién que funcionan.
- Juegos de NES y Gameboy Color. Funcionan perfectos todos ellos. Sin embargo hay que comentar que curiosamente no admite los archivos .gb, es decir, los de la Gameboy Clásica, por lo que estos deben ser convertidos previamente en .gbc (no vale con renombrarlos sólo).
- Juegos de SG-1000/Master System/Game Gear. De primeras no los reconoce, pero si los pasamos a .gba usando alguna utilidad como por ejemplo SMS Advance, funcionan a la perfección. Incluso tienes la posibilidad de hacer un pack metiendo todos los juegos en un sólo archivo .gba.
- Pc-Engine/Turbografx 16: De primeras parece que no emula dichas máquinas, por lo que no reconoce los archivos .pce.
- Mame/Final Burn Alpha: Parece que los archivos en formato .zip no los reconoce, pero me queda probar con los archivos en formato .fba a ver si hay suerte.
- Super Nintendo: Reconoce los archivos tanto en .smc como en .sfc y funciona bastante bién... Me dá la impresión de que los juegos van más o menos a un 90-95% de su velocidad, aunque se mueven con total suavidad y no hay parones de ningún tipo. En muchos juegos es casi inapreciable la diferencia. En algunos juegos, se oye a veces la música acelerada (en los Street Fighter, por ejemplo), aunque nunca me ha pasado durante el propio juego (es decir, ocurre en menús y en pantallas entre niveles). Desde luego, funcionan mucho mejor que los de Megadrive.
- De Playstation aún no he tenido tiempo de probar nada, pero me gustaría probar algunos juegos 2D como los Megaman X o el Castlevania SOTN, pues seguro que funcionan mejor que cualquier juego en 3D, que dudo que esta consola los pueda mover.
Finalmente, respecto a lo que comentaba antes sobre el rendimiento del emulador que la consola utiliza para Megadrive, decir que pienso que los problemas de ralentizaciones son cosa del mismo porque en la RetroMini, que como comento rinde mucho peor en los juegos de GBA, los juegos de Megadrive (porque esa consola también emula otras consolas de serie) funcionan perfectamente aunque, eso sí, se ven mucho peor al tener que reducir la imagen nativa de Megadrive a los 240x160 de la pantalla.
Lo cierto es que esta es una de las consolas que mejor funcionan de serie (antes de meter CFW y similares) con los emuladores de otras consolas como Snes o GBA de las que he probado, incluyendo la RS-97, y a la que creo que se podría sacar mucho partido si algún día alguien se animara a sacar un CFW. A su sucesora, la Sega Gopher 2, otra consola que parece bastante interesante de origen ruso, pero que por ahora no he podido encontrar barata (anda sobre los 70 €), parece que se están animando ahora y están sacando versiones del CFW de la RS-07 (la retro arcade) para ella, con todo lo que ello significa...
Es una pena que los chinos no se preocupen un poco más por el software de sus aparatos electrónicos, pues es donde más la cagan siempre. A menudo hacen cacharros como este que son muy interesantes, pero que se quedan en las puertas de ser un producto redondo porque siempre cojean en algo, en este caso en la emulación de Megadrive (que se supone que es para cuyo uso la venden). Es irónico que funcionen bién los juegos de otras consolas que ni siquiera se publicitan en el producto, y lo hagan mucho mejor que el que iba a ser su supuesto uso principal.