Mejor Montar 2 o 3 rams?

Resulta que tengo 3 memorias ram iguales(misma marca y todo igual),de 8gb cada una ddr3 a 1600(aunque por la placa solo me irán a 1300)
Mejor montar solo 2 por algo que he leído de dual chanel,o montar las 3?
Funcionarían 2 a dual y la 3a a single?o las 3 a single?
Gracias
@alejandroww Te funcionarán las 3 (tendrás 24GB) pero en single channel.
Si no usas más de 16GB de RAM, es tontería eprder las bondades del Dual Channel, aunque depende de lo que hagas, el Dual Channel puede ser beneficioso o indiferente (depende del uso que le des al equipo).
alejandroww escribió:Resulta que tengo 3 memorias ram iguales(misma marca y todo igual),de 8gb cada una ddr3 a 1600(aunque por la placa solo me irán a 1300)
Gracias

Desde luego montar cantidades impares de bloques, nunca es buena idea. No usar el Dual Channel es una perdida total de rendimiento porque ni la RAM ira a su maxima frecuencia. Y creo que da igual para que uses el PC, yo siempre he notado diferencia, pero para notarla con gusto, hay que estar algun tiempo sin el Dual Channel o viceversa.
alejandroww escribió:Resulta que tengo 3 memorias ram iguales(misma marca y todo igual),de 8gb cada una ddr3 a 1600(aunque por la placa solo me irán a 1300)
Gracias

Hay una cosa que se llama Flex mode, no se exactamente los detalles de como funciona y como no dices que plataforma no se si te lo soportaría. Pero en teoría, puedes tener 2 módulos en dual channel y el otro en single channel al mismo tiempo. [beer]
Herionz escribió:Hay una cosa que se llama Flex mode, no se exactamente los detalles de como funciona y como no dices que plataforma no se si te lo soportaría. Pero en teoría, puedes tener 2 módulos en dual channel y el otro en single channel al mismo tiempo. [beer]

Te lo explico más o menos por encima, compañero.
Imagina que tienes dos módulos de memoria de 4GB cada uno. Tendrías 8 GB de RAM funcionando en Dual Channel.
Si pinchas un módulo de 8GB, tendrías 16GB (4+4 + 8) pero en Single Channel. Lo que hace Flex Mode es, si pinchas los slots de memoria en los canales adecuados, hace funcionar los dos módulos de 4GB en Dual Channel uno con otro, y los primeros 4GB del módulo de 8GB también en Dual Channel con los otros 2 módulos de 4GB.
Es un tanto difícil de explicar, supongo. El sistema los reconocerá como si estuvieran en Dual Channel.

Simplificando:

- Placa con 4 slots de RAM. Slots 1 y 3 trabajan en Dual Channel. Slots 2 y 4 trabajan en Dual Channel
- Slot 1: Módulo de 4GB.
- Slot 3: Módulo de 4GB.
- Slot 2 ó 4: Módulo de 8GB.

La memoria pinchada en los slots 1 y 3 estarían trabajando en Dual Channel. La mitad del módulo de 8GB (4GB) estaría trabajando en Dual Channel con los otros dos módulos. Esto es el Flex Mode, pero el S.O. lo reconoce como Dual Channel. En esta configuración tengo yo funcionando un i5 4670K con 16GB RAM (8GB DDR3 1333mhz + 4+4GB DDR3 1600mhz).
Saludos.
¿De donde se saca la idea que por montar 3 módulos se pierda el doble canal?
No es que se tengan dos en dual-channel y uno en single channel, todos usan un solo canal de memoria, solo que las placas tienen 2 canales de memoria en los que habitualmente puedes instalar 2 módulos por canal.

Hay placas que permiten instalar 2 módulos en un canal y 1 en el otro sin asignar obligatoriamente la configuración single channel. Hoy en día se permiten configuraciones dual-channel incluso con módulos de capacidades diferentes por ejemplo un 4+8. En las quad-channel también ocurre lo mismo y se pueden hacer configuraciones de 5, 6 y 7 módulos sin perder el quad-channel.

Por lo tanto no es que dos módulos tengan dual channel y por tanto el doble ancho de banda, mientras que el tercero se queda con single channel. No, no se pierde ancho de banda en ninguno de los módulos. Eso sí, todo depende de lo que acepte la placa.
Hay placas que permiten el Dual Channel Híbrido y otras que no, el problema es que los fabricantes no lo ponen nunca (o casi nunca, de momento no he visto ninguno que lo ponga) en las especificaciones, con lo cual como no lo haya probado uno (o lo haya visto en algún sitio que lo hayan probado) no se puede saber de antemano.

Saludos.
7 respuestas