dieguitoelkie escribió:La verdad es que mas de uno me ha comentado lo de Suecia x el tema de la renta por capita y el nivel de vida de los paises escandinavos... de todas formas, me gustaria que alguien hablase x experiencia propia y me contase que tal esta el tema de encontrar trabajo habida cuenta de que mi nivel de ingles es alto y no tendria problema en trabajar en lo que fuese... me hablaron tambien de Suiza e Islandia, pero no se cuanto de divertidos seran esos paises xD.
Muxas gracias a to2!
Pues de Suecia te puedo contar un poquito, aunque no he ido a trabajar allí, pero llevo queriendo hacerlo desde hace un tiempo. El problema es que, como en todas partes, con el tema de la crisis anda todo bastante jodio, y parece que únicamente aceptan a gente de fuera para los sectores hostelero e informático, para el resto de trabajos anda peor la cosa y es dificil que acepten a un extranjero si hay un candidato "local".
En cuanto al tema de alojamiento, al menos en Estocolmo, es dificil encontrar algo para alquilar si eres extranjero, la única solución es que te ayudara alguien de alli para hacer todos los trámites, papeleo, etc. No se como andará el resto de suecia, pero si no vas a las principales ciudades (Stockholm, Göteborg y quizá Uppsala) no creo que tengas problemas, ya que son ciudades pequeñas y poco pobladas, claro que será aun mas dificil encontrar trabajo. Pero como te digo, de esto solo hablo de "leidas".
Pero si consigues superar todas estas trabas, estarás en un pais, a mi modo de ver, estupendo, y aquí si que te puedo hablar de primera mano, que fui hace unos meses de visita, y es que no tienen estres ninguno, son de lo mas civilizado y confian en la gente hasta rozar lo absurdo*. Los horarios de trabajo son casi de funcionario español, es decir, hasta las 15h o 16h, y despues, todo el dia libre (aunque sea un pais frio tienes medio dia libre, me da igual que haga buen tiempo si lo tengo que estar currando (aunque habrá de todo claro está)), esto lo unes a poder moverte en bici por todas partes, parques, la amabilidad de la gente nada mas conocerla (aunque luego dicen que son bastante cerrados, pero no me dió tiempo a conocer a nadie mas de unas horas), las ayudas que da el gobierno a trabajadores y residentes etc, y a mi modo de ver forma una calidad de vida bastante alta.
Como curiosidades:
*Como ejemplo de confianza, en un museo de pago que fuimos a entrar, y los estudiantes o menores de 26 no me acuerdo, no pagaban, pues simplemente con decirles que lo eramos, nos dejaron pasar sin mostrar identificación ni nada, mientras los demás pagaban, y alguno de nosotros aparentaba mas de 26

.
**Además, la fama de las mujeres suecas es merecida, las discotecas alli tienen ventanales a la calle y bastante luz, para que se vea bien, no como aqui que está todo a oscuras para que no veas con quien te vas

Un saludo, espero que le sirva a alguien el ladrillo