mejor pantalla 4:3 o 16:9 ?

Hola a tod@s!

A ver, es que me he comprado un proyector y ahora necesito una pantalla, pero estoy viendo que hay 3 formatos:

1:1
4:3
16:9

Alguno de esos formatos está obsoleto?
Cual es mejor o más aconsejable?
Es para ver peliculas, la TV y jugar a la consola.

P.D.: el proyector es un XSAGON V2
siempre que lo que reproduzcas pueda ser en 16:9 sera el mejor formato
Bueno, realmente hay cosas que influyen más que el propio formato.

Puede ser que compres un chollo de tela a buen precio y te resulte más interesante cualquier formato que no hubieras jamás imaginado. Es decir puedes obtener una 4:3 a buen precio y luego ajustar tu mismo el ancho de visión con pintura (si la pantalla es enrrollable) o con terciopelo si es fija. Acotando la superficie de proyección a lo que necesites.

Hay parametros a tener en cuenta... ganancia (dependiendo del proyector a usar), ancho de la pantalla, distancia de visionado... etc.

Ahora bien... cuidado con hacerte la idea de que vas a tener pelis en 16/9. Casi todas las películas se editan en 2:35 y no en 16/9.
He visto esta pantalla que tiene buena pinta (en calidad/precio). Que me decís de esa pantalla ?

El proyector tiene una resolución nativa de 920x640.

Lo usaré (como casi todo el mundo imagino) para ver pelis 60%, TV 10% y consolas 30%. El ancho de mi pared es de al menos 3 metros y me sentaré a unos 4-5 metros, aunque puede ser más o menos, tengo espacio.
3 respuestas