Meter un lector óptico en un dispositivo portátil no tiene ningún mérito, los discman llevaban más de una década a la venta cuando salió la PSP, Sony aprovechó los conocimientos del minidisc para evitar las desincronizaciones, y de ahí salió lo de meter el disco del UMD dentro de una carcasa, al evitar los problemas por movimiento de disco sólo quedan los movimientos involuntarios que pueda redibir el lector pero eso son mucho más controlables, de más rápida recuperación y la memoria principal se encarga de que el usuario no los note.
En contrapartida a su alta capacidad estaba su mucho mayor consumo, mayor fragilidad, tiempos de carga (en algunos juegos la PSP fue la sucesora de la NGCD) etc.
En mi opinión en el soporte acertó Nintendo con NDS, y el tiempo le dio la razón.
Si las películas en UMD hubiesen triunfado sería diferente, pero yo no creo que nadie se llegase a pensar que eso podía triunfar, la gente normalmente quiere ver una película en un pantallón, no agarrando una portátil.
Respecto al hilo, es muy difícil decir una, habría que diferenciar si nos referimos a la más meritoria, a la más adelantada a su tiempo, a la más popular, a la más hackeable...
En mi opinión la mejor portátil de la historia atendiendo al momento en que salió a la venta fue la PC-Engine GT con muchísima diferencia, el hardware y el catálogo de la PC-Engine en el bolsillo en el año 1990, y con retroiluminación, la competencia no sacó algo similar hasta un lustro después.