La Gameboy sin duda es que que asentó el canón en el mundo de las portátiles y la que le dio la hegemonia a Nintendo, la cual siempre ha tenido y que aun hoy disfruta. Nintendo supo muy bien qué paso dar y entender las prioridades de los usuarios.
Destacaría también el papel de Sony y la PSP como reinvidicadoras del otro modelo portátil, el que estuvo a la sombra de la Game Boy y sucedoras, el modelo "lujoso" que representaron consolas como Lynx, Game Gear, Nomad... mordiendo el polvo. Quizás ya Sega con la Game Gear consiguieron un relativo éxito, pero siempre muy lejano a la GB. Sin embargo Sony situó a la PSP como un gran éxito de ventas asentando ese modelo en contraposición con las portátiles Nintendo.
En cuanto a mis preferencias personales siempre tuve debilidad por la Lynx, principalmente por el modelo original. Era un monstruo devora pilas, es verdad, pero una experiencia lúdica sin parangón en la época en el mundo portátil. Esa sería mi preferida en plan nostalgia.
En lo referente al uso para mí la mejor portátil como tal de siempre es la GBA Micro, porque reune todo lo que debe tener una portátil: tamaño (el más pequeño y cómodo), autonomía (baterías con razonable duración) y calidad (una pantalla con retroiluminación de lujo). Y además con una scene más que notable. Y en el otro lado mi opción "lujo" es la PSP con su potencia y su brutal scene.