mejor programa para windows para normalizar el audio en videos?

He probado varios programas. Pero ninguno me convence. Busco consejos.

TEMAS A VALORAR:
que la pista de vídeo no se toque.
que tenga un tope de audio para que aproveche y lo suba hasta ese nivel. Ej: 95db.
que permita establecer un DRC alto (para suavizar la diferencia entre el audio más bajo y alto)
un único software (extraer el audio para tratarlo y meterlo de nuevo en el vídeo es un dolor)
software gratuito?

Hay varios programas que uso y que tienen alguna de las cosas que pido:

VIDCODER
tiene esto del DRC que poniéndolo a 4 es el máximo,
https://i.imgur.com/xOtGg6S.png

pero no puedes decirle que ponga tal tope de audio y lo suba hasta ese nivel. y no creo que se puede no tocar la pista de vídeo.

BS FAG
muy básico y con bugs peor que el Xmedia Recode.

XMEDIA RECODE
permite ripear sin tocar el vídeo , puedes establecer un tope de audio pero creo que el DRC pasa de él y hace que las partes bajas no las suba más :(

CAMTASIA
por desgracia toca el video pero la normalización de audio es perfecta: tiene 3 niveles y puedes subir el volumen teniendo una referencia visual muy práctica.
Échale un vistazo al "kdenlive"; tiene bastantes herramientas de audio, entre ellas tiene limitador y compresor que son las que necesitas segun leo.
Furthur escribió:Échale un vistazo al "kdenlive"; tiene bastantes herramientas de audio, entre ellas tiene limitador y compresor que son las que necesitas segun leo.

no lo conocía y bastante completo lo de normalizar audio pero... si tengo un vídeo que está bien la pista de video y no quiero renderizarla de nuevo? creo que no se puede hacer pass through
Herchi escribió:si tengo un vídeo que está bien la pista de video y no quiero renderizarla de nuevo?

Ah!, vale; lo que quieres es ajustar el audio sin volver a exportar el video, es que esto que comentas me habia confundio:

(extraer el audio para tratarlo y meterlo de nuevo en el vídeo es un dolor)

Entonces creo (aunque tampoco estoy seguro) que el "kdenlive" no puede hacer eso; siento no poder ayudarte mas sobre el asunto.
Mediacoder, AVIDemux, Handbrake pueden usar la opcion de COPY STREAM para copiar la pista del audio o la del video, pero no cuentan con muchas opciones para el tratamiento del audio [algo muy comun].

Herchi el tema de DRC es mas para el decodificador Dolby, el cual lee el parametro del DRC en los metadatos del stream de audio y entonces hace el ajuste, pero eso no sirve si estas recodificando a otro formato de audio, luego en la reproduccion del stream Dolby Digital [aka DD] mientras estas recodificando el audio, tambien falta si esta activa la opcion de usar DRC en el stream Dolby que se esta recodificando, porque tambien aunque el decodificador dolby le pudieras indicar manualmente un DRC, pues simplemente lo ignoraria porque no esta defiunido su uso en el stream que esta decodificando.

Como sea, eso que quieres hacer de un ajuste mas elaborado del sonido, mucho del software de codificacion o de edicion gratuito no lo hara, incluso el de pago tampoco lo hace a menos que sea un editor de tipo profesional, en donde usando la opcion de TRANSCODE al dar salida sino haces ningun cambio al video [sin usar efectos, cambiar tamaño o ajustar el color] se hara una copia de toda la pista de video, y en el tema del audio cuentan con el compresor de sonido y limitador [que es lo que buscas] y algunos todavia y mejor aceptan el uso de plugins VST y expandir todos los ajustes al audo que se puedan hacer. DaVinci Resolve me parece podria ser una opcion, aunque la verdad no veo para que complicarse la vida
hilo_davinci-resolve-15-editor-profesional-de-video-y-version-gratuita_2325494

Y en este punto y sin ganas de ofender ni entrar en polemicas es que me da risa el que digas:
extraer el audio para tratarlo y meterlo de nuevo en el vídeo es un dolor

Esta bien si hablaras de un contenedor muy poco usado y pocas herramientas para su uso, o quiza si lo vas a usar en tu propia masterizacion de un DVD-Video o BRD-Video comercial que piensas personalizar, pero fuera de eso y siendo lo mas comun de hablar de videos obtenidos de servicios de streaming o de rips de algun DVD-Video o BRD-Video, me da la sensacion que estamos hablando de simples archivos contenedores MKV, MP4 o hasta TS y estos son sencillos de extraer y rehacer.

MULTIPLEXOR y DEMULTIPLEXOR, esas son las palabras clave.
Multiplexor es el software que crea el archivo contenedor y mete [incrusta] una copia de la pista de de video, de las pistas de audio y los archivos de subtitulos, el demultiplexor hace lo contrario haciendo una copia [extrayendo] de la pista de video o de las pistas de audio o de los archivos de subtitulos. Algunos multiplexores hacen tambien el trabajo de demultiplexion. Un software de codificacion o uno de edicion, al ir creando las pistas de audio y video se comunican con el multiplexor integrado que tienen para que este cree el archivo e incruste esas pistas de audio y video que va haciendo.

Para crear archivos contenedor Matroska Video o MKV usas el multiplexor MKVMerge, para extraer usas el demultiplexor MKVExtract, para el pedorrin contenedor MP4 usas el multiplexor MP4Box, para extraer usas el mismo MP4Box como demultiplexor, para TS pues el TSMuxer. Varios de estos son programas por comandos escritos al viejo estilo DOS, pero hay sus GUI o programas de interfaz Grafica propios de windows para ayudar a usarlos con teclado y raton, asi esta la GUI MKVExtract_GUI para el mkvextract o MKVMerge_GUI para el mkvmerge o el YAMB para el mp4box, y con eso es muy sencillo crear tus propiuos MKV o extraer el audio o el video.

Entonces, no me complicaria la vida buscando un software todo en uno cuando puedo hacerlo por separado. Si es un archivo de video en contenedor MKV uso MKVExtract para extraer el audio y poderlo usar en un editor de sonido; como podria ser Acon Acustica o Audacity, usar su compresor y limitador si es necesario guardar el archivo nuevo e incrustarlo en un nuevo MKV usando MKVMerge_GUI, en donde solo abro el archivo MKV Original, desmarco el stream de audio original, arrastro y suelto el archivo de sonido que acabo de crear desde el explorador de archivos de windows a la ventana del MKVmerge_GUI y pulso el boton MULTIPLEXAR, el programa me preguntara por un nombre de archivo nuevo y ubicacion, lo configuro y en unos segundos ya tendre mi nuevo archivo MKV con el sonido modificado. Incluso algunos editores de sonido pueden abrir directo la pista de audio desde un mkv o mp4 o avi y ahorrarme lo de extraerlo, pero ninguno puede guardar la modificacion hecha directa desde el archivo de video, en su lugar se exporta [guarda] como un archivo normal de audio y ya incrustarlo en un archivo contenedor de video se hara con el multiplexor correspondiente [mkvmerge para archivos *. mkv, mp4box para archivos *.mp4, etc.]

MKVToolNix [aka mkvmerge_gui]
Imagen

YAMB
Imagen

Acon Acustica y Audacity incluso pueden usar audio en 5.1 y crear archivos de sonido MP3 5.1, FLAC 5.1, ogg 5.1 y audacity incluso en DD 5.1

Un LIMITADOR de sonido es basicamente un compresor de sonido con una curva suave de compactacion, porque la idea es mantener un nivel 'limite' de sonoridad, mientras el compresor maneja una curva dura de compactacion porque quiere disminuir [aplastar] la dinamica del sonido [la diferencia entre los picos medios y los mas altos], luego ese sonido resultante se puede amplificar. Hmmm... hay otra variante del compresor que se encarga de los picos mas bajos para subir su nivel, pero se me olvido su nombre. Hay VST de compresores de sonido que incluyen el limitador. Los compresores se suelen poner el en bus de las pistas en edicion [donde se ponen tambien los efectos de sonido y mejoras acusticas] y el limitador se suele poner en el bus maestro [el bus que ya da la salida de la mezcla final] y se pone precisamente ahi para controlar la sonoridad que ya vamos a escuchar

hilo_conservar-pistas-de-audio-al-convertir-video_245463
hilo_mi-tv-no-reproduce-archivos-avi_250466
hilo_agregar-subtitulos-y-audio-rapidamente_2215859

Compresion
Imagen

hilo_voz-baja-efectos-atronadores-se-soluciona-pasando-de-5-1-a-stereo-el-archivo_2487032
Un VST compresor estereo con limitador integrado
Imagen

Otro compresor no visual, pero sirve igual
Imagen

Y un compresor 5.1, este tipo iria al bus master y no en el bus de edicion, para cuando se nos descontrola el rango dinamico en la salida final por los efectos de sonido o mejoras acusticas que se hayan usado en el bus de edicion.
Imagen
se nota que sabes pero
Y en este punto y sin ganas de ofender ni entrar en polemicas es que me da risa el que digas: "extraer el audio para tratarlo y meterlo de nuevo en el vídeo es un dolor"

Es que sé que lo contrario es como dices, un dolor toda la explicación técnica que has dado y que implica extraer, traducir los jeroglificos con paint y volver a importar.

Entonces, no me complicaria la vida buscando un software todo en uno cuando puedo hacerlo por separado

Tu solución "artesanal" será muy profesional pero "si que es complicarse la vida".

El DaVinci Resolve le tengo manía:
no me lee los mp4: ¿solo me salen los m4v?
https://i.imgur.com/dH3SLKa.png

Había conseguido un Davinci Resolve Studio que creo que que no me dio esa guerra, pero el resultado fue que al poner en video: "custom export --> omitir recodificacion si es posible" pues me lo recodificó (porque el tamaño aumentó considerablemente)

He visto que Avidemux permite normalizar de una manera compleja, pero no puedes establecer un máximo, como Xmedia Recode

Me quedo con Xmedia Recode pero antes de extraer pista pasaba los dos programas.

a chatgpt le expuse mi problema, sospechando que la configuración por defecto de Avidemux para normalizar no fuera buena:
https://i.imgur.com/3OKTXNS.png
"quiero q me des otra configuración para avidemux y los sonidos altos no estén tan altos y los bajos no estén tan bajos"
ChatGPT Plus
Aquí tienes una nueva configuración de compresión para Avidemux que cumple con tu objetivo: equilibrar los niveles de audio, reduciendo los picos de los sonidos altos y elevando las partes bajas, mientras se normaliza el volumen general para evitar saturaciones.
Configuración sugerida en Avidemux:
Enable Compressor: Activado.
Normalize: Activado.
Threshold (dB): -20 dB
Este valor asegura que el compresor actúe en sonidos más altos para reducir su intensidad.
Noise floor (dB): -35 dB
Esto hará que los sonidos más bajos (como diálogos) se amplifiquen, pero sin amplificar demasiado el ruido de fondo.
Ratio: 4.0:1
Esta relación comprime los sonidos altos de manera efectiva sin aplastarlos demasiado, logrando un balance.
Attack time (sec): 0.15 segundos
Lo suficientemente rápido para captar sonidos fuertes repentinos (como explosiones o música intensa).
Release time (sec): 1.5 segundos
Un tiempo de liberación más largo para que los cambios de volumen se sientan naturales y sin cortes bruscos.

Qué esperar de esta configuración:
Sonidos bajos (diálogos, música suave) se amplificarán, haciéndolos más claros y audibles.
Sonidos altos (explosiones, gritos, música intensa) se reducirán para no ser tan abrumadores.
Volumen general normalizado, asegurando que los picos no excedan los niveles adecuados para evitar saturaciones.

Me queda la duda de si aplicar 1º Xmedia y luego Avidemux o viceversa. O seguir con Xmedia solo y dejarme de historias.

SIN TOCAR PISTA DE VÍDEO

Xmedia Recode
https://www.xmedia-recode.de/en/help/afilter/filter-volume-correction.php
normaliza estableciendo unos decibelios como objetivo

BS FAG
https://www.videohelp.com/software/BS-FAG
normaliza estableciendo unos decibelios como objetivo pero vi peores resultados que con Xmedia

Avidemux
https://help.presentations2go.eu/editing/AudioVolumeinAvidemux.html
permite normalizar de una manera compleja, pero no puedes establecer un máximo, como Xmedia Recode

Supongo que me mandes a la mierda, y que me repitas que "para no complicarme la vida" lo extraiga, tire de tus jeroglíficos y lo vuelva a importar al video pero si me quieres recomendar cómo aplicar Avidemux (e ir de la mano con Xmedia) pues te leo.

he visto este filtro nuevo para Xmedia Recode: tengo que revisarlo:
https://i.imgur.com/7L9BwEo.png
si quiero que las partes altas no sean tan altas y las partes de sonido bajo no sean tan bajas? es para una pelicula
ChatGPT Plus
ChatGPT

Si tu objetivo es que las partes más altas no sean tan fuertes y las partes más bajas no sean tan débiles, el Dynamic Audio Normalizer es una herramienta adecuada para eso. Se encargará de reducir la brecha entre las partes más fuertes y las más silenciosas, equilibrando el volumen en toda la pista de audio. Esto es especialmente útil para películas, ya que suelen tener una amplia dinámica (diálogos bajos y efectos de acción ruidosos).
Configuración recomendada:

Frame length in milliseconds:
Usa un valor de 500 ms (como ya tienes configurado), que es un buen punto de partida. Puedes reducirlo si quieres respuestas más rápidas, pero manténlo entre 200-500 ms para audio de películas.

Gaussian filter window size:
Mantén 31 o súbelo ligeramente (hasta 63) para suavizar más los cambios.

Target peak value:
Ajusta a 0.8 o 0.9 (un poco menos de 1) para limitar los picos sin eliminar completamente la fuerza de los momentos importantes.

Maximum gain factor:
Configura en 5.0 o menos. Esto limitará cuánto puede amplificar las partes bajas y evitará que las haga sonar artificiales.

Target RMS:
Si deseas priorizar un volumen promedio constante, puedes establecerlo en -20 dBFS (valor típico para películas).

Compress factor:
Un valor de 0.5 es equilibrado para reducir la diferencia entre partes fuertes y débiles sin hacer el audio completamente plano.

Channel coupling:
Déjalo habilitado para mantener el equilibrio estéreo.

Pasos en tu caso:

Carga el archivo de la película en XMedia Recode.
Ve a la pestaña de Audio y selecciona el filtro Dynamic Audio Normalizer.
Ajusta los valores mencionados arriba.
Previsualiza una escena con diálogo y acción para asegurarte de que el nivel dinámico se adapta a tus necesidades.
Codifica el archivo final.

Con estas configuraciones, deberías lograr un audio más equilibrado, donde los diálogos sean audibles y los efectos de acción no te hagan saltar del sofá. 😊

¿Quieres afinar algo más, como la reducción de ruido o ecualización?
5 respuestas