Esto espero que te ayude suerte nos vemos:
Agilizar el rendimiento de (*)Ubuntu
Buscando en la web alguna manera de agilizar el rendimiento de mi PC, ya que dispongo de poca memoria, me encontré con esto...
Una forma de optimizar el rendimiento de tu (*)Ubuntu, a menos que uses tu PC de servidor o para aplicaciones muy “pesadas” apenas necesitaras hacer uso de la memoria de intercambio (SWAP), lo que haremos sera aumentar el uso de la memoria física (RAM) que es mas rápida, consiguiendo que el sistema valla mas fluido.
LA SWAP nos sirve para que las aplicaciones que necesiten más memoria RAM que la que tenemos físicamente puedan usar una parte del disco duro para eso.
Las máquinas hoy en día tienen más RAM del necesario. Si usamos Linux para escritorio probablemente el nivel de RAM sea suficiente.
Lo primero que debemos hacer, es comprobar que valor tiene asignado actualmente, abrimos un terminal y ponemos:
$ sudo cat /proc/sys/vm/swappiness
Le damos a enter, y nos dará el valor actual de uso de swap.
Desde el kernel 2.6 osea desde diciembre de 2003, podemos gestionar la cantidad de swap que usa la máquina, el estándar en ubuntu, debian y pclinuxos es 60.
Cuanto mayor sea el valor, mas cantidad envía el sistema a la swap.
Puedes probar bajar el valor de swappiness. Normalmente, la gente recomienda poner el valor 10, para cambiarlo ponemos en el terminal:
$ sudo sysctl -w vm.swappiness=10
Nota: Comiencen a probar abriendo aplicaciones que usen habitualmente, para ver si se nota el cambio y si todo funciona correctamente pasen al siguiente paso, de lo contrario puedes ir probando hasta dejarlo donde creas conveniente (en mi caso lo deje en 20).
Cuidado: Al reiniciar la PC, este cambio desaparecerá, así que, si les gusta el resultado, y quieren que este cambio sea permanente tendremos que añadir una linea en un documento de texto, ponemos en el terminal (puedes usar el editor de texto preferido, gedit, kate, nedit, nano, vi):
En Ubuntu:
$ sudo gedit /etc/sysctl.conf
Se nos abrirá un documento de texto y añadimos esta linea al final:
vm.swappiness=10
Guardamos, cerramos y listo, el cambio sera permanente.
Espero que les sirva esto para aumentar el rendimiento de su sistema, a mi me sirvió de mucho, ahora puedo abrir aplicaciones mas rápido que antes como el OpenOffice y el Gimp por ejemplo.
Fuente:
http://dudas.wordpress.com/2006/11/24/ubuntu-facil-10-optimizacion-de-ub...