Yo veo complicado opinar hasta salvo quizás la primera opción (WIN MAX o la AYA esa quizás o la onegx pro) que es más objetiva dar una opinión sobre el resto de preguntas con una cierta "objetividad". Si queréis explico por qué.
¿La mejor relación calidad/precio? Pues es muy relativo, uno puede tener un aparato de 600 napos y parecerle barato porque lo que le ofrece le compensa y le merece el gasto y porque le va a sacar partido. O gastarte 100 pavos y pensar que se ha tirado el dinero porque no ha cumplido minimamente con sus expectativas creadas.
¿La que más ha influido o cambiado el mercado? Diría que las OGA por la cantidad de clones que salen, en todas sus vertientes y demás. No son consolas que innoven en nada, puesto que Linux no es nada nuevo, ya estaban las raspi consolizadas, pero es una opción asequible para quien busque emular lo básico. No creo que hayan cambiado el mercado tampoco, salvo que por cambiar el mercado entendamos que salen clones hasta en la sopa pq tienen q deshacerse de los miles de RK3326 que habrán comprado a precio de risa.
¿La más ergonómica y con mejores controles? Aquí es que cada persona dirá una cosa. yo mismo pensaba que la win max me sería imposible de jugar con ella y se me hace muy cómoda y con muy buenos controles. La cruceta me parece una delicia especialmente. La switch sin embargo no la soporto más de media hora (la tocha, pq la lite mejor). Hay gente que pensará totalmente lo contrario y es totalmente normal pq los gustos son muy personales y cada persona le gusta más unas cosas u otras. Vita hay gente que le encanta, gente que le parece horrible su ergonomia. No se, a mi me resulta muy difícil dar una opinión en este sentido especialmente sin haber probado varias de ellas. Por ejemplo de las OGA sólo he probado la original y la RK2020 y no me gustó demasiado ninguna de las dos en ergonomía o controles. La rg350 sólo he probado la original y los controles están mejor, pero me resultaba y me resulta raro tener que seguir usando PocketSNES o GPsp para emular supernes o gba. Por poner una analogía, es como si alguien tiene un PC ya no digo bueno, sino normal y hasta malo y siguiera usando Zsnes para SNES o el Callus para emular CPS1 (los más viejos del lugar se acordarán de Callus, genecyst, nesticle y demás ) Tb tengo una LCL PiBoy que no está mal pero el formato gameboy tampoco me resulta muy cómodo, así que la usa mi parienta, que a ella sin embargo se le hace comodísima. Por eso digo que todo es tan relativo. Incluso un móvil con mando es muy buena opción para mucha gente pq no necesita más, no sé.
Mi conclusión:
Al final es ver las distintas opciones que han salido al mercado, tener claro lo que se quiere o puede hacer el aparato y ver si merece la pena. No hay una cosa "mejor" que otra en ese sentido. Es que cada cual tenga claro sus necesidades y lo que puede o quiere gastar e informarse bien de lo que hace cada máquina en potencia y tal. Al menos de esa forma compre lo que uno compre tendrá menos opciones de meter la pata por decirlo así.