Mejor RL o por Aire?

Estoy montando un PC y tengo esa duda.

El OC será a un i5-2500K (para tener 4.5/5GhZ) en una caja Phantom 410, quiero ahorrar un poco de espacio tambien, pero me gustaría uno de esos que no requiere mantenimiento, ya que practicamente estoy empezando.

Entre los de Aire estaba por los Noctua NH-UB9, el Macho y el Hyper 212 EVO

Por RL ni idea de cuales hay, cuales son mejor ni como funciona, he visto algo de corsair y "marcas blancas"

Entre los de Aire creo que son los mas baratos/silenciosos que es algo que tambien busco (silencioso, sé que el RL es mas caro)

Gracias
5ghz por aire con un macho o un hyper... ni lo sueñes, ya te tiene que tocar un pata negra para tenerlo por aire a 5 ghz con un noctua o un silver arrow... imaginate con eso.

A 4.5 por aire te costara con un disipador de gama baja. Si quieres buenas temps a 4.5 pillate un noc o un silver, si quieres subirlo mas pasate a Rl "grandes" tipo h100, etc. Si quieres los 5ghz 24/7 piensa en una buena rl por piezas o algun kit como dios manda como los de EK
Donde puedo mirar los KITS de refrigeracion liquida normal? Es muy dificil eso?

Y volviendo al RL sin mantenimiento... Te refieres a este? Corsair Cooling Hydro Series H100 - 99€

Esto ya no necesita ventilador ni nada no? (Es que no se si en el H40 y otro mas leí que se necesitaba un disipador aparte :S )
manu7h escribió:Donde puedo mirar los KITS de refrigeracion liquida normal? Es muy dificil eso?

Y volviendo al RL sin mantenimiento... Te refieres a este? Corsair Cooling Hydro Series H100 - 99€

Esto ya no necesita ventilador ni nada no? (Es que no se si en el H40 y otro mas leí que se necesitaba un disipador aparte :S )

Todas las RL, tanto las montadas a piezas por ti, tanto los kits como las de "marca" (corsair h40-100, etc) necesitan ventiladores, es decir, necesitan un radiador (en las de marca y en los kits vienen incluidos) en los cuales van ventiladores para enfriar el agua.

De todas maneras, ha que frecuencia quieres poner el micro? si no sabes montar una RL, o no sabes como funciona realmente o no vas ha hacerle un mantenimiento medio decente mejor no pilles ningun kits ni te la montes a piezas, si quieres apretar bastante el micro pillate una h100 o por el estilo
Y por aire cual sería?
Me recomendaron sobre todo estos dos (El macho no esta en la tienda donde lo compro) Noctua NH-UB9 y el Hyper 212 EVO...

Y el H60 no sería bueno? Empezaría mas o menos con 4Ghz y subiría poco a poco con el tiempo a 4.5Ghz y bastante mas adelante, quizás a 5Ghz.

Pero necesito algo que no haga mucho ruido, ya que la caja tiene bastantes ventiladores, y no sé sin los otros ventiladores, el noctua por ejemplo, puede tapar algun modulo de RAM
yo a 4,5 ghz mira la rl que tengo, noctua 620 , 49 euros, no me pasan de 60 grados los nucleos a full con prime95............... [amor]
Como te ha dicho Dasten, si quieres aire debes irte a por un disipador grande tipo Noctua DH14 o Silver Arrow que rondan los 60 euros. Y al loro con el disipador de tu RAM que no sea muy alto xD

Luego para RL, o bien un Antec 620 con radiador simple para tener un rendimiento similar al aire o ya un H100 con radiador doble por 100 euros para mejorar unos grados.

Un saludo [beer]
Y el corsair H60 que tal es?

El noctua 620 que dices cual es?

Y el disipador de la RAM yo creo que esta en la caja, en un bloque separado, por lo que el único problema que hay es que tape un modulo
no es noctua 620 es antec 620 , es una rl, el noctua es por aire.
Merece la pena poner una refrigeracion liquida como las que citais? o mejor poner un Silver Arrow? yo esque estoy montando un pc y he visto que no parece dificil montar esos modelos que habeis citado, que tal rinden?
borhack escribió:no es noctua 620 es antec 620 , es una rl, el noctua es por aire.

Ya, pero habias puesto Noctua 620, por eso decía... El antec no esta disponible... Entonces, el H60 es bueno o mejro un silver arrow?
perfectos pàra overclokings severillos pero no extremos,y la instalacion no requiere de ser ingeniero...........para mi es de lo mejor, encima menos ruido y menos espacio en la caja,ademas de vistoso si llevas ventana......pero lo que mas recalco ademas de la refrigeracion es el ruido.
Yo como poseedor de un Silver Arrow te puedo decir que el ruido de los ventis de serie es muy bajo y refrigera la hostia. Eso si, es un tocho de cuidado que ocupa un monton de espacio, pero en rendimiento esta un grado o dos por encima del NH-12, y a la par con el NH-14 porque este es igual de tocho que el arrow segun las reviews que he leido.

Es facil de anclar pero el ventilador de la "derecha" cae encima del primer socket de memorias y si las tienes altas por los disipadores puede que tengas que subir un poco el ventilador segun el tipo.
A ver, os contare como yo lo hago:

-OC Muy moderado <= 4Ghz -> Cooler Master Hyper TX3 EVO, Arctic Cooling Freezer 13, etc

-OC Normal <= 4.2~4.5 Ghz -> Cooler Master Hyper 412S, Scythe Mugen 3, Scythe Ninja 3 Rev.B // Antec Kuhler H2O, Corsair Cooling Hydro Series H80

-OC Grande <=4.6~4.8gHZ -> Phanteks TC14, Thermalright Silver Arrow, Noctua NH-D14 // Corsair Cooling Hydro Series H100

Mayor de eso, Kits de RL de EK o RLs por piezas.
Y que tal el Thermaltake Contac 39 CPU Cooler...? Me gusta por el Led, que es algo que busco tambien en los ventiladores
Pillate un buen disipador y despues si quieres le cambias los ventiladores... no lo elijas por el color de los leds.. xD
Pero no es bueno entonces? Si digo yo que habría alguno bueno para OC pero con LEDs o no? Y como se cambiaría el ventilador? Poniendolo en el lugar del otro disipador?
Hola chicos.

tengo mucha experiencia en el tema de las RL.

Voy a ver si puedo echarte un cable. La refrigeración liquida es mucho mas cara, y el mantenimiento un poco coñazo (cada año mas o menos cambiarle el líquido). Pero por contra la temperatura es mucho más estable y aguanta todas las horas que le eches. y para el OC es lo mejor. Si que requere ventiladores y también el motor, cuyo mayor problema es la vibración, pero nada que no se pueda arreglar con una base de cualquier cosa.

Y la refrigeración por aire pues requiere espacio, muchos ventiladores y no es nada estable a la hora de someter a altas temperaturas durante tiempo sostenido a los componentes de tu pc si está overclockeado. por contra es mucho más barato y si no haces OC no vas a tener ningún problema.
Yo he pasado de un noctua nhd14 con tres ventiladores a un kit ek h30 supreme hf 360, y no vuelvo al aire ni de coña, de media me ha bajado 10º por núcleo.
Me parece muy bestia ahora mirandolo XD yo creo que empezaré por algo mas pequeño, como el antec 620 que decían por ahí atras... La verdad es que ya quito la opcion de ventilador por espacio y un poco por estetica
El mayor problema de la ventilación por aire es si tienes mascotas en casa y los filtros se te atoran con facilidad, la temperatura penaliza horriblemente la caja.
Yo tengo el antec kuhler 620 kit de agua un FX 8120 a 4.5 40 grados idle 50 en full
bisbita escribió:El mayor problema de la ventilación por aire es si tienes mascotas en casa y los filtros se te atoran con facilidad, la temperatura penaliza horriblemente la caja.

cepilla al animal ya veras como no sueltan pelo xD

Yo uso para OC "FRIO" creo que es lo mejor que probé

Imagen
bisbita escribió:El mayor problema de la ventilación por aire es si tienes mascotas en casa y los filtros se te atoran con facilidad, la temperatura penaliza horriblemente la caja.

Yo tengo 2 gatos, 3 dias me dura el frontal de la caja limpio o incluso menos, entre que sueltan pelo y corretean moviendo el polvo
KiAn escribió:

cepilla al animal ya veras como no sueltan pelo xD

Yo uso para OC "FRIO" creo que es lo mejor que probé

Honestamente, si tengo que meter eso dentro de la caja... prefiero, un circuito de RL que por lomenos sirve para refirgerarme la cpu, y las dos gráficas. Vaya tela con ese pedazo de aparato..

El problema que le veo a la refrigeración por aire es cuando viene el momento de meter un par de gráficas o incluso tres... como refrigeras eso por aire para hacer OC?
Yo estoy montandome un i5 2500k y le pienso meter el corsair H80, aunque por la diferencia de precio metería el H100 (5€ más) pero entonces tendría que dejar en desuso unos ventiladores de 140mm que venían con la caja y me da palo XD pero eso son paranoias mías.

Si quieres una RL premontada, la antec que te han dicho o el equivalente en corsair que es el H60. Coincido más o menos con el criterio que ha puesto Dasten aunque creo que a los 5GHz llega el H100, todo es probar :P

Ese es uno de los problemas de refrigerar por aire.
Aparte de mayor sonoridad (por lo general) y mas limitaciones que una RL en cuanto a temperaturas y OC, pero no una RL cualquiera, una RL en condiciones, hay conjuntos de aire mejores que algunos kits de RL.
Yo tengo un thermaltake frio ock en mi equipo (ver firma) y oye, el micro en idle a 4,4ghz se mantiene a 30ºC o menos, a tope jugando al the witcher 2 no lo he visto a mas de 50ºC

A parte de dos MSI GTX580lightning que generan bastante calor...no suben de 60ºC

Lo primero es una buena caja y tenerla despejada de cables, que el aire corra...xD
Shin escribió:Lo primero es una buena caja y tenerla despejada de cables, que el aire corra...xD

Primordial, de nada sirve gastarse 70 euros en un disipador si no tienes una caja capaz de tener un minimo flujo de aire para refrescar el interior.
Hombre al colega le gusta o quiere la phantom410 que por fotos que he visto tiene una ventilacion bastante maja, super importante que la fuente de alimentacion este abajo y que tenga ventiladores superiores sacando el aire caliente, a mi me gusta, se parece a la mia xd
Pues yo no recomiendo en absoluto el Corsair H100.

De amazon lo han retirado por fallos de fabrica y yo es el 2º que devuelvo.

4 meses despues de comprarlo y me devuelven el dinero en amazon porque ha empezado a fallar. (ya mande uno 5 dias despues de comprarlo porque tambien fallaba)

Y estoy igual que tu, no se que disipador comprar que de el mismo rendimiento que el H100. Los noctua y el silver los veo demasiado gigantes y bastante feos.
est3ban129 escribió:Pues yo no recomiendo en absoluto el Corsair H100.

De amazon lo han retirado por fallos de fabrica y yo es el 2º que devuelvo.

4 meses despues de comprarlo y me devuelven el dinero en amazon porque ha empezado a fallar. (ya mande uno 5 dias despues de comprarlo porque tambien fallaba)

Y estoy igual que tu, no se que disipador comprar que de el mismo rendimiento que el H100. Los noctua y el silver los veo demasiado gigantes y bastante feos.

Si no quieres disipadores grandes de aire y el h100 da problemas puedes optar por comprar el kit de RL mas barato de EK o comprar esta RL de thermaltake:

http://www.pccomponentes.com/thermaltak ... _plus.html
Probablemente cuando me devuelvan el dinero me pille un Kuhler 920 que dicen que va de maravilla, la RL esa de Thermaltake es un bastante antigua
est3ban129 escribió:Probablemente cuando me devuelvan el dinero me pille un Kuhler 920 que dicen que va de maravilla, la RL esa de Thermaltake es un bastante antigua

Si, pero tiene mas posibilidades de ampliación en un futuro (le puedes cambiar el bloque y la bomba), yo me cogeria aunque fuera el kit de EK y te quitas de historias.. por lo menos ya es una RL decentilla
Puedes ponerme el link por aqui para ver que tal es?
est3ban129 escribió:Puedes ponerme el link por aqui para ver que tal es?

Claro:

http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=RL0890

Pr 10 euros mas tienes el de radiador doble:

http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=RL0891

Aunque hay un sitio que los vi mas baratos creo yo.. Mira en coolmod que ahora mismo no puedo abrir la pagina
Parece que esta bastante bien, aun que el precio no tiene comparación con el h100 ni el kuhler que son 85 - 100€ y este se va a 160€.

Igual puedo aguantar este verano con el SpinQ-VT y mas adelante pillar directamente este http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=RL0891

Nunca he tenido una RL a piezas, he tenido un H50 y un H100 y igual si va siendo hora de cambiar au n sistema de RL de los decentes.

Supongo que la diferencia de temperatura sera notable no? de un EK a un h100 por ejemplo? pregunto por que no lo se y por google no he visto gran cosa sobre esto
est3ban129 escribió:Parece que esta bastante bien, aun que el precio no tiene comparación con el h100 ni el kuhler que son 85 - 100€ y este se va a 160€.

Igual puedo aguantar este verano con el SpinQ-VT y mas adelante pillar directamente este http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=RL0891

Nunca he tenido una RL a piezas, he tenido un H50 y un H100 y igual si va siendo hora de cambiar au n sistema de RL de los decentes.

Supongo que la diferencia de temperatura sera notable no? de un EK a un h100 por ejemplo? pregunto por que no lo se y por google no he visto gran cosa sobre esto

Ten en cuenta que la temperatura por RL nunca será inferior a la temperatura ambiente, a menos que le pongas una peltier.

Las temperaturas son mejores que la h100, tambien es mas silenciosa y esteticamente queda mejor.

Alomejor te combiene mas montarte la RL a piezas en vez de coger el kit de 170 euros, mañana si quieres te hago un presupuesto barato, a ver cuanto sale.. Un saludo!!
alguien ha probado ya la antec 920??
Este es un poco mas caro pero ocupa menos espacio y lleva todo incorporado.
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... f=RL0856-1
También hay que tener en cuenta que todos estos kits de Antec y Corsair, con el tiempo van perdiendo eficiencia por la evaporación.

Es un punto a favor del aire.

Un saludo.
Soutel escribió:También hay que tener en cuenta que todos estos kits de Antec y Corsair, con el tiempo van perdiendo eficiencia por la evaporación.

Un saludo.

¿ evaporación?
me suena raro. En un sistema cerrado aunque se pudiera evaporar el vapor no podría ir en ningún sitio, por lo que el final se volvería a condensar... otra cosa seria que el liquido se deteriorara, que creo que tarda lo suyo.
zmxn escribió:
Soutel escribió:También hay que tener en cuenta que todos estos kits de Antec y Corsair, con el tiempo van perdiendo eficiencia por la evaporación.

Un saludo.

¿ evaporación?
me suena raro. En un sistema cerrado aunque se pudiera evaporar el vapor no podría ir en ningún sitio, por lo que el final se volvería a condensar... otra cosa seria que el liquido se deteriorara, que creo que tarda lo suyo.

+1
¿Y que decir de la corrosión galvánica? Que tarde o temprano aparecerá.

Esta claro que tarde o temprano estos kits con el tiempo, perderán eficacia.

Un saludo.
A mi la rl me ha fastidiado la placa, tuvo una fuga y adios, aun asi la recomendaria.
chiquete escribió:A mi la rl me ha fastidiado la placa, tuvo una fuga y adios, aun asi la recomendaria.

A quien se le ocurre montarla directamente en placa? o.o
Dasten escribió:
chiquete escribió:A mi la rl me ha fastidiado la placa, tuvo una fuga y adios, aun asi la recomendaria.

Hay mucha gente que la monta en la placa, pero claro, no es recomendable
Dasten escribió:

Era un Eco Alc coolit, del tipo corsair h50 y demas... hasta el momento funciono muy bien, pero claro el riesgo esta ahi
Soutel escribió:¿Y que decir de la corrosión galvánica? Que tarde o temprano aparecerá.

Esta claro que tarde o temprano estos kits con el tiempo, perderán eficacia.

Un saludo.

Hombre, esta claro que si tiene corrosion, que a dia de hoy y con los materiales que se utilizan, pasara mucho tiempo, bastante mas de lo que se piensan algunos, no haran falta disipadores para los micros cuando pase.
Yo tengo una mezcla entre aire y RL, y la verdad es que el kit de Corsair, por acabado y calidad de los componentes, me da mucha confianza, eso si, solamente se ha montado 1 vez, si estas todo el dia tocandolo, quitandolo y poniendolo, esta claro que tiene muchas posibilidades de que se estropee alguna conexio o tubo y tenga fugas, pero vamos, si no lo tocas, puede ser eterno.
Yo la RL la monto directamente en placa, pero aún así hay que tenerla varias horas funcionando con el pc apagado para comprobar fugas.
49 respuestas