› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
DarkKaiser escribió:Estoy diseñando un juego de aventura espacial y no termino de visualizar la jerarquía que habría en la nave.
En un barco "el capitán" es la máxima autoridad, dirige, coordina y controla todas las actividades, responsable de todo y es el representante de la tripulación.
En un viaje interestelar, utilizando una nave tipo generacional (transcurren muchas generaciones hasta llegar al destino) si tenemos en cuenta que:
La tripulación son mínimo 60.000 personas y es un reflejo de la sociedad en un nuevo ecosistema cerrado.
En este escenario la figura del capitán como lider autoritario se pierde, ya que refleja las características de una dictadura.
¿Qué sistema de gobierno crees que se debería utilizar en una nave tipo generacional?
República parlamentaria, federal, democracia representativa (la nuestra), democracia ateniense (actualizada)...
"Hay razones para separar la milicia de la policia. Unos luchan contros los enemigos del estado y los otros sirven y protegen al pueblo. Si la milicia cumple ambos papeles... Los enemigos del estado ser convierten en el pueblo."
Señor Ventura escribió:En mass effect la dirección de la ciudadela corre a cargo de un consejo representado por las razas mas influyentes del universo conocido, pero creo que los problemas de la distancia no afectan, por lo que estas pueden mantener su autoridad desde el lugar de origen de cada raza.
En el caso de una nave adaptada para albergar vida únicamente humana durante generaciones, y con el problema de quedar virtualmente aislados de toda comunicación cuanto mas lejos llegue, lo mas eficiente es que todo el mundo no se especialice en algo, sino que todo el mundo esté capacitado para cualquier rol, de forma que la gestión de la nave se lleva a cabo mediante unas directrices, y su aplicación se lleva a cabo por una parte de la tripulación cíclicamente.
Todo el mundo tiene el mismo estatus, todos los compartimentos son iguales, y la jerarquía es un servicio social, no un mandato.
Quintiliano escribió:Tienes como ejemplo más directo el sistema que establece Battlestar Galactica 2003: un "Consejo de los 12" (por las 12 colonias de Kobol originales) con un presidente al frente, como institución democrática, y luego el mando militar de las naves espaciales, que está en el almirante Adama. En el mundo de BSG 2003, el poder militar está por debajo del poder civil. Lo que no significa que el poder civil esté libre de corrupción y de intrigas.
En la Battlestar Galactica original de 1978, hay un militar al frente de toda la flota, el almirante Adama. En esta serie original se plantea desde el principio que el poder civil ha caído (debido al conflicto bélico con los cylones) por lo que es conveniente que asuma el poder, a modo de dictadura personal, como caudillo, el almirante Adama. Es una dictadura basada en el principio del carisma y la legitimidad aristo-monárquica (el hecho de ser un militar de alta graduación) en la autoridad personal de Adama, como jefe de la flota, y único militar de alta graduación capaz de hacerle frente a los cylones mientras sigue buscando el planeta Tierra.
En su día se criticó mucho el militarismo declarado de la primera BSG de 1978. En la reimaginada de 2003 ya se matiza mucho más y el poder civil está por encima, al menos formalmente, del militar. Se mantiene un principio democrático. De hecho, si no recuerdo mal, hasta hay unas elecciones a presidente del Consejo de los 12.
GXY escribió:lo de los sabios esta muy bien. el problema es que suele haber alguien seleccionando a los sabios que es el que realmente ejerce el poder.
Tilacino escribió:No creo que un gobernante electo tenga que hacerlo mejor que uno "impuesto", siempre que este demuestre su valia.
Por lo tanto el lider debe ser una IA que perdure en el tiempo, siendo el mismo lider durante todo el viaje, ademas seria justo y no tendria porque tener a gente en su contra al tomar las decisiones que mejor ayuden al grupo, por lo tanto todo aquel que sea contrario estara equivocado y deberia de ser ajusticiado.
Pumuki13 escribió:Debería gobernar alguien técnico de algún sector estratégico: ingenieros de estructuras, ingeniero aeroespacial, ingeniero agrónomo, etc. Nunca deben gobernar: abogados, licenciados en ciencias políticas, actores, deportistas, etc.