Gracias a todos por las respuestas, es un dell inspiron 11z con un celeron 743 1.33GHz de un miserable nucleo, tiene mas de 6 años y el windows es indispensable por tema de compatibilidad, aunque dependiendo de lo que ocupe y del espacio que me quede quizás me animo hacer una partición en el ssd para probar con ubuntu en caso de que w7 starter/xp no terminen de rular mejor que con el w10 , aunque vuelvo a recalcar que cuando instale w10 en el ssd me iba bastante bien pero pasado un par de dias va como el culo, creo que pueden ser las actualizaciones aunque las he desactivado y no me aparece nada hay procesos que siguen abiertos a pesar de tener todo cerrado y no me extrañaría nada ya que es bastante intrusivo.
También probaré w10 LTSB que por ciero no conocía su existencia, supongo que debe ser una alternativa recortada con menos mierda, pero si me quita de en medio el cortana/edge y actualizaciones basura tal vez funcione mejor que la version normal, así que por orden de preferencia probaré alternativas las que habéis comentado.
1º W10 LTSB
2º W7 starter
3º WXP
4º Ubuntu