Mejor sonido en PC

Buenas a todos, algunos de vosotros imagino que jugaréis en el salón con el PC y un equipo de sonido, bien, pues aquí va mi consulta:
Resulta que yo he tenido una PS4 y un Logitech Z906 conectado por óptico. Jugando me encataba la experiencia sonora que daban estos altavoces. Tiempo más tarde me monté un PC y ahora hago algo similar, solo que conecto el PC por los cables de salida multicanal (verde, naranja y negro) al Z906. Bueno, pues resulta que el audio en esta ocasión sale en 5.1 correctamente pero noto que el sonido está como más apagado, imagino que los formatos digitales como Dolby o DTS ecualizan el audio de manera que suene todo más claro y en el caso de los graves de manera más profunda y nítida. Es posible conseguir esto mediante un ecualizador en PC? lo pregunto porque yo uso Equalizer APO y tengo que crearme muchos presets para cada juego o video para escucharlo de la manera más óptima.

He visto también que es posible comprar una tarjeta de sonido externa y hacer una codificación de ese audio que sale en PCM del PC a uno Dolby o DTS y sacarlo por el óptico como hace la PS4. Solucionaria esto la falta de detalle del audio? imagino que también añadirá latencia adicional al sonido.

Vosotros como ecualizáis vuestros equipos de sonido con el PC?

Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho.
Si lo que tienes es el sonido de la integrada en la placa base, el ecualizador lo tienes en el panel de control bajo el icono del fabricante de ésta, lo más normal es que sea RealTek. También puedes acceder desde el icono del altavoz en la barra de taréas, seleccionando "dispositivos de reproducción" y después seleccionar "propiedades" en el dispositivo correspondiente (tendrá una marca en verde).

También puede ser que en el apartado "mejoras" haya activado algo que no deba estar activado, la virtualización de auriculares es la más sangrante.

Ojo con el ecualizador de la integrada, que tiende a saturar bastante y a perder calidad a poco que nos pasemos.

En cualquier caso, bajo mi experiencia, no hay color entre la calidad de una dedicada y la integrada... o será que yo tengo el oído muy "fisno".
Ñomo escribió:Si lo que tienes es el sonido de la integrada en la placa base, el ecualizador lo tienes en el panel de control bajo el icono del fabricante de ésta, lo más normal es que sea RealTek. También puedes acceder desde el icono del altavoz en la barra de taréas, seleccionando "dispositivos de reproducción" y después seleccionar "propiedades" en el dispositivo correspondiente (tendrá una marca en verde).

También puede ser que en el apartado "mejoras" haya activado algo que no deba estar activado, la virtualización de auriculares es la más sangrante.

Ojo con el ecualizador de la integrada, que tiende a saturar bastante y a perder calidad a poco que nos pasemos.

En cualquier caso, bajo mi experiencia, no hay color entre la calidad de una dedicada y la integrada... o será que yo tengo el oído muy "fisno".

Pues tengo esta integrada en la placa: Realtek® ALC1200

Para dedicada estaba viendo la Sound Blaster AE 5 Plus o la AE 7. Me gustaría poder tener una experiencia sonora con la contundencia e inmersion que tengo en la PS4
Necro1280 escribió:
Para dedicada estaba viendo la Sound Blaster AE 5 Plus o la AE 7. Me gustaría poder tener una experiencia sonora con la contundencia e inmersion que tengo en la PS4

Para lo que hablas requieres cosas mas enserio y esto depende hasta de el cuarto donde tengas montada la PC. En lugar de una tarjeta de sonido yo te sugeriría ir por un receptor AV, en este caso pues... hay varias marcas de donde escoger, yo particularmente tengo un DENON y me gusta mucho. Luego las bocinas, que dependen mucho de tu presupuesto y tambien hay de donde escoger, JBL, Yamaha, etc... la verdad es que son buenas marcas, pero particularmente ecualizar desde el AV ayuda mucho a ajustar el sonido a como a ti te gusta. Finalmente hasta el posicionamiento tambien influye, asi que no las pegues a la pared.

Si lo que quieres es reusar tus bocinas, entonces en efecto usa algún medio para sacar el sonido digitalmente de tu PC a ellas, puede ser por las tarjetas de sonido que mencionas o inclusive un extractor de audio por HDMI y asi no tienes que invertir exactamente en una tarjeta de sonido. la razon por la cual se escucha el sonido apagado pues es simplemente porque por cable análogo la senal se degrada y aparte porque normalmente las tarjetas integradas realtek simplemente no son lo mejor en cuanto a audio se refiere.
TRASTARO está baneado del subforo hasta el 6/11/2024 07:52 por "reflotar sus hilos sin aportar información"
Necro1280 escribió:[..] imagino que los formatos digitales como Dolby o DTS ecualizan el audio de manera que suene todo más claro y en el caso de los graves de manera más profunda y nítida.

Si, en efecto, aparte de la codificacion se hace una modificacion del audio para mejorar la PERCEPCION que tenemos del sonido. No por nada la empresa Dolby Labs existe desde los años 1960's y eran un sistema de ecualizacion y mejoras del sonido, asi como diseño de los amplificacdores para aparatos de sonido de alta calidad y sonido de salas de cine y bocinas y hasta los 1990´s tenemos el formato de sonido digital queya incorpora todo lo aprendido en la aecuacion del audio para mejorar la percepcion. La empresa DTS Inc nace en los 1990´s ya como sistema de sonido digital y con su formato propietariod e audio, pero igual dispone de tecnicas y sistemas de mejoramiento de la percepcion del sonido.

He visto también que es posible comprar una tarjeta de sonido externa y hacer una codificación de ese audio que sale en PCM del PC a uno Dolby o DTS y sacarlo por el óptico como hace la PS4. Solucionaria esto la falta de detalle del audio? imagino que también añadirá latencia adicional al sonido.

Con el chip de audio integrado de la tarjeta madre es posible recodificar a DTS o a DD, y no, no hay latencia porque se hace tan rapido la recodificacion y ecualizacion que es casi instantanea. Esto es mediante el DTS-Interactive; para recodificar a DTS, o con DDL [dolby digital live] para recodificar a DD.

Captura mia, desde el panel de control REALTEK con el DTS-Interactive y DDL desbloqueado
Imagen

Muchas tarjetas madre tienen los pines de la salida SPDIF, con lo cual solo es conseguir el BRACKET SPDIF para tener la salida optica/coaxial de audio digital.

Bracket SPDIF [salida toslink u optica y salida RCA o Coaxial]
Imagen

Pines SPDIF_OUT en la tarjeta madre
Imagen Imagen

Imagen

¿Es posible conseguir esto mediante un ecualizador en PC? lo pregunto porque yo uso Equalizer APO y tengo que crearme muchos presets para cada juego o video para escucharlo de la manera más óptima.

Si, hay varias formas de MODIFICAR LA PERCEPCION del sonido que se emite, una puede ser ecualizando y otras [que son mejores maneras de conseguir la mejora de audio] mediante otros sistemas DSP [procesamiento digital de señales] de mejoras acusticas que optimizan la percepcion que tenemos del sonido que sale de la PC.

Por ejemplo, con el HOST VST integrado del ecualizador API puedes usar alguno de tantos plugins VST de mejoras de sonido que hay. Estos plugins VST basicamente son sistemas DSP que manipulan el audio y como es algo ya tan trivial para un sistema PC actual se puede hacer el directo sin latencias.

hilo_equalizer-apo-ecualizador-parametrico-con-soporte-vst_2357851
hilo_solucionado-software-ligero-para-subir-el-audio-de-auriculares_2440516

Imagen

Imagen

Y con esto para el audio analogico en si tienes varias opciones contando solo con el chip de audio integrado de la tarjeta madre:
- Usar el HOST VST del APO y usar alguino de los plugins VST [un sistema DPS] que menciono en los hilos que puse. o
- Usar los DSP que admite el mismo controlador de Realtek, como es el DHT o el Dolby ATMOS o el DTS o el Nahimic o el XFi-MB

Con cualquiera de estos DSP [los VST con el equalizer APO o los del DHT/ATMOS, DTS, Nahimic o XFi-MB] ya tienes para mejorar mucho ese sonido que sale de la PC.

O bien, si aun decides usar audio digital 5.1 y usando solo el chip de audio integrado de la tarjeta madre, pues las opciones que tienes serian solo 3: El DHT o el Dolby ATMOS/Access o el DTS, en los cuales se hara la recodificacion a DD o a DTS y ademas se aplican los filtros de mejoras de audio [el DSP que venimos mencionando] y claro, el bracket SPDIF para tener la salida de audio digital optica o la salida de audio digital coaxial

Sobre el tema de audio digital en la PC:

Para el sonido digital te da lo mismo y la misma calidad el chip de audio integrado de la tarjeta madre que el chip de audio de una tarjeta de sonido de gama media o alta, despues de todo el trabajo de decodificacion y conversion de digital a analogo lo hara el aparato de sonido conectado al otro extremo del cable optico/coaxial.

Donde la tarjeta de sonido de gama media o alta tiene ventaja es en el sonido analogico, donde la tarjeta de sonido tendra mejores chips DAC [conversion de digital a analogico] con mayor resolucion y mejor preamplificador [sin mencionar con menor ruido electrico] dando un sonido mas puro y limpio que vaya al amplificador analogico de sonido.

En el audio analogico para tener un buen audio de mucha calidad, todos los componetes deben ser de buena calidad y con poco ruido electrico, asi el chip de audio debera ser de mejor calidad, los DACs y peramplificadotres tambien, luego despues el amplificador de potencia y las bocinas deberan ser tambien de alta calidad.

¿Se puede hacer alguna mejora en el audio analogico que salga de un chip de audio integrado?, si, es posible mediante software, como ecualizadores o sistemas DSP de sonido, ajustando el sonido a que lo percibamos mejor. ALgunos de estos viene en el propio controlador de sonido de ese chip integrado y solo es desbloquearlo.

Por ejemplo, para REALTEK tenemos el sistema Dolby Home Theater [DHT] o el Dolby ATMOS/ACCESS o el sistema DTS, o el sistema Nahimic o el sistema Creative XFi MB [MB de Motherboard o tarjeta madre]

hilo_dudas-logitech-z607-solucionado_2435179
hilo_audio-5-1_2337342

DHT
Imagen

Dolby Atmos/Access
Imagen

Nahimic
Imagen

DTS
Imagen

Creative XFi-MB
Imagen
@Arceles Buenas, el tema es que no me molaria cambiar los altavoces por esto, yo estoy muy contento con ellos y para el espacio que tengo me vienen de perlas y además si suenan bien en un sitio bajo unas condiciones pues me molaria que sonaran igual en el otro sitio con las mismas condiciones.

@TRASTARO Lo primero, muchas gracias por molestarte en poner tanta info. Tienes razón en lo de que la tarjeta de sonido dedicada destaca en el audio analógico, para usar el digital hasta la realtek que tengo me vale, que por cierto, el bracket ese que me has pasado imagino que es para disponer de una salida óptica y poder sacar por ahi el Dolby o DTS no? te lo digo porque en el panel trasero ya tengo una salida óptica completamente funcional, el tema es que solo sale el sonido en Dolby o DTS cuando es una película (en PC parece que los juegos no llevan este tipo de sonido por tener que licenciarlo mientras que en consola si). Otra cosa, esa captura que has pasado de tu Realtek, yo ese panel no le tengo, tengo el Realtek Audio Console pero no cuenta con esas opciones. Tengo que ver si el chip de sonido integrado que tengo soporta codificación porque me da a mi que solo sirve para decodificar sonido Dolby y DTS (esto lo he probado como he comentado anteriormente con películas).

Ya te digo, me gustaría poder escuchar con la misma contundencia el audio en el PC jugando que en la PS4. Lo del Equalizer APO y los plugins VST no lo conocía, voy a investigarlo y a ver que saco. En fin tengo mucho curro por hacer a ver si puedo dejarlo fino porque meter una tarjeta de sonido dedicada va a ser una obra de ingeniería (cabe dentro de la caja del PC pero tendría que comprar un riser del PCIe x1 porque lo tengo debajo de la tarjeta gráfica)

Lo dicho, muchas gracias por las respuestas.
TRASTARO está baneado del subforo hasta el 6/11/2024 07:52 por "reflotar sus hilos sin aportar información"
Claro, el BRACKET SPDIF es por si no tenia ya la salida SPDIF la tarjeta madre.

Ok, la consola mediante el firmware hara la recodificacion a DD o a DTS, segun tu elijas en la salida de audio digital. En la PC es lo mismo para la salida de audio digital SPDIF [optica o coaxial], mediante DDL o mediante DTS-Interactive se hace la recodificacion del audio PCM 5.1 a DD 5.1 o a DTS 5.1, y estos modulos de recodificacion estan en el controlador de audio Realtek, pero hay que instalar el controlador que trae debloqueados los modulos, por algo te di este link: hilo_audio-5-1_2337342

Por cierto, el chip de audio realtek no sirve para la decodificacion DD/DTS, eso se hace por software [el reproductor ya tendra su decodificador DD/DTS integrado, o se usa algun decoder instalado en windows]. En la PC y consolas cuando el audio pregrabado [como en video o pistas musicales] ya esta en DD/DTS lo unico que se hace es mandar los datos de sonido tal cual sin maipular y menos sin decodificar. Los unicos aparatos que tienen decodificacion de audio DD/DTS por hardware [un chip dedicado a esta labor o un procesador de sonido] seran los sistemas digitales de sonido [como tu aparato o un AVR HT o las barras de sonido] y algunas tarjetas de sonido de gama alta, donde la salida delaudio se hara de manera analogica.

Sobre los Plugins VST hablo en este hilo para mejorar los graves y otros tonos para un amplificador 5.1 logitech, aunque con los plugins LOUDMAX o LA PETITE tendrias bastante mejora

Y ya sea que uses los plugins VST con APO o uses Nahimic o DTS Sound Unbound o el Dolby ATMOS/Access para manipular el sonido, estos afectan tanto a la salida de audio analogica como a la salida de audio digital [hdmi y spdif], luego ya con DDL o DTS-Interactive recodificas el audio a DD o a DTS para que llegue el audio 5.1 a tu logitech por la entrada optica [o igual si prefieres usar las 6 entradas analogicas].
TRASTARO escribió:Claro, el BRACKET SPDIF es por si no tenia ya la salida SPDIF la tarjeta madre.

Ok, la consola mediante el firmware hara la recodificacion a DD o a DTS, segun tu elijas en la salida de audio digital. En la PC es lo mismo para la salida de audio digital SPDIF [optica o coaxial], mediante DDL o mediante DTS-Interactive se hace la recodificacion del audio PCM 5.1 a DD 5.1 o a DTS 5.1, y estos modulos de recodificacion estan en el controlador de audio Realtek, pero hay que instalar el controlador que trae debloqueados los modulos, por algo te di este link: hilo_audio-5-1_2337342

Por cierto, el chip de audio realtek no sirve para la decodificacion DD/DTS, eso se hace por software [el reproductor ya tendra su decodificador DD/DTS integrado, o se usa algun decoder instalado en windows]. En la PC y consolas cuando el audio pregrabado [como en video o pistas musicales] ya esta en DD/DTS lo unico que se hace es mandar los datos de sonido tal cual sin maipular y menos sin decodificar. Los unicos aparatos que tienen decodificacion de audio DD/DTS por hardware [un chip dedicado a esta labor o un procesador de sonido] seran los sistemas digitales de sonido [como tu aparato o un AVR HT o las barras de sonido] y algunas tarjetas de sonido de gama alta, donde la salida delaudio se hara de manera analogica.

Sobre los Plugins VST hablo en este hilo para mejorar los graves y otros tonos para un amplificador 5.1 logitech, aunque con los plugins LOUDMAX o LA PETITE tendrias bastante mejora

Y ya sea que uses los plugins VST con APO o uses Nahimic o DTS Sound Unbound o el Dolby ATMOS/Access para manipular el sonido, estos afectan tanto a la salida de audio analogica como a la salida de audio digital [hdmi y spdif], luego ya con DDL o DTS-Interactive recodificas el audio a DD o a DTS para que llegue el audio 5.1 a tu logitech por la entrada optica [o igual si prefieres usar las 6 entradas analogicas].

Sigo teniendo pendiente probar lo de los plugins vst. He hecho una prueba y es usar el vlc con una película que tiene dolby y he sacado el audio por el Z906 mediante la salida analógica multicanal y he obtenido el resultado que quiero, concluyó en que necesito la ecualización que hace dolby o dts.

Tengo que meter el driver modificado y probar la codificación. Lo que se es que comprar una tarjeta es un poco tontería ya que solo para el Z906 no merece la pena (los auriculares que tengo son por usb). Muchas gracias por esos dos hilos y ya te digo @TRASTARO este finde pruebo todo y te comento resultados.
Uy, que horror vlc... ay-ay-ay pero que asco ggghhh...

Ahi hay que matizar algo, como ya es un audio premasterizado [ya con ecualizaciones y otras manipulaciones del sonido, lo cual incluye las ecualizaciones de doby o de dts, segun sea el formato de audio digital final] lo que hay en un video, pues no se puede comparar directamente con el sonido de un juego donde lo unico que ya a tenido una masterizacion son los fondos musicales pero el resto de sonidos no tienen nada de eso, aunque eso si, como ya decia anteriormente al aplicar la recodificacion con DDL o DTS-Interctive tambien se aplican las ecualizaciones estandar asi que algo mejorara.

Ya iras probando con calma y te das tiempo para probar las diferentes opciones [que si el APO y los VST, que si DHT o que si Atmos/access o Nahimic o que si DTS sound unbund] y asi eliges la, o las, que se te acomoden mejor, porque ¿hay prisa en hacerlo?

Tambien como decia, aplicando las mejoras acusticas con alguno de los modulos que se acoplan al chip Realtek que se han mencionado [DHT o ATMOS/Access o DTS Sound unbund o Nahimic, XFi-MB] pues vas a tener mejores resultados, solo que diria algo mas: si vas a usar DHT o ATMOS/Access o DTS Sound unbund o Nahimic, estos ya cuentan con sus ecualizaciones optimizadas para juegos [o para musica o para peliculas], si se van a usar sus ecualizaciones que traen, ya no deberias aplicar las ecualizaciones del APO equalizer, lo mismo alreves, si vas a usar el ecualizador del APO pues no uses las ecualizaciones de esos otros programas. Ahora que, las mejoras via VST que maneja el APO y las mejoras como 'sorround virtualizer', 'dialogue enhancer', 'headphones enhancer', etc., de los otros modulos se pueden aplicar juntas sin problemas y si lo deseas.

Esa es la ventaja de una PC contra una consola y otros dispositivos: Que hay variedad de herramientas para manipular el audio y optimizarlo al equipo de sonido que tengamos [y claro, entre de mejor calidad sea el equipo de sonido, pues mejor calidad de sonido podremos conseguir]. Para la consola y otros dispositivos si quieres logar esto, tienes que invertir en aparatos DSP externos a los cuales les puedes agregar el software de mejoras acusticas [algunos de paga y algunos de uso libre y gratuito y que basicamente son lo mismo que los plugins VST de los que venimos hablando]
TRASTARO escribió:Uy, que horror vlc... ay-ay-ay pero que asco ggghhh...

Ahi hay que matizar algo, como ya es un audio premasterizado [ya con ecualizaciones y otras manipulaciones del sonido, lo cual incluye las ecualizaciones de doby o de dts, segun sea el formato de audio digital final] lo que hay en un video, pues no se puede comparar directamente con el sonido de un juego donde lo unico que ya a tenido una masterizacion son los fondos musicales pero el resto de sonidos no tienen nada de eso, aunque eso si, como ya decia anteriormente al aplicar la recodificacion con DDL o DTS-Interctive tambien se aplican las ecualizaciones estandar asi que algo mejorara.

Ya iras probando con calma y te das tiempo para probar las diferentes opciones [que si el APO y los VST, que si DHT o que si Atmos/access o Nahimic o que si DTS sound unbund] y asi eliges la, o las, que se te acomoden mejor, porque ¿hay prisa en hacerlo?

Tambien como decia, aplicando las mejoras acusticas con alguno de los modulos que se acoplan al chip Realtek que se han mencionado [DHT o ATMOS/Access o DTS Sound unbund o Nahimic, XFi-MB] pues vas a tener mejores resultados, solo que diria algo mas: si vas a usar DHT o ATMOS/Access o DTS Sound unbund o Nahimic, estos ya cuentan con sus ecualizaciones optimizadas para juegos [o para musica o para peliculas], si se van a usar sus ecualizaciones que traen, ya no deberias aplicar las ecualizaciones del APO equalizer, lo mismo alreves, si vas a usar el ecualizador del APO pues no uses las ecualizaciones de esos otros programas. Ahora que, las mejoras via VST que maneja el APO y las mejoras como 'sorround virtualizer', 'dialogue enhancer', 'headphones enhancer', etc., de los otros modulos se pueden aplicar juntas sin problemas y si lo deseas.

Esa es la ventaja de una PC contra una consola y otros dispositivos: Que hay variedad de herramientas para manipular el audio y optimizarlo al equipo de sonido que tengamos [y claro, entre de mejor calidad sea el equipo de sonido, pues mejor calidad de sonido podremos conseguir]. Para la consola y otros dispositivos si quieres logar esto, tienes que invertir en aparatos DSP externos a los cuales les puedes agregar el software de mejoras acusticas [algunos de paga y algunos de uso libre y gratuito y que basicamente son lo mismo que los plugins VST de los que venimos hablando]

Iré actualizando el post confirme vaya probando las cosas. Por cierto, una duda, la tarjeta gráfica puede codificar el audio a dolby o dts? He visto que algo hay pero no me queda muy claro si lo que hace es un passthrough o codifica el audio. Hablamos de una RTX 3060 Ti
Lo que hace es enviar el audio decodificaco o no, si tu lo indicas configuras en windows [y en el reproductor de video] estar enviando el stream de audio en pass-through, asi el audio codificado en DD y DTS pasa directo a la salida HDMI/SPDIF para que sea el sistema de sonido digital externo el que seencarque de la decodificacion.

Ahora que, tecnicamente el chip Realtek integrado en las tarjetas de video [amd o nvidia] puede recodificar a DD y DTS, la cuestion es que los controladores de audio Realtek para las tarjetas de video no tiene la funcionalidad DDL/DTS-Interactive activada [o quiza sea mas cosa del firmware de la tarjeta de video que bloquea esta funcion].

En diferentes foros encontraras alguna persona que dice poder usar la recodificacion de DDL [via controladores realtek hackeados] en su tarjeta de video, pero ninguna muestra informacion que corrobore lo que dicen, por ello que encuentres informacion ambigua, auque yo lo que veo hasta ahora es que oficialmente [y extraoficialmente] no hay una forma de usar la recodificacion del chip [aunque repito, tecnicamente el chip tiene los circuitos necesarios].

Este tema del audio 5.1/7.1 desde la tarjeta de video es el tema mas ignorado y a la vez el mas buscado cuando comienzas a emplear un sistema de audio digital 5.1/7.1, y es que la verdad, el tema del audio es el tema que menos atencion le prestan a pesar de ser un recurso que todos empleamos, y solo le dan la importancia que merce cuando se torpiezan con la primera piedrita del camino.

hilo_sacar-audio-de-videojuego-en-pcm-decodificado-desde-un-pc-a-un-amplificador-a-v-5-1_2135717
hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591

¿Que porque no hay forma de usar la recodificacion a DD/DTS por HDMI/DisplayPort? Sera por la sencilla razon que por DisplayPort [DP] y HDMI se puede usar directamente audio PCM 5.1/7.1, y con aparatos de sonido digital como un AVR HT o las Barras de Sonido ya cuentan con entradas HDMI, pues la recodificacion sobra, y las mejoras y ajustes del audio se pueden hacer por los Filtros de sonido Dolby o Filtros de sonido DTS o de cualquier software de mejoras del sonido [nahimic, xfi-mb, APO equalizer, etc.]

¿Entonces porque antes se requeria la recodificacion al vuelo a DD/DTS?, por la sencilla razon de que por SPDIF [optico o coaxial] para tener sonido multicanal solo se puede mediante formatos comprimidos de audio que ya esten estandarizados por al industria [en pocas palabras en DD y en DTS], mientras que PCM por SPDIF solo se admite en estereo como maximo, asi que para tener un sonido 5.1/7.1 tenias que recodificar el audio PCM 5.1/7.1 del juego a DD o a DTS, y para ello requerias los modulos DDL o DTS-Interactive. Y lo anterior solo cuando querias usar un sistema de sonido digital, que lo mas comun seria que tuvieras un AVR HT que tendria como entrada de audio digital el SPDIF [optico y/o coaxial]. Aunque a decir verdad, los que jugabamos en PC desde el siglo pasado ya tenimos sonido envolvente y juegos que lo soportaban, desde el basico sistema cuadrafonico, hasta el sonido 7.1, usando las salidas analogicas y empleando un amplificador 5.1 analogico; o bien, algunos AVR HT ciontaban con las 6 entradas de audio analogicio mas las entradas de audio estereo analogico

En resumen, con el tema del audio multicanal desde la salida HDMI/DP de la tarjeta de video

- No requieres recodificacion a formatos como DD o DTS ya que las salidas de audio digital HDMI/DP soportan audio sin compresion PCM de hasta 12 canales, y con ello los aparatos de sonido digital con entradas HDMI pueden usar ese audio PCM directamente y darte el sonido 5.1/7.1. Ademas la ventaja de que PCM al no ser un formato comprimido de sonido mantiene la maxima fidelidad del audio generado por el juego.

- Solo te interesala recodificacion a DD/DTS cuando no cuentas con un aparato de sonido 5.1/7.1 digital con entradas HDMI. Por eso requieres que a la salida HDMI/DP se tenga el stream de audio en DD/DTS para luego usar la salida SPDIF [optica/coaxial] del televisor/monitor [o usar un AUDIO EXTRACTOR HDMI] y conectarlo a ese 'viejo' aparato de sonido que solo posee entradas SPDIF [opticas y/o coaxiales].

hilo_codificar-audio-para-salida-hdmi_2428451
hilo_sacar-audio-digital-por-rca-en-una-soundblaster-z_2436019

.
@TRASTARO Pues nada no conseguí habilitar el encoder Dolby o DTS en la Realtek. Termine pillandome una Sound Blaster AE 5 Plus para poder disfrutar del sonido. Al final al codificar todo a DTS mejoro una barbaridad la calidad de sonido, también mejoró el 2.1 que tengo de Altec Lansing, asi que se podría decir que objetivo cumplido.

Pero no todo iba a ser tan fácil, por lo visto la tarjeta tiene un pequeño problema con placas AMD y por lo visto de vez en cuando te cambia los canales de audio de sitio (por ejemplo, el surround pasa a los altavoces delanteros, o el central te suena por el surround izquierdo), esto ocurre tanto en el 5.1 como en el 2.1. No se si alguno sabe de alguna manera de solucionarlo, de momento estoy probando un fix que vi en Reddit en el que indicaban que bajando los PCI de la placa a 3.0 se solucionaba.
Me cago en la puta con lo que se monta la peña, y yo que juego con unos auriculares Superlux HD 668B desde hace años, y ultimamente le pongo la supuesta mejora de Windows para auriculares y ya, cuando juego con altavoces juego con unos logitech baratos, le pongo la mejora Ecualizacion de sonoridad porque en algunos juegos como Skyrim, si esto no esta activado y el npc lleva un casco que le tapa la boca directamente no le oyes ya que simula que lleva casco pero esta como el culo implementado.
@Sangreyfuego Puede parecer que estoy pidiendo el cielo pero que va, el sonido por defecto que saca el pc es plano, suena bien pero es plano osea le falta contundencia y cuando vienes de jugar en consola se nota una barbaridad, es más te diría que por mucha compresión que tenga el Dolby y el DTS están a años luz de una salida PCM. De que me sirve tener un audio sin compresión si los graves y los agudos no destacan sobre los medios y todo suena igual.

Yo no sé la gente que juegue con un 5.1 como lo hace, a lo mejor se han acomodado y no conocen este sonido, o directamente yo soy muy exigente pero vamos, ya te digo que el sonido tal y como sale del pc sin ecualizar es plano, si lo ecualizas lo puedes mejorar pero te sigue quedando lejos del digital.
CONTROLADORES-CONTROLADORES y mas CONTROLADORES
Necro1280 escribió:[..]por lo visto la tarjeta tiene un pequeño problema con placas AMD y por lo visto de vez en cuando te cambia los canales de audio de sitio (por ejemplo, el surround pasa a los altavoces delanteros, o el central te suena por el surround izquierdo), esto ocurre tanto en el 5.1 como en el 2.1. .

Eso no es problema de hardware de la tarjeta madre y menos del bus PCIE porque nada del hardware en la tarjeta madre es quien manipula los datos de audio [o de lo que sea] que llega a la tarjeta de sonido, ahi es un problema del software, que seria el controlador y panel de control de esa tarjeta de sonido.

¿Que hacer?, ver de usar una version reciente del controlador y panel de control de creative, averiguar; y es lo mas seguro que sea lo que le este afectando, si alguna actualizacion de windows 10/11 esta provocando el mal funcionamiento de la tarjeta de sonido; porque ya desde el año pasado esta documentado que las actualizaciones de windows 10 [y ahora tambien win11] en muchas ocasiones afectan el funcionamiento de tarjetas de sonido, impresoras y otros perifericos, donde la solucion suele venir por parte del fabricante del hardware afectado que saca actualizaciones o parches que resuelven el conflicto originado por windows.

por mucha compresión que tenga el Dolby y el DTS están a años luz de una salida PCM. De que me sirve tener un audio sin compresión si los graves y los agudos no destacan sobre los medios y todo suena igual.

El problema no es el formato de audio, como dije el tema y punto central es la ADECUACION del audio mejiorando la PERCEPCION. Aplica solo los filtros de mejoras acusticas de Dolby o DTS y tendras la misma percepcion de calidad de audio [y hasta posiblemente mejor] en el PCM [estereo o 5.1/7.1] que la que ahora percibes con el audio que has recodificado a DTS.

Retomando todo lo dicho hasta ahora en los anteriores posts...
Necro1280 escribió:[..] imagino que los formatos digitales como Dolby o DTS ecualizan el audio de manera que suene todo más claro y en el caso de los graves de manera más profunda y nítida.

Si, en efecto, aparte de la codificacion se hace una modificacion del audio para mejorar la PERCEPCION que tenemos del sonido [..]

Si, hay varias formas de MODIFICAR LA PERCEPCION del sonido que se emite, una puede ser ecualizando y otras [que son mejores maneras de conseguir la mejora de audio] mediante otros sistemas DSP [procesamiento digital de señales] de mejoras acusticas que optimizan la percepcion que tenemos del sonido que sale de la PC.

Con cualquiera de estos DSP [los VST con el equalizer APO o los del DHT/ATMOS, DTS, Nahimic o XFi-MB] ya tienes para mejorar mucho ese sonido que sale de la PC.
independientemente de si es analogico o digital [y en este ultimo si esta ne PCM o si lo recodificas a DD o DTS]

Esa es la ventaja de una PC contra una consola y otros dispositivos: Que hay variedad de herramientas para manipular el audio y optimizarlo al equipo de sonido que tengamos [y claro, entre de mejor calidad sea el equipo de sonido, pues mejor calidad de sonido podremos conseguir]. Para la consola y otros dispositivos si quieres lograr esto, tienes que invertir en aparatos DSP externos a los cuales les puedes agregar el software de mejoras acusticas [algunos de paga y algunos de uso libre y gratuito y que basicamente son lo mismo que los plugins VST de los que venimos hablando]

En la consola lo mismo, al aplicar la recodificacion DD/DTS se estan aplicando los filtros de mejoras acusticas DD/DTS, aparte que de que quiza ya venga implementado algun otro filtro de mejora acustica en el firmware, solo que no podras manipularlo como si se puede hacer en una PC. Luego, en la PC por default no viene activo ningun filtro de mejora acustica.

Centrandonos en la situacion, en tu particular caso tuviste que recodificar a DD o a DTS SI-o-Si para tener el 5.1 desde la salida optica/coaxial, como ya decia antes, se aplicaran los filtros de mejoras acusticas de Dolby o de DTS en la recodificacion. Pero si tuvieras un equipo de sonido con entrada HDMI no se requiere tal recodificacion y usarias directamente el PCM 5.1/7.1, luego se pueden aplicar las mejoras acusticas que quieras usar: Las mejoras de Dolby usando la APP Dolby ATMOS/Access o con la APP de DTS o via equalizer APO y algun plugin VSY o bien, con tantos otros paquetes que estan para eso de 'mejorar' el sonido.
@TRASTARO

osea que para tener buen sonido hace falta solo aplicar dolby al sonido aunque saque sonido estereo con unos auriculares decentes?
Dolby o DTS o el filtro de mejoras acusticas que gustes, igual no importa el numero de canales [la calidad no depende de la cantidad de canales]

Y hablando de equalizer APO estaba viendo este FRONTEND [el sistema de ventanas para el ecualizador]:
HeSuVi
Permite virtualizacion 7.1, tiene su sistema de cable virtual, tiene varios perfiles de ecualizacion preconfigurados para diferentes audifonos y otras bocinas
https://sourceforge.net/p/hesuvi/wiki/Help

Imagen

Imagen
Eso no es problema de hardware de la tarjeta madre y menos del bus PCIE porque nada del hardware en la tarjeta madre es quien manipula los datos de audio [o de lo que sea] que llega a la tarjeta de sonido, ahi es un problema del software, que seria el controlador y panel de control de esa tarjeta de sonido.

¿Que hacer?, ver de usar una version reciente del controlador y panel de control de creative, averiguar; y es lo mas seguro que sea lo que le este afectando, si alguna actualizacion de windows 10/11 esta provocando el mal funcionamiento de la tarjeta de sonido; porque ya desde el año pasado esta documentado que las actualizaciones de windows 10 [y ahora tambien win11] en muchas ocasiones afectan el funcionamiento de tarjetas de sonido, impresoras y otros perifericos, donde la solucion suele venir por parte del fabricante del hardware afectado que saca actualizaciones o parches que resuelven el conflicto originado por windows.

El problema esta más que investigado y no es por Windows ni nada, tiene mucho que ver el chipset de la placa. Si miras en otros foros le pasa practicamente a la totalidad de usuarios, además se quejan bastante del nulo soporte que da Creative a este asunto.

El problema no es el formato de audio, como dije el tema y punto central es la ADECUACION del audio mejiorando la PERCEPCION. Aplica solo los filtros de mejoras acusticas de Dolby o DTS y tendras la misma percepcion de calidad de audio [y hasta posiblemente mejor] en el PCM [estereo o 5.1/7.1] que la que ahora percibes con el audio que has recodificado a DTS.

Efectivamente, pero es que esa adecuación no la he conseguido implementar con nada a día de hoy, siguen siendo muy superiores los efectos del audio digital.

En la consola lo mismo, al aplicar la recodificacion DD/DTS se estan aplicando los filtros de mejoras acusticas DD/DTS, aparte que de que quiza ya venga implementado algun otro filtro de mejora acustica en el firmware, solo que no podras manipularlo como si se puede hacer en una PC. Luego, en la PC por default no viene activo ningun filtro de mejora acustica.

Centrandonos en la situacion, en tu particular caso tuviste que recodificar a DD o a DTS SI-o-Si para tener el 5.1 desde la salida optica/coaxial, como ya decia antes, se aplicaran los filtros de mejoras acusticas de Dolby o de DTS en la recodificacion. Pero si tuvieras un equipo de sonido con entrada HDMI no se requiere tal recodificacion y usarias directamente el PCM 5.1/7.1, luego se pueden aplicar las mejoras acusticas que quieras usar: Las mejoras de Dolby usando la APP Dolby ATMOS/Access o con la APP de DTS o via equalizer APO y algun plugin VSY o bien, con tantos otros paquetes que estan para eso de 'mejorar' el sonido.

Esas apps que comentas no añaden las mejoras acústicas que necesito (las he probado y son basicamente para añadir virtualización de canales, el sonido mejora pero se queda lejos del resultado actual que tengo con la Sound Blaster)

Si tuviera un equipo con HDMI podría ajustar yo el sonido desde el AVR? La cosa es, por mi me ahorro la tarjeta de sonido y uso la de la placa con algún plugin VST o alguna cosa pero me gustaría que suene como suena en el DTS, aunque tenga que pagar, pero ese sonido es una delicia y estoy acostumbrado por jugar en consola a ese sonido, entonces claro, ahora los juegos que suenen asi...

Una cosa, mi placa se supone que puede codificar Dolby y DTS, puedo comprar yo el software que hace de encoder? Se supone que el chip de sonido integrado que tengo tiene soporte para esas tecnologías pero no está pagada la licencia.

@Sangreyfuego Realmente no, yo tengo unos auriculares por USB y suenan de escándalo con el ecualizador APO, pero claro, son dos canales únicamente. Ecualizar un 5.1 es más complejo y es que no entiendo como juega la gente que usa esos setups, imagino que nunca habrán visto como suena su equipo en una consola porque si no estaría toda la comunidad así, para que te hagas una idea es como pasar de unos auriculares de 400€ a unos de 20. Por otro lado, me he fijado que los juegos de consola llevan ya el sonido hecho en Dolby y DTS, luego la consola no lleva encoder realmente.

@TRASTARO Probare este plugin y te cuento, a ver si puedo obtener algo definitivo ya porque puedo devolver la tarjeta antes del 2 de abril.
17 respuestas