@HockeyGoalie A la primera pregunta la respuesta es un SI (una sola linea PCI-E 3.0 arroja una velocidad de 984,6 MB/s los SSD NVMe suelen usar 4 lineas por lo que la velocidad teoria es de 3938MB/s en la practica llegan a apenas 3GB/s)
Las conexiones sata 3 apenas llegan a una velocidad de 750MB/s teóricos y 550MB/S prácticos
Así pues se puede afirmar con rotundidad que u SSD por PCI-E es 5 veces mas rápido que un SSD Sata
A la pregunta de si merece o no la pena.....ahi ya depende del uso que se le de. Para grandes centro de datos, trabajo profesional de alto nivel...ect la Respuesta es un SI
Para el usuario común....NO de hecho diré más...El SSD por PCI-E ocupa como su propio nombre indica lineas PCI-E por lo que algunos puertos PCI-E quedaran des-habilitados si se conecta un SSD de este tipo.
Así por ejemplo dependiendo de la placa base tú gráfica (que ocupa 16 lineas PCI-E puede funcionar a mitad de velocidad (x8) o incluso como digo quedar des-habilitada y tener que cambiarla de puerto PCI-E).
Así pues mi recomendación es que para "uso común" se evite en la medida de lo posible ocupar lineas innecesariamente y en su lugar se usen los puertos sata normales (la misma recomendación que doy para los SSD M.2 SATA)
Saoren escribió:Perfect Ardamax escribió:PD: Salvo que concretamente la placa te indique que usan lineas separadas lo normal es que al utilizar las mismas lineas cuando un SSD M.2 esta conectado varios puertos (entre 1 y 2 puertos) sata quedaran inoperativos (se deshabilitan automáticamente).
Estamos hablando de un portátil, así que esto es innecesario, ya que muy rara vez indican estos datos ya que van previstos para no saturarse, ni dejar nada inhabilitado (en la gran mayoría de los casos).
Si hablamos de un portátil la cosa cambia porque normalmente usan lineas independiente motivo por el cual una cosa no molesta a otra.
En ese caso si que vería bien en SSD M.2 ya que así puedes tener un SSD para el SO y un HDD para los datos (de hecho mi portatil lo tengo asi).
@HockeyGoalie si hablamos de portátil asegúrate del tipo de M.2 que lleva (hay portatiles que solo indica "Acepta SSD M.2")
El M.2 es el factor forma (la forma física de la tarjeta) en este caso
SSD M.2 SATA
SSD M.2 PCI-E NVMe
Como podrás ver el "factor forma" es idéntico (ambos son M.2)
Pero el primero es Sata (lleva una conexión en 3 pines ( pequeño, lago, pequeño)).
El segundo es PCI-E NVMe (lleva una conexión de 2 pines (pequeño, largo)).
Fíjate bien en esto (mira visualmente que puerto lleva tú portátil) porque como digo muchos portatiles solo dice "Puerto M.2" y los fabricantes de dichos portatiles se quedan tan panchos los cabronazos y no te dicen si es Sata o si es PCI-E
M.2 SATA = la velocidad de un SSD normal porque como su nombre indica usa lineas sata ( o sea se entorno a 550MB/s de máximo)
M.2 PCI-E = normalmente de x4 (usa 4 lineas PCI-E) dando una velocidad máxima de 3000 MB/s
Y como bien dice
@Saoren los portatiles no suelen compartir lineas por lo que puedes poner tranquilamente un SSD M.2 sin miedo a que eso de deshabilite el HDD o la gráfica del portatil.
Es en las placas de PC donde es usual que se compartan lineas y que por lo tanto haya que estar atento a estas cosas.
Espero haber aclarado todo
Saludos