Mira, te comento.
Para Linux te recomiendo para torrents que uses Transmission o KTorrent. Ambos tienen interfaz web por si te interesa, tiran bien, Transmission consume menos que Ktorrent pero Ktorrent tiene mas funciones.
Para hacer comparticiones por red no es dificil, aunque dependiendo del entorno gráfico que uses será más o menos. Por ejemplo con Lubuntu (entorno gráfico LXDE) es algo más rollero que otras distros más fáciles de usar (pero por ello más pesadas, aunque dudo que en ese equipo eso sea un gran inconveniente). Pero tampoco es dificil, quiero decir, en estas distribuciones fáciles para compartir una carpeta haces clic derecho-propiedades-compartir y ya, en Lubuntu tienes que instalar (si mal no recuerdo) el servidor que permite compartir carpetas por red, que se llama Samba (sólo es buscar e instalar un paquete), luego un programa para añadir carpetas de ese ordenador que quieras compartir.
Te diré los paquetes que tengo yo instalados en Lubuntu, cuando tengas el sistema vas a Herramientas del Sistema-Gestor de paquetes Synaptic, buscas "samba" e instalas "samba" y "system-config-samba", entonces luego verás una utilidad llamada "Samba" (en Herramientas del sistema) desde la que podrás definir las carpetas que quieres compartir
Leo que te recomiendan una Raspberry, bueno ya tienes la placa y todo el lio, pero por si no lo conoces, para este uso también está interesante un router con OpenWRT, que aunque no te permitiría navegar por internet desde él, puedes configurarlo y usarlo para usar torrent y descargar cosas consumiendo poco (10W o así vaya), también para que funcione como servidor de impresión (conectas una impresora al router y que todos los equipos de tu red puedan imprimir en ella), o compartir archivos.
(la instalación de openwrt es fácil, y ya luego accedes al router por web con una interfaz muy intuitiva)
salu2!