Gnoblis escribió:@Nylonathathep En ese caso para hablar de cuellos de botella además del software habría que saber con que procesador la vas a emparejar y en tu mensaje original no vi que lo mencionaras y decirte de cuellos de botella sin tener información es jugar al adivino.
Y añado que aun sabiendolo, no es tan fácil determinar si hay cuello de botella o no, porque aparte de saber el procesador hay que saber muchas más cosas y hay muchas variables. Por ejemplo si piensa jugar a 2K/Ultra/60fps no es lo mismo que jugar a 1080p/alto/144fps, en el segundo caso es más probable que el procesador te haga cuello de botella. Y luego están esos juegos que escalan muy bien los múltiples núcleos y otros que no, los que provocan stutter con menos de X núcleos e hilos, etc.
Obviamente hablando entre procesadores modernos, por ejemplo yo se que mi i5 2500 si le pongo mi próxima 6700xt voy a tener un cuello de botella de escándalo. O puede que en algunos no, lo pongo a 4K/60fps/Ultra y lo mismo tengo un uso al 100% de la GPU en algunos juegos y el procesador no está limitando. Pero eso no querría decir que en muchos juegos actuales no tuviera cuello de botella y bajadas grandes y repentinas del framerate, o un frametime desastroso, no sé si me explico o me he ido por las ramas.
O un ejemplo más práctico, yo tengo un 3600 con una RX 570 en mi PC actual (en unos días se viene a casa la 6700xt) . Encontrar situaciones donde el procesador haga algún tipo de cuello de botella es prácticamente imposible... pero si cojo algunos juegos, lo pongo a 720p o menos y en low y a cientos de frames pues oye, te puedes encontrar que sea la CPU la que esté limitando a la 570, aunque en realidad el Ryzen 3600 se suela emparejar con GPU's mucho más potentes y mantiene genial el tipo
En resumen, que aparte de que hay que decir el procesador, también qué tipo de juegos, por ejemplo los Assassin Creed tienen bastante tendencia a ser muy cpu exigentes, y sobre todo, a que resolución y framerate piensa jugar, porque si tienes un monitor 165hz pues sí, te vendría bien no solo tener una GPU muy potente, si no también un procesador bastante capaz. Si vas a jugar a 60hz pues ya la cosa varía. Si piensas por ejemplo jugar a 2K/4K y 60fps pues yo diría que el combo Ryzen 2600 y sobre todo el 3600 con una 3070 es más que suficiente durante años, pero si piensa jugar a 1080p-1440p ajustando settings y a framerates muy altos (+100fps) pues ya sí recomendaría irse a algo tipo Ryzen 5600 para arriba. No porque los otros procesadores no sean capaces de funcionar a +100fps, pero lo harían de forma menos estable.
Saludos.