Mejorando la legibilidad de las fuentes en LCD (ClearType) en Linux

Siendo usuario de varios sistemas, para mí personalmente me gusta más el como se ven las fuentes suavizadas en Windows que en Linux. Dado esto me puse a indagar y resulta que la diferencia radica en el sistema usado.

Al final la solución la saqué de aquí http://forums.debian.net/viewtopic.php?t=27569
Basta con ejecutar (consola en modo administrador):
# dpkg-reconfigure fontconfig-config

Y seleccionar las opciones:
- Autosugerido. El modo que usa Windows para su ClearType.
- Automático. Para que no se aplique en CRT.
- No. No queremos usar fuentes bitmap que se ven fatal.

Reiniciar. El resto de cosas que hacen ahí no hacen falta. Supuestamente esto es algo que debería preguntarse en la instalación del SO, ya que es parte de la instalación del paquete del configurador de fuentes, pero no se hace no se sabe bien por que.

El modo por defecto que se usa, por si alguien quiere revertir, es el Nativo en la 1ª pregunta del configurador.
Yo es una de las cosas que más echo de menos entre los dos SO. Es más, incluso en Linux, Ubuntu tiene su propio renderizador, diferente al de otras distribuciones (y mejor para mi gusto). ¿Puedes poner alguna captura de cómo se ve el texto después?
En Ubuntu estoy muy contento con las fuentes.

Recuerdo hace años cuando iba de distro en distro me volvía loco, sobre todo si tenía Plasma (KDE) instalado.

Lo único que echo de menos es una buena fuente mono. No hay nada parecido a consolas, que me encantaba.
Probad metiendo esto en ~/.config/fontconfig/fonts.conf (si no existe, lo creais) y reiniciais la sesión.

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>
   <match target="font">
      <edit name="antialias" mode="assign">
         <bool>true</bool>
          </edit>
      <edit name="hinting" mode="assign">
         <bool>true</bool>
      </edit>
      <edit name="hintstyle" mode="assign">
         <const>hintslight</const>
      </edit>
      <edit name="rgba" mode="assign">
         <const>rgb</const>
      </edit>
      <edit name="lcdfilter" mode="assign">
         <const>lcddefault</const>
      </edit>
      <edit name="autohint" mode="assign">
         <bool>true</bool>
      </edit>
      <edit name="dpi" mode="assign">
         <double>96</double>
      </edit>
   </match>
</fontconfig>

Creo que a estas alturas hace mas bien poco, eso es lo que usaba hace años pero por probar...

Ahora los entornos gráficos llevan opciones para ello. Recomendada la tipografía Noto, se ve bastante bien.
Korso10 escribió:Yo es una de las cosas que más echo de menos entre los dos SO. Es más, incluso en Linux, Ubuntu tiene su propio renderizador, diferente al de otras distribuciones (y mejor para mi gusto). ¿Puedes poner alguna captura de cómo se ve el texto después?

Aquí van:

Nativo (por defecto).
Imagen

Autosugerido.
Imagen

Al final es cosa de gustos, pero la autosugerida a mí por lo menos se me hace más centrado todo, menos "aleatorio" el balanceo de los pixeles a la hora de suavizar. Para que se viera igual igual a Windows se necesitarían exactamente las mismas fuentes, ya que el sistema autosugerido parece ser que usa información que hay en la propia fuente para el suavizado, y las fuentes de Windows pues serán propias o retocadas por MS.

Por cierto me he dado cuenta que no hace falta reiniciar, lo que pasa que puede llevarle un rato en aplicarse.

@Alecks7k ¿no pueden extraerse del pack este? Igual el 7-zip que lo abre todo puede extraerlas.
https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=17879
Yo tb es la que usaba en el VS, que menos. Para programar es otro mundo ;)
@darksch Me siguen sin gustar ninguna de las dos [+risas]

Windows 10, para comparar:
Imagen

Y en Ubuntu, diría que el renderizado es distinto al de las dos que has puesto.

También puedes probar Infinality, yo lo usaba antes.
Así lo veo yo

Imagen

Las de Windows son tan "fuertes" por así decirlo que me llegan a marear después de un rato leyendo.
Tened en cuenta que mi monitor parece tener menos resolución viendo el tamaño de las capturas, es 1440x900, y que uso el tema claro de EOL.
Aquí pongo una captura con el tema antiguo y con las fuentes aumentadas al tamaño de la que ha puesto @coyote, por lo menos en mi monitor.
Creo que Ubuntu usa el sistema autosugerido por defecto, las veo muy similares. Uso spoiler para que el hilo no vaya ocupando tanto cada mensaje.

Imagen
Yo estuve igual que tu al principio. Luego encontre un tono que me gusto mucho y ese fue el que se quedo de por vida.

Una captura tambien, para comparar.
Imagen
8 respuestas