Mejorar Caligrafia

Hola a todos.

Abro este hilo por si alguien puede aconsejarme un poco.

El problema esta en que escribo como un niño pequeño. La letra más o menos se entiende pero parece de niño pequeño... Tampoco es algo que me importe mucho pero ahora acabo la carrera y empezaré a trabajar en algun sitio un poco serio y no me quiero avergonzar. Tengo 23 años y no me importa demasiado, pero cuando tenga 50 y escriba así se van a reir de mi... xD

Algun consejo??

Gracias!!
No te puedo dar ningun consejo, aunque si darte la enhorabuena por querer mejorar por tu cuenta cualquier aspecto que creas que tienes algo mas flojo.

De todos modos también te digo que últimamente todo está informatizado y yo hace un montón que no he tenido que escribir nada a mano. A lo sumo algún formulario y normalmente te piden que lo hagas en mayúsculas precisamente porque en mayúsculas se entiende mucho mejor y son mucho mas homogeneas.

Dicho lo cual, si ahora está casi todo informatizado (curriculums con word, enviar documentación por email, papeleo por internet, etc...) cuando tu tengas 50 años como dices yo creo que ni los niños van a escribir en el colegio con un bolígrafo/lápiz XD La caligrafía será una optativa en la EGB (si, en 50 años volverá la EGB, porque lo vintage está de moda)

Si puedes mejorarla y te sientes mejor, adelante, pero tampoco te obsesiones mucho.
Yo intentaría copiar las fuentes del ordenador, alguna que te guste y sea legible. No sé si funcionará, pero por intentarlo no pasa nada.
Mientras se entienda, y no cometas faltas ortográficas, no te preocupes... Nunca te ha hecho un médico una receta "a mano"? Pues eso... [carcajad]

Ahora en serio... en este caso no creo que te valgan los cuadernos Rubio, porque precisamente te hacen la letra muy "ñoña", jajaja. Hazla en plan "imprenta", los caracteres separados y claros, y illa ritmo para hacerlo rápido.

Podrías escanear una muestra de texto escrito por ti a mano, y así opinamos mejor [oki]

Saludos!
La mía es horrible hasta extremos insospechados XD también me gustaría mejorarla jaja
Yo creo que la manera de hacer una letra más "adulta" por llamarlo así es escribir mucho y muy deprisa, como cuando cogias apuntes. De esa manera no te centras tanto en la caligrafia y como tienes que ir rápido haces una letra más personal.
Cuadernillos rubio y a practicar...
Gracias por los comentarios.

Mejor no escaneo aquí mi letra que me da verguenza.... [+risas]

Lo de los cuadernillos rubio ya lo pensé, pero lo que pasa es que yo tengo ese tipo de letra(de niño pequeño) pero mal.

Me he dado cuenta de que casi todo el mundo escribe seprando las letras, cosa que yo no hago. Estuve ayer practicando un poco separando las letras y mejoró, porque me parece que al escribir palabras con solo un trazo las letras se confunden. Voy lento pero parece que mejora y le da mas seriedad. Iré practicando eso a ver que tal va.
En caligrafia manual, las minusculas se enlazan entre si

De toda la vida. Otro tema es que haya gente que las separe por motivos oscuros
Habría que ver la letra para ver cual es el problema....

Hay gente que tiene letra de niño pequeño, sobre todo por algunas letras como la r, que en vez de hacerla como sale aqui, la hacen como en esta imagen:
Imagen

lo mismo la s, que en vez de asi, mucha gente la hace asi:
Imagen

La m, en vez de hacer los tres puentecitos y el rabito, pues se hacen dos sin rabito... y la n, en vez de los dos puentecitos, pues solo 1, vamos como salen aqui las letras.

Lo mismo pasa con la p, que se hacía un palito y el puentecito, y queda mejor el palo y el circulo...

Y con el resto de las letras pues no ponerlas adornos de rabitos ni esageracions como el sombrero de la o y todas esas cosas que enseñan de pequeños, sino letras rápidas y claras.

Otra cosa que mucha gente le pasa es que hace la letra como muy junta y temblorosa y eso también hace que parezca de niño pequeño, es mejor dar trazos rápidos y firmes, y la letra que sea bien clara y no muy junta.
Yo separo las letras por motivos oscuros [sati]

Para poder mejorar tu caligrafía, lo mejor es que te sientes a escribir el abecedario hasta que tenga la apariencia que te gusta (lo que decían por ahí, coge de ejemplo algún estilo de letra del word), luego empezar a escribir enlazando esas letras que están a tu gusto, y escribir mucho muchas veces. La práctica es el secreto de toda mejora.

Mi letra es horrible cuando llevo mucho tiempo sin escribir, y es letra de mecanografía. la "a" la escribo igual que sale en este texto, por ejemplo. Supongo que por motivos oscuros también xD
Asi es la letra que tengo :-|

Imagen

Como ha comentado Crazy japan hago las letras como un niño pequeño, alli esta el problema.

La letra creo que se entiende pero es "poco serio" creo yo. Se nota más cuando es un texto un poco largo.

Me parece que lo que voy a hacer es cambiar algunas de las letras (como la p, la s, la o..) por otras como, por ejemplo, las que escribo con el ordenador.
Sí, es más o menos el tipo de letra que me imaginaba (conozco a más gente que escribe de esa forma, tranquilo ;)) Como te han dicho, intenta escribir a "tipo imprenta": formas rectas y no recargadas y, aunque al compañero Orbatos_II no le agrade (motivo oscuros... [bad] ) separa un poco los caracteres, y pierde los "rabitos". XD

Ah, y para las "r", las "s" y las "p", sigue los consejos de CrazyJapan. ;)

Lo jodido será pillar ritmo y escribir rápido de una manera que no es "la tuya", pero ya nos contarás que tal! [oki]
Yo llevo tiempo intentandolo (separando) pero lo hago muy despacio, y en clase o examenes no me sirve porque pierdo tiempo T..T
A mi me pasa algo parecido

como poneis la f, asi o como la imagen. Lo digo porque me sale casi una j xD

Imagen
jab88 escribió:Asi es la letra que tengo :-|

Imagen

Como ha comentado Crazy japan hago las letras como un niño pequeño, alli esta el problema.

La letra creo que se entiende pero es "poco serio" creo yo. Se nota más cuando es un texto un poco largo.

Me parece que lo que voy a hacer es cambiar algunas de las letras (como la p, la s, la o..) por otras como, por ejemplo, las que escribo con el ordenador.

A mí me gusta más este tipo de letra que la de imprenta, lo que pasa es que las haces que parece que ha pasado un terremoto. Con que todas estuvieran alineadas y más o menos controlando el tamaño, a mí me gusta.

cdnt3 escribió:A mi me pasa algo parecido

como poneis la f, asi o como la imagen. Lo digo porque me sale casi una j xD

Imagen

Yo hago un poco una mezcla, hago el lazo superior pero no el inferior y luego le pongo la rayita en medio que es de donde salgo para seguir escribiendo, porque suelo unir la mayoría de las letras, aunque no todas
Ahora que caigo, creo que no te hemos preguntado... ¿eres zurdo o diestro?
Es justamente como me temía que iba a ser, ya que ese tipo de letra la tienen un par de amigos.

Intenta cambiar las letras que te he dicho, y no pongas todo tan junto, una palabra no tiene que ir encadenada, si te das cuenta, toda las letras están conectadas, fijate en "normalmente" la o, le has sacado el rabito y la has conectado con la r, y la r, es justo la que estaba seguro que ponías, lo mejor es hacer la o sin gorrito ni nada, solo la o, y la r, hacerla como la de imprenta no esa r que nos enseñaban de pequeño que era horrible, y lo mismo con la s, la m, n, p y tambien la b, hazla como de imprenta.

Intenta cambiar esas letras, y practica bastante, y verás que el subsconciente hará que las cambies siempre, seguro que cambiando esas cosillas te queda una escritura mas limpia y actual, ya que haciendo eso de escribir como nos enseñan, queda todo como muy confuso y las palabras tan juntas y unidas quedan muy mal, logicamente, pon las letras juntas, pero no hace falta unirlas con palitos ni con gorritos, cada letra independiente.

Ser zurdo o diestro no tiene que ver mucho en el tipo de caligrafia, yo tenía una amiga zurda, y hacia una letra muy chula, lo que si es importante es la forma de coger el boli y el tema de la rápidez,mucha gente que tiene este tipo de letra, si tiene que tomar apuntes, quedan como jeroglificos, porque con tanto rabito y tanto juntar letras se pierde mucho tiempo, en cambio cuando se hace mas como de imprenta, se gana mucha rapidez
Lo de ser zurdo lo decía precisamente por eso, por la forma de coger el bolígrafo. Yo por ejemplo soy zurdo, pero lo cojo bastante "recto". Sin embargo, conozco otros zurdos que lo cogen como "retorcido" (como al revés, es muy raro de explicar), y como consecuencia todas las letras se les doblan. Y eso sin hablar del cuidado que tienes que tener para no emborronar las hojas con la tinta... [mad]

Aparte que el hecho de ser zurdos, pero enseñados a escribir por diestros, también es un hándicap (al menos lo fue en mi caso...)

Saludos!
CrazyJapan escribió:Es justamente como me temía que iba a ser, ya que ese tipo de letra la tienen un par de amigos.

Intenta cambiar las letras que te he dicho, y no pongas todo tan junto, una palabra no tiene que ir encadenada, si te das cuenta, toda las letras están conectadas, fijate en "normalmente" la o, le has sacado el rabito y la has conectado con la r, y la r, es justo la que estaba seguro que ponías, lo mejor es hacer la o sin gorrito ni nada, solo la o, y la r, hacerla como la de imprenta no esa r que nos enseñaban de pequeño que era horrible, y lo mismo con la s, la m, n, p y tambien la b, hazla como de imprenta.

Intenta cambiar esas letras, y practica bastante, y verás que el subsconciente hará que las cambies siempre, seguro que cambiando esas cosillas te queda una escritura mas limpia y actual, ya que haciendo eso de escribir como nos enseñan, queda todo como muy confuso y las palabras tan juntas y unidas quedan muy mal, logicamente, pon las letras juntas, pero no hace falta unirlas con palitos ni con gorritos, cada letra independiente.

Ser zurdo o diestro no tiene que ver mucho en el tipo de caligrafia, yo tenía una amiga zurda, y hacia una letra muy chula, lo que si es importante es la forma de coger el boli y el tema de la rápidez,mucha gente que tiene este tipo de letra, si tiene que tomar apuntes, quedan como jeroglificos, porque con tanto rabito y tanto juntar letras se pierde mucho tiempo, en cambio cuando se hace mas como de imprenta, se gana mucha rapidez

No estoy de acuerdo contigo en nada jajajaja. Las cosas de la vida XD
Pues yo soy zurda y en mi colegio eso era por lo menos ser hija del diablo por lo que tuve que aprender con la derecha.
Así que soy ambidiestra, pero suelo escribir con la derecha ahora, mi truco fue, cruzar la hoja hacia la derecha o la izquierda según escriba, coger el lápiz con suavidad (yo empecé con lápiz porque frena un poquito) sin apretar el indice como si lo estrangularas y escribir muy despacio, escribe tu nombre y tu apellido porque es lo que mejor quieres escribir y luego copia, copia y copia hasta aburrirte.
Mucha gente no cruza la hoja por eso no tiene una escritura mas bonita. suerte.
Pues yo escribo con rabitos y enlazado. Para que quede separado ya está la ofimatica
jajajaja vaya pensaba que era el unico que escribia asi, mira como han dicho hoy en dia todo esta informatizado asi que no te rayes.

He visto tu letra y es que escribo pastado a ti jajaja, sinceramente alegrate a mi cuando me dicen que mal escribes les digo mi letra es personal, unica y intransferible jajajaja chaval!!.

Un saludo y no le des tanta importancia.
Pues para mi, el tema de la caligrafia si es importante, un amigo estaba buscando curro, y mandaba las cartas por correo, el sobre lo escribia con puño y letra, y era de ese tipo de letra, y sinceramente, quedaba horrible y con poca seriedad, le aconsejé que lo mejor era o que intentara cambiar su forma de escribir o que pusiera el destinatario y remitente con ordenador, porque en esas cosas importa mucho la apariencia.

Y hacer unos pequeños cambios no es tan dificil, y ojo, nadie obliga a que alguien cambie su forma de escribir, pero en este caso, el forero ha pedido consejo para cambiarla y mejorarla.
Creo que voy a seguir los consejos de CrazyJapan, porque lo estoy probando y parece que mejora la letra. Ahora se ve un poco raro, pero supongo que mejorará. La r me cuesta horrores hacerla tipo imprenta xD

Gracias por los consejos chicos! ;)

Por cierto, soy diestro y cojo el boli mas o menos correctamente. No creo que eso sea una problema a la hora de escribir bien, a no ser que cojas el boli fatal.
strongald escribió:jajajaja vaya pensaba que era el unico que escribia asi, mira como han dicho hoy en dia todo esta informatizado asi que no te rayes.

He visto tu letra y es que escribo pastado a ti jajaja, sinceramente alegrate a mi cuando me dicen que mal escribes les digo mi letra es personal, unica y intransferible jajajaja chaval!!.

Un saludo y no le des tanta importancia.

Pues ya ha dejado de serla XD
25 respuestas