Si quieres Raytracing (eso prácticamente excluye a AMD) y buen rendimiento a 2K, aunque sea a 60Hz, la gráfica a la que deberías apuntar es la 4070, a mi juicio. Desde luego que no vas sobrado de fuente, pero es de muy buena calidad, tu procesador no consume mucho, y leñe, está moviendo una 1080 ahora mismo. Una 4070 es extremadamente eficiente, yo no tocaría la fuente, ver:
https://www.techpowerup.com/review/nvid ... on/39.htmlCuello de botella... pues hombre, desde luego que si apuntas a 144hz en juegos CPU-dependientes vas a tener, como dice el dicho "para milagros a Lourdes", pero eso no quita que no sea un cambio brutal a mejor y que haya mucha "cuellodebotellitis" entre los entusiastas del hardware para lo que realmente se pierde en la realidad. Yo creo que vale la pena el cambio, y fíjate que en mi caso te estoy recomendando incluso una gama más que los compañeros.
La 4060, pues hombre, es bastante más potente que las gráficas que hay en PS5 / series X (15TFLOPS solo con shaders vs 10-12TFLOPS), pero tiene algunas carencias importantes a mi juicio, como un bus de memoria muy estrecho o solo pciex x8 (que es un problema porque
tu plataforma es PCIe 3 y sí que hay una pequeña pérdida de rendimiento). Sobre si te compensa más pillar una Series X, pues valóralo tú mismo la comodidad extra y que los juegos estén optimizados para la plataforma como dices. A mi juicio es un cambio a peor sin duda, pero es totalmente opinable.
Aparte de eso, también pondría 2x16GB de RAM, no porque vayas a notar un cambio a mejor brutal sino porque está tirada de precio, la RAM que tienes tampoco tiene nada de especial (es decir, que no es bdie, en tal caso te podrías plantear comprar otro kit igual y subirlas lo que puedas de frecuencia, aunque poner 4 módulos otras pegas igualmente) y aunque es poco frecuente hay ya algún juego que con 16 va justo contando lo que consume el SO y demás vainas.
Saludos