mejorar hardware de mi PC para ponerlo al día sin dejarme un riñón

Buenas!

Me gustaría, si es que es posible, actualizar mi PC para ponerlo al día (sobretodo alcanzar RTX con un rendimiento decente), pero no sé si está demasiado viejo como para que merezca la pena. Quizá sería mejor hacer un PC nuevo de 0, pero viendo los precios actuales de los componentes, echa un poco para atrás la idea de tener un "PC master race"...

Os digo mi configuración actual (todo en formato ITX):

CPU: i5 8600K
RAM: G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16
GPU: Nvidia GTX 1080
Fuente: Sharkoon SilentStorm SFX Gold 500W
Placa: MSI Z370I Gaming Pro Carbon AC

Sobretodo busco mejora en gráficos, el PC se usa para jugar casi juegos de un jugador, mayormente RPGs y de acción. Mi monitor es 2k 144hz, pero con conseguir 60 FPS estables con RTX es suficiente.

Mi duda sobretodo es, si meto una gráfica actual a este PC, imagino que haré un cuello de botella enorme con la CPU y la placa, pero valdría la pena?

Actualmente le estoy dando al Baldurs Gate 3, y aunque normalmente funciona bien a 60 FPS, en muchas zonas pega bajones a 40-30 e incluso cuando hay muchos enemigos en pantalla baja a 10-15.

Gracias y un saludo!
Un poco de cuello de botella tendrás con una CPU que ya tiene años, pero tampoco tan enorme. Con la fuente que tienes, etc... yo iría por una RTX 4060 Ti, una RX 6700 XT también va bien si te da igual el DLSS, RT, etc... pero el problema sería la fuente, que lo recomendable para una RX 6700 XT es una fuente de 650W, pero claro, en formato ITX son caras, y si no te quieres gastar mucho, es mejor ir por una RTX 4060 Ti.

Ya si además del juego que comentas, lo quieres para juegos más exigentes, a más fps, etc... pues ahí ya tendrías que hacer una renovación de placa, CPU y RAM también y, según el cooler o RL que tengas, puede que tampoco sea compatible con los sockets actuales.

Saludos.
El procesador si bien no tiene hyper threading, aun da la talla ya que tiene 6 núcleos, y teniendo en cuenta que vas en un monitor 2K, la carga de trabajo principalmente se va a ir a la GPU más que a la CPU. Yo no me plantearía cambiarlo de momento.

Ya que con tu configuración es ITX pásanos el modelo exacto de tu caja, para ver que GPUs te podrían caber y cuales no.
SaulRC1 escribió:El procesador si bien no tiene hyper threading, aun da la talla ya que tiene 6 núcleos, y teniendo en cuenta que vas en un monitor 2K, la carga de trabajo principalmente se va a ir a la GPU más que a la CPU. Yo no me plantearía cambiarlo de momento.

Ya que con tu configuración es ITX pásanos el modelo exacto de tu caja, para ver que GPUs te podrían caber y cuales no.

La caja es una Metallic Gear Neo Mini (silver/ITX).

También me planteo abandonar el mundo del PC y comprar una Seriex X con el gamepass, que junto a la PS5 que ya tengo, casi tendría acceso completo la catalogo de juegos actual, y ahí por lo general los juegos estan optimizados [360º]

Si, por ejemplo, como comenta arriba @javier español , con una RTX4060ti consigo una potencia superior a la de una xbox series X/PS5, entonces quizá si compensa invertir en la tarjeta gráfica. El precio de la 4060Ti y el de una consola de generación actual son similares actualmente.
Si quieres Raytracing (eso prácticamente excluye a AMD) y buen rendimiento a 2K, aunque sea a 60Hz, la gráfica a la que deberías apuntar es la 4070, a mi juicio. Desde luego que no vas sobrado de fuente, pero es de muy buena calidad, tu procesador no consume mucho, y leñe, está moviendo una 1080 ahora mismo. Una 4070 es extremadamente eficiente, yo no tocaría la fuente, ver: https://www.techpowerup.com/review/nvid ... on/39.html

Cuello de botella... pues hombre, desde luego que si apuntas a 144hz en juegos CPU-dependientes vas a tener, como dice el dicho "para milagros a Lourdes", pero eso no quita que no sea un cambio brutal a mejor y que haya mucha "cuellodebotellitis" entre los entusiastas del hardware para lo que realmente se pierde en la realidad. Yo creo que vale la pena el cambio, y fíjate que en mi caso te estoy recomendando incluso una gama más que los compañeros.

La 4060, pues hombre, es bastante más potente que las gráficas que hay en PS5 / series X (15TFLOPS solo con shaders vs 10-12TFLOPS), pero tiene algunas carencias importantes a mi juicio, como un bus de memoria muy estrecho o solo pciex x8 (que es un problema porque tu plataforma es PCIe 3 y sí que hay una pequeña pérdida de rendimiento). Sobre si te compensa más pillar una Series X, pues valóralo tú mismo la comodidad extra y que los juegos estén optimizados para la plataforma como dices. A mi juicio es un cambio a peor sin duda, pero es totalmente opinable.

Aparte de eso, también pondría 2x16GB de RAM, no porque vayas a notar un cambio a mejor brutal sino porque está tirada de precio, la RAM que tienes tampoco tiene nada de especial (es decir, que no es bdie, en tal caso te podrías plantear comprar otro kit igual y subirlas lo que puedas de frecuencia, aunque poner 4 módulos otras pegas igualmente) y aunque es poco frecuente hay ya algún juego que con 16 va justo contando lo que consume el SO y demás vainas.

Saludos
@Pollonidas la gráfica que le recomendé es la RTX 4060 Ti, que es un buen pico mejor que la RTX 4060 "a secas", que es sobre la que comentas, sobre el resto que dices concuerdo contigo en casi todo, pero si fundamentalmente lo quiere para jugar a 2K @60Hz como comentó, no veo la necesidad de una RTX 4070 la verdad, el juego que comenta tampoco es muy exigente, supongo que querrá el equipo para juegos de ese tipo, que con 16GB de RAM iría bien también.

Saludos.
@javier español Toda la razón, no me he dado cuenta y los números que he puesto arriba son de la 4060 "a secas", igualmente opino que las carencias que arrastra la 4060 (bus de 128 bits y pcie 8x) le van a pesar más si cabe a su hermana mayor la Ti, que las comparte, y tampoco es una gráfica que me apasione demasiado. Ahora mismo, desde luego que es más que suficiente para 1440p, pero depende como de exigente te pongas con el Raytracing que el compañero @tharak ha mencionado que quería "con un rendimiento decente"

La RAM, pues lo dicho, coincido contigo en que no le hace falta más a medio plazo, pero estando al precio que está me parece de los mejores upgrades posibles igualmente.

Saludos
Si necesitas nvidia, como dicen la 4060ti, (4060 no por que viniendo de una gtx1080 no compensa directamente), si no quieres gastar lo que cuesta una rtx4070 no queda otra opción.

Sinceramente, 400€ por una 4060ti de 8gb me parece una aberración y para nada te la recomiendo, lo mejor que puedes hacer es esperar a cambiarlo todo junto.
tharak escribió:
SaulRC1 escribió:El procesador si bien no tiene hyper threading, aun da la talla ya que tiene 6 núcleos, y teniendo en cuenta que vas en un monitor 2K, la carga de trabajo principalmente se va a ir a la GPU más que a la CPU. Yo no me plantearía cambiarlo de momento.

La caja es una Metallic Gear Neo Mini (silver/ITX).

También me planteo abandonar el mundo del PC y comprar una Seriex X con el gamepass, que junto a la PS5 que ya tengo, casi tendría acceso completo la catalogo de juegos actual, y ahí por lo general los juegos estan optimizados [360º]

Si, por ejemplo, como comenta arriba @javier español , con una RTX4060ti consigo una potencia superior a la de una xbox series X/PS5, entonces quizá si compensa invertir en la tarjeta gráfica. El precio de la 4060Ti y el de una consola de generación actual son similares actualmente.

He encontrado información sobre el modelo V2 de la caja, desconozco si tendras el primer modelo debido a la antiguedad de los componentes. La caja V2 lleva desde 2020 en el mercado parece ser.

En cualquier caso la caja admite hasta GPU de 345 mm de longitud, y teniendo en cuenta que los modelos de 4060Ti de 3 ventiladores tienen alrededor de los 280mm no creo que tengas problema con ninguna GPU actual, más allá de cambiar la fuente en caso de ser necesario.

Sobre rendimiento poco te podría decir compi, tal y como salen los juegos actualmente de optimización no creo poder garantizarte que vayas a jugar mejor que en una PS5/XBOX SERIES X. Lo que es seguro es que mínimo con una 4060Ti deberías ser capaz de superarlas en la mayoría de ambitos salvo algunas ocasiones.
8 respuestas