Se que influyen los muebles y eso pero poniendome justo delante no deberia de ser un factor distintivo.
Lo que influye mayormente son las superficies lisas como suelo, paredes y techo "pelaos".
El sonido rebota y por mu "justo delante" que te pongas, el micro va a captar esas reverberaciones igualmente.
Tengo un samson co1u desde hace 11 años (creo recordar que fue el primer modelo de micro usb que salio al mercado), y al principio tambien me senti mu frustrao porque tenia que subir mucho el volumen de grabacion con su consiguiente ruido de fondo, cuando ya de por si el micro es bastante "ruidosillo".
Hasta que probando y probando, me di cuenta de que el micro es mu caprichoso en cuanto a posicionamiento, ya que al dar con el angulo y/o la distancia correcta y variarlos solo un par de centimetros, se iba el nivel de la grabacion por los suelos.
Eso si, para grabar me tengo que mover menos que un gato de yeso. Pa las voces aun, pero pa grabar la guitarra cuesta mantenerse tan quieto.
No he probado el rode, pero quizas tambien es caprichoso como el samson que tengo.
Echa a grabar una pista, ajusta un nivel de grabacion que apenas genere ruido de por si (eso se ve en el editor conforme vas grabando), y luego ve probando a grabar tu voz a distintos angulos y distancias hasta que consigas un nivel de grabacion razonable.
Y no olvides que el nivel de lo grabado nunca tiene que llegar a -0db.
Saludos!