Mejorar pantalla GameBoy clásica

No me he podido resistir y le he echado el lazo a una GameBoy clásica de 1989. Todas sus piezas son originales y está en bastante buen estado. Curiosamente habían dejado puesto el film protector de la pantalla, y al retirarlo el plástico no tiene ni una sola rayadita, está impecable.

Nunca había tenido en las manos una de estas y he quedado asombrado de lo mal que se ve la pantalla. Mi vista ya no es lo que era, pero es que realmente hay que ajustar el contraste y la iluminación de la habitación para poder ver algo. He buscado por Internet algún modo de mejorar la imagen pero lo único que he encontrado son kits de pantalla IPS y son muy caros. Además, se han de recortar algunos plásticos interiores por lo que ya no es una cónsola "original".

¿Hay algún otro método que no haya encontrado? Poner retroiluminación como la GameBoy Advance SP por ejemplo...

Imagen
Seguramente también hay kits lcd y me suena que había algunos para simplemente darle retroiluminación. Igualmente la moda son los IPS y es seguramente lo único que vas a encontrar.
Por lo que tengo entendido las pantallas de la GB original con el tiempo se van degradando y provoca que no se vean tan bien como al principio, que siendo sinceros tampoco se veían de la mejor manera.
A una game boy clasica, si quieres ver algo a dia de hoy tienes que hacerle el Mod de retroiluminación + Chip Bivert .

Es la opción menos invasiva antes de pasar a los kits IPS.

Imagen

Saludos
@SoNi ¿esa especie de marco estaba en la pantalla original o es cosa del mod?
SoNi escribió:A una game boy clasica, si quieres ver algo a dia de hoy tienes que hacerle el Mod de retroiluminación + Chip Bivert .

Es la opción menos invasiva antes de pasar a los kits IPS.

Saludos

Eso es precisamente lo que estaba buscando pero no llegué a encontrar por Internet.

Muchas gracias
@coyote-san Ese mod es la pantalla original, no es otra pantalla... solo que se ha cambiado y puesto luz trasera, lo que hace que la polarización, con la luz trasera, evidencie el "marco" dela pantalla original, por que deja pasar la luz, mientras que sin luz, ese "marco" lo veíamos como que ahí no había nada en pantalla... por que sin el mod, el color y la luz es uniforme.
coyote-san escribió:@SoNi ¿esa especie de marco estaba en la pantalla original o es cosa del mod?

La gb clásica así ya te digo yo que no se veía...
@alaun La pantalla original es la misma, solo se retroilumina
Pepelepe escribió:No me he podido resistir y le he echado el lazo a una GameBoy clásica de 1989. Todas sus piezas son originales y está en bastante buen estado. Curiosamente habían dejado puesto el film protector de la pantalla, y al retirarlo el plástico no tiene ni una sola rayadita, está impecable.

Siento decirte que el protector de la pantalla no es original, ya que sólo los reemplazos modernos traen un film protector, no así las consolas originales. Lo bueno es que si es de cristal templado no se te arañará, algo que sí ocurría con el protector original.
Alex-Redfield escribió:
Pepelepe escribió:No me he podido resistir y le he echado el lazo a una GameBoy clásica de 1989. Todas sus piezas son originales y está en bastante buen estado. Curiosamente habían dejado puesto el film protector de la pantalla, y al retirarlo el plástico no tiene ni una sola rayadita, está impecable.

Siento decirte que el protector de la pantalla no es original, ya que sólo los reemplazos modernos traen un film protector, no así las consolas originales. Lo bueno es que si es de cristal templado no se te arañará, algo que sí ocurría con el protector original.

Pues sí que lo deben haber cambiado, pero afortunadamente parece ser que no llegaron a abrir la cónsola. La he desmontado completamente a la espera del kit de retroiluminación+bivert y los tornillos siguen con el apriete de fábrica, incluso sueltan el ligero polvillo del plástico donde van atornillados.

Veremos como va la instalación del kit porqué me preocupa un poco retirar el polarizador de la pantalla. Creo que al final desoldaré la faja inferior del circuito impreso para poder desplegarlo totalmente dejando soldada la faja que hay debajo de la pantalla.
@Pepelepe ¿Tienes practica con las manualidades? Lo digo porque ponerle retroiluminación es bastante difícil, las fajas conectadas a la pantalla son delicadas, especialmente la del lado derecho que si se rompe es imposible que la pantalla funcione bien.
Si tienes practica, pues adelante, la consola mejora mucho y aunque se pasa del tono verde al azulado, la sensación de la pantalla es la misma y jugar es una gozada.
EMaDeLoC escribió:@Pepelepe ¿Tienes practica con las manualidades? Lo digo porque ponerle retroiluminación es bastante difícil, las fajas conectadas a la pantalla son delicadas, especialmente la del lado derecho que si se rompe es imposible que la pantalla funcione bien.
Si tienes practica, pues adelante, la consola mejora mucho y aunque se pasa del tono verde al azulado, la sensación de la pantalla es la misma y jugar es una gozada.

Pues sí, suelo cacharrear habitualmente. De hecho hace poco cambié el filtro polarizador de una HP 100LX. Con la Gameboy tengo pensado desoldar la faja de abajo a la derecha (no la que hay debajo de la pantalla) para poder abrir la pantalla como un libro y trabajar más cómodamente.

He encargado una retroiluminación blanca y otra verde. Probaré ambas y a ver por cual me decido. Si la verde no pierde mucha definición me gustaría poner esta porqué es más parecida a la original.
@Pepelepe Bien, si ya tienes practica no tendrás problemas. Es que no es para principiantes y solo quitando el polarizador se puede cascar la pantalla muy facilmente.

Con el bivert y la rotación de polarizador la pantalla se vuelve azul. No sé si poner luz verde detrás tendrá el efecto que buscas. Si lo pruebas cuelga fotos por aquí y así los demás vemos si el efecto nos gusta.
Yo compré ya hecha hace unos meses una GB clásica como comenta @EMaDeLoC , con el fondo azul. Además me comentaron que tenía mod de sonido también, suena genial.

Personalmente no me gusta. No juego cómodo por como se ve, no por la definición o que me pierda detalles de la pantalla y sea injugable, sino porque la luz azul no le pega ni con cola, al menos a mí no me da la impresión de estar jugando a una Game Boy.

Se me hace raro. He visto por ahí otros mods con pantalla IPS y modo pixel, etc, y me gustan más, al menos en foto.
EMaDeLoC escribió:@Pepelepe Bien, si ya tienes practica no tendrás problemas. Es que no es para principiantes y solo quitando el polarizador se puede cascar la pantalla muy facilmente.

Cierto, pero aunque se tenga práctica siempre puede aparecer Murphy, a ver si hay suerte... XD

EMaDeLoC escribió:Con el bivert y la rotación de polarizador la pantalla se vuelve azul. No sé si poner luz verde detrás tendrá el efecto que buscas. Si lo pruebas cuelga fotos por aquí y así los demás vemos si el efecto nos gusta.

OK, cuando haga la prueba subo un par de fotos.
¿Qué tiene de malo la IPS frente a la pantalla original? Es la primera vez que leo a alguien preferir la original.
SuperPadLand escribió:¿Qué tiene de malo la IPS frente a la pantalla original? Es la primera vez que leo a alguien preferir la original.

¿Lo dices por lo que comenta @aranya ? Creo que dice lo contrario.
El mod IPS con el brillo no muy alto, un buen color de fondo y el modo rejilla, es un lujo, mucho mejor que la original. Solo le falta el ghosting, pero creo que nadie lo echa de menos (menos la Gameboy de Switch Online). [carcajad]
Yo sinceramente veo mejor colocarle una pantalla IPS, que únicamente es soldar el altavoz a la nueva placa, y la placa con la pantalla antigua la guardas por si algún día quieres revertir el cambio. Lo consola es muchísimo más disfrutable sin el ghosting de la pantalla original.
EMaDeLoC escribió:
SuperPadLand escribió:¿Qué tiene de malo la IPS frente a la pantalla original? Es la primera vez que leo a alguien preferir la original.

¿Lo dices por lo que comenta @aranya ? Creo que dice lo contrario.
El mod IPS con el brillo no muy alto, un buen color de fondo y el modo rejilla, es un lujo, mucho mejor que la original. Solo le falta el ghosting, pero creo que nadie lo echa de menos (menos la Gameboy de Switch Online). [carcajad]

Lo digo por el OP que reniega del IPS aunque supongo que sólo lo hace para mantener la máquina lo más original posible. Aunque para esto yo me compraría la lupa [sonrisa]
@SuperPadLand Reniega del IPS por el precio y andar cortando carcasas de 30 años, no por la imagen que ofrecen.

Pero bueno, ya te lo aclarará cuando se pase. [+risas]
Alex-Redfield escribió:

A esto venía, claramente le pusieron el protector nuevo...

De todas formas, son iguales.

Despues de ver el MOD ese, ufff, IPS del tiron, no me mola nada que se vean los leds por los bordes, y mucho menos la liada del polarizado.
misterjano escribió:Despues de ver el MOD ese, ufff, IPS del tiron, no me mola nada que se vean los leds por los bordes,

Solo por aclarar, no son LEDs, es la propia pantalla. Cuando giras el polarizador la imagen invierte los tonos de gris y ese marco que normalmente se ve "blanco" (en realidad, transparente), se vuelve negro (ópaco) y se hace visible.
Se nota mucho cuando la consola esta apagada, ya que la pantalla en vez de ser verde claro, es azul muy oscuro, casi negro.
Imagen

Imagen

El contraste mejora mucho con este método, pero no es para todos los gustos.
EMaDeLoC escribió:
misterjano escribió:Despues de ver el MOD ese, ufff, IPS del tiron, no me mola nada que se vean los leds por los bordes,

Solo por aclarar, no son LEDs, es la propia pantalla. Cuando giras el polarizador la imagen invierte los tonos de gris y ese marco que normalmente se ve "blanco" (en realidad, transparente), se vuelve negro (ópaco) y se hace visible.
Se nota mucho cuando la consola esta apagada, ya que la pantalla en vez de ser verde claro, es azul muy oscuro, casi negro.
Imagen

Imagen

El contraste mejora mucho con este método, pero no es para todos los gustos.

Si, como funciona el polarizado lo entiendo, pero en un video que busque para saber que era ese mod, se notaban los puntos del backligh (con el polarizado puesto en oscuro) y creo que queda muy cutre.
@misterjano Las cámaras suelen exagerar esos puntos mucho. A simple vista se notan, pero bastante menos de lo que se ve en vídeos o fotos.
EMaDeLoC escribió:@misterjano Las cámaras suelen exagerar esos puntos mucho. A simple vista se notan, pero bastante menos de lo que se ve en vídeos o fotos.

Puede ser... La verdad. Después de usar la GPi Case con pantalla IPS... Es que uff... No hay color...
@misterjano Hombre, por supuesto. No es lo mismo una pantalla de calidad bien fabricada a un apaño improvisado hecho a mano con una pantalla de 30 años de antiguedad.
Todas las consolas de aquella epoca necesitan un buen cambio de pantalla,no se salva ninguna,ninguna...

a mi me gusta mucho como queda la GB clasica con estas nuevas pantallas,le da otra vida,es un diseño de Consola que me gusta mucho.

pero con la pantalla Original no puedo jugar hoy dia,pero esque en ninguna portatil de aquellos dias.
Yo tengo mis dos game boy de niñez, y luego la game boy neon de Santiago Merino, y otra q pille igual con pantalla ips, y hace un tiempo semanas, encendi la clasica y dije es q no veo nada ni mierda, ni con luz natural ni a oscuras nada, dije y yo jugaba asi? tendria una vista de lince jejeje, ahora en comparacion con las q tedigo una maravilla, se nota mucho y mas con los mods de pantallas de la neon por ejemplo genial, te pongo la foto en spoiler q sale gigante jejeje, si quieres por coleccionismo o lo q quieras mantenerla original azlo, pero para jugar diria q si o si ips, o como decian la lupa con luz jejeje, pero q seguiras teniendo el mismo problema supongo.... yo con esas q te dije una gba pantalla ITA, y una sp tambien modificada, voy cambiando segun me apetezca jugar.
Imagen
El kit IPS de FunnyPlaying va muy bien y queda de lujo. Claro que vale bastante y las paletas de colores son muy buenas.
Yo tengo 3 DMGs: una con retroiluminación y bivert, otra con IPS y la otra virgen.

La virgen la tengo de adorno, jugar con ella es imposible con mis ojos cuarentones. De la IPS no me gusta el feeling de jugar en esa pantalla, parece que esté con un emulador en el móvil.

Al final lo juego todo en la retroiluminada, es el mejor compromiso entre lo clásico y lo actual. Se ve de puta madre en el exterior y en interiores, y respeta el feeling de la pantalla DMG clásica.

El mod se lo hice yo, con los materiales de un pack de Aliexpress. Como a todos, me costó la vida sacar el papel plateado con el cuter sin romper ni arañar el cristal, el resto de la instalación fue un paseo.

Imagen

Imagen

En las fotos se ven luces verdosas en los bordes, pero no se ven así en directo, es cosa de la cámara.
Bueno, ya me ha llegado parte del material para ponerme manos a la obra...

¿Alguien sabe a qué tensión se alimenta el backlight? Me gustaría comparar el blanco y el verde antes de soldarlos al circuito de la Gameboy.
@Pepelepe Debería incluir una resistencia para ponerla en serie con el panel.
Si no me equivoco va a 5v, con la resistencia puesta, pues la tensión de trabajo de la consola es de 5v, menos la pantalla que va a 15v.
EMaDeLoC escribió:@Pepelepe Debería incluir una resistencia para ponerla en serie con el panel.
Si no me equivoco va a 5v, con la resistencia puesta, pues la tensión de trabajo de la consola es de 5v, menos la pantalla que va a 15v.

Efectivamente, lleva una resistencia de 100 Ohms.Probaré con 5v a ver...
32 respuestas