Mejorar plataforma para RTX 4080.

Buenas, ahora mismo tengo un 11600KF subido a 4,6 GHz con una placa B560 (creo), con una RTX4080. La tarjeta rinde bien, pero parece que no le extraigo hasta el último frame. En juegos cómo CP2077 es un poco lastre la CPU porque veo que la gráfica está relajada y el micro a 80%, todo el rato. Es un juego que tira mucho de CPU, es obvio.

Pensando en dar un salto a DDR5, estaba planteándome el 7800X3D o incluso un 14600K / 13600K, por aprovechar bien la gráfica. Pero el refrito de la gen 14th, no parece muy bueno para el tema del gaming, pero sí que da un buen adelanto al 7800X3D en tareas varias.

El uso es exclusivamente para juegos 1440p y hasta 165 fps, ni renderización, ni tareas pesadas. También se que no espero una mejora de 100 fps, si no al contrario, unos 10/15 fps. Lo que parece comparando videos de benchmark gaming.

¿Recomendación? ¿Merece la pena el cambio?

Un saludo.
ale210 escribió:Buenas, ahora mismo tengo un 11600KF subido a 4,6 GHz con una placa B560 (creo), con una RTX4080. La tarjeta rinde bien, pero parece que no le extraigo hasta el último frame. En juegos cómo CP2077 es un poco lastre la CPU porque veo que la gráfica está relajada y el micro a 80%, todo el rato. Es un juego que tira mucho de CPU, es obvio.

Pensando en dar un salto a DDR5, estaba planteándome el 7800X3D o incluso un 14600K / 13600K, por aprovechar bien la gráfica. Pero el refrito de la gen 14th, no parece muy bueno para el tema del gaming, pero sí que da un buen adelanto al 7800X3D en tareas varias.

El uso es exclusivamente para juegos 1440p y hasta 165 fps, ni renderización, ni tareas pesadas. También se que no espero una mejora de 100 fps, si no al contrario, unos 10/15 fps. Lo que parece comparando videos de benchmark gaming.

Un saludo.

yo te puedo comentar, que he tenido una 4080 tanto en un 13600kf con OC a 5.6 en todos los cores, como ahora en el 7700x que con PBO está al menos en un core a 5500, y aunque en el 13600kf tenía mucha mas temperatura general (lo que calienta el resto de componentes dentro del equipo, tranquilamente, unos 20 grados más de diferencia entre cpu´s), personalmente me da la sensación de que el equipo "tiraba" más con el 13600kf, sobre todo en esos momentos que importa el 1% low de los fps...
quizás tenia que haber ido de cabeza a por el 7800x3d, y la cosa sería al revés. También parece ser que con el 7800x3d se consiguen mejores temperaturas que con el 7700x
ale210 escribió:En juegos cómo CP2077 es un poco lastre la CPU porque veo que la gráfica está relajada y el micro a 80%, todo el rato. Es un juego que tira mucho de CPU, es obvio.

Pues a mi no me parece tan obvio. Lo que si es obvio, es que es un juego mal hecho........con unos requisitos inflados sin motivo aparente.

Yo no cambiaba de CPU como minimo hasta las siguientes generaciones. Te vas a llevar un chasco, sobretodo con ese juego.
Nomada_Firefox escribió:
ale210 escribió:En juegos cómo CP2077 es un poco lastre la CPU porque veo que la gráfica está relajada y el micro a 80%, todo el rato. Es un juego que tira mucho de CPU, es obvio.

Pues a mi no me parece tan obvio. Lo que si es obvio, es que es un juego mal hecho........con unos requisitos inflados sin motivo aparente.

Yo no cambiaba de CPU como minimo hasta las siguientes generaciones. Te vas a llevar un chasco, sobretodo con ese juego.

Sí que veo que sea obvio, porque en la ciudad cuándo hay mucho NPC veo la CPU al 80% y la gráfica está al 50% y hay momentos en que bajo de 60 fps. Luego a las afueras, que hay menor carga, la GPU sube los fps a 100 - 120.

Por eso pregunto, para ver que las recomendaciones que me hacéis. Pero vaya que no espero un gran cambio... lo sé. En aquellos juegos bien programados en que la CPU no está estresada el cambio será ¿5-10 fps? pero es para esos juegos que no están bien, como el CP.

Un saludo!
Es que si fuera cuello de la CPU estará al 100 no al 80%
ale210 escribió:Buenas, ahora mismo tengo un 11600KF subido a 4,6 GHz con una placa B560 (creo), con una RTX4080. La tarjeta rinde bien, pero parece que no le extraigo hasta el último frame. En juegos cómo CP2077 es un poco lastre la CPU porque veo que la gráfica está relajada y el micro a 80%, todo el rato. Es un juego que tira mucho de CPU, es obvio.

Un saludo.

Eso es más mala optimización del juego que de tú cpu.

Es obvio que un 11600k no saca todo a tu gráfica ,pero yo creo que no te está lastrando tanto, ni mucho menos.

Yo esperaría a este 2024 y si a caso ,cambiaría a un Ryzen 8000 o Intel 15.

Si fuese con una 4090 , pues a lo mejor si cambiaba ahora,.
Pues entonces me guardo los dineros para un futuro Ryzen 8000.

Grcias a todos
Yo e pasado de un 5900x a un 7700x y en gaming se nota, en juegos como el ultimo forza, la 4080 estaba al 70% y se quedaba en unos 70 75 fps, a 1440p. ahora con el 7700x grafica 99% 100, 110fps 1440p todo al máximo, raytracing y sin dlss. Con el 7800x3d supongo que rendirá mejor.
Todo depende de la resolucion a la que juegues, por ejemplo para 4K bastaria hasta con un 13100 usando una 4090. En tu caso al ser 1440p basta con un 13500 o su equivalente en AMD.
zarcelo_2 escribió:Es que si fuera cuello de la CPU estará al 100 no al 80%

No estoy para nada de acuerdo. Con 100% de uso de CPU desde luego que es un cuello de botella claro, pero se pueden buscar casos extremos, incluso en juegos que usan todos los núcleos, en los que con un 15% de uso de CPU puedes tener un cuello de botella brutal. Típico ejemplo, World of Warcraft con cualquier procesador de más de 6 núcleos.

...y yo diría que con un 80% de uso de CPU en un juego como CP2077 y en un procesador con HT que puede "engañar" ligeramente a la baja a nivel de tiempo de CPU disponible tiene pinta de que el procesador es el limitante (salvo que el OP me diga que la gráfica está al 99% todo el rato sin Vsync y tiene buenos mínimos). Si hay mucho que ganar o no es otra historia. Yo diría que NO hay mucho que ganar y probablemente te recomendaría lo mismo que el resto, que no cambies vaya.

Respecto a lo que dice @neox3 , es que para mí pasar de un 13600K a un 7700X es un downgrade en muchos aspectos. También "para bien" en consumo, claro. Pero yo habría ido al 7800X3D ya puestos a cambiar.

Saludos
Pollonidas escribió:
zarcelo_2 escribió:Es que si fuera cuello de la CPU estará al 100 no al 80%

No estoy para nada de acuerdo. Con 100% de uso de CPU desde luego que es un cuello de botella claro, pero se pueden buscar casos extremos, incluso en juegos que usan todos los núcleos, en los que con un 15% de uso de CPU puedes tener un cuello de botella brutal. Típico ejemplo, World of Warcraft con cualquier procesador de más de 6 núcleos.

...y yo diría que con un 80% de uso de CPU en un juego como CP2077 y en un procesador con HT que puede "engañar" ligeramente a la baja a nivel de tiempo de CPU disponible tiene pinta de que el procesador es el limitante (salvo que el OP me diga que la gráfica está al 99% todo el rato sin Vsync y tiene buenos mínimos). Si hay mucho que ganar o no es otra historia. Yo diría que NO hay mucho que ganar y probablemente te recomendaría lo mismo que el resto, que no cambies vaya.

Respecto a lo que dice @neox3 , es que para mí pasar de un 13600K a un 7700X es un downgrade en muchos aspectos. También "para bien" en consumo, claro. Pero yo habría ido al 7800X3D ya puestos a cambiar.

Saludos

Ya compi ya, si lo he vivido en mis carnes y una decepción grande... Pero era porque tenia el equipo en una caja ssf y veía los 100 grados en la cpu... Y eso me ponía malo.

Pero nada, ahora aguantar y a tirar al siguiente 800x3d que salga...
@Pollonidas

En el caso concreto de CP, la GPU está al 50% por ahí, tengo claro que están limitando los frames, porque es salir de la ciudad y el micro se mantiene sobre el 70% pero ya veo los 99% de la gráfica y los fps a 120 o así.
ale210 escribió:@Pollonidas

En el caso concreto de CP, la GPU está al 50% por ahí, tengo claro que están limitando los frames, porque es salir de la ciudad y el micro se mantiene sobre el 70% pero ya veo los 99% de la gráfica y los fps a 120 o así.

Si no tienes vsync/gsync, justamente tu caso es un cuello de botella de cpu evidente.

Porque una cosa es que al procesador le queden todavía unos pocos recursos disponibles, y otra que haya margen de “hacer más” si hubiera una arquitectura más rápida, más núcleos, más caché, frecuencias, etc

Si eres exigente y te lo puedes permitir cambia a un 7800X3D. En caso contrario creo que será muy puntual esto que te pasa con cyberpunk y tu Pc aún se defiende. También que tienes una gráfica muy potente en la que incluso con los mejores procesadores puedes encontrar esto.

Saludos
12 respuestas