Pues compañeros Haciendo la salvedad creo que estamos revolviendo términos y confundiendo cosas, y no voy a entrar en la discusión de quien tienen la razón o no pero lo cierto es que:
IPC (instructions per cycle): que es básicamente un valor que nos indica cuantas instrucciones puede realizar un procesador por ciclo de reloj
lo cual partiendo de esa definición, si tengo 2 procesadores con el mismo IPC pero uno trabaja a frecuencias de reloj mas altas este realizara mas ciclos en menos tiempo lo cual ejecutara mas instrucciones en el mismo tiempo por lo cual el resultado será que este sea mas potente
el IPC nos sirve para ver como tal el progreso de la arquitectura, que tanto rinde de una generación (o diferentes arquitecturas o gamas) a la otra basándose en la comparación a igualdad de frecuencias
de por si el IPC es un índice, mas no es como tal un valor del resultado final de la potencia de una CPU/GPU, por eso existen pruebas como las del cinebech, ya que estas nos dicen de forma cualitativa como comparar distintos cpu y poner una escala de rendimiento que sirve de vara de medir
dicho esto la conclusión es simple 2 procesadores con el MISMO IPC no indican que rindan lo mismo, al final solo es que por ciclo ejecutan la misma cantidad de instrucciones
aclarado esto, lo siguiente es decir que cuando se habla de juegos entre mas resolución y settings mas altos después de 8 hilos de de ejecución en una CPU la verdad es que la diferencia se vuelve mas algo de ver en pruebas, que algo que realmente marque las diferencias... por eso cuando tu montas algo para jugar construyes tu build alrededor de la grafica
con respecto a la build que plantea el compañero
@titarrox yo con esa 3070 me voy de full DSR en el monitor 1080p y sale a disfrutar, el rendimiento que pueda perder sumado entre RAM y procesador esta muy lejos de ser algo a tomar en cuenta y una vez tengas funcionando tu build te va a ir bn cualquier cosa que le pongas te va ir bn