Mejorar Procesador o cambiar todo

Buenas, al lio, tengo un i7 3820 en una asus p9x79,ram 30 gb ddr3 1333, grafica amd hd 7950 de 3 gb, 2 discos ssd en raid 0 840 samsung pro 120 gb cada uno, y fuente corsair vs650.
Veo que hay posibilidad de cambio de procesador con estas dos opciones como tope en la placa.
i7 4930k que es un 6 nucleos 12 hilos a 3,4 Ghz y 130w de TDP por 108€ aliexpress mas iva, aduanas etc ó
Xeon 2697 v2 que es un 12 nucleos 24 hilos a 2,7 Ghz 130W de TDP por 90€ tambien ali.

Paralelamente tengo a la espera, una nvidia RTX 3070 y fuente Corsair RM850x (no estan montadas porque no cabe la 3070 de lo grande que es (asus Strix Rog) y me tiene que llegar una nueva caja Lian-Li donde instalarla)
Bien, mi idea es jugar y hacer streaming, mi monitor es 1080p y no contemplo la idea de cambiarlo, que creeis que rendirá mejor para ese fin entre esas opciones, o directamente cambio plataforma y me voy a por 5600x /5800x?gracias
Para juegos un procesador con 6 cores es suficiente, con un procesador de 8 cores, la diferencia es mínima en la inmensa mayoría de juegos, no te digo ya con 12 cores, el tema es que es una plataforma que tiene ya bastantes años, con lo cual su IPC está lejos del que tienen los procesadores hoy en día, pero sigue rindiendo bien, la verdad, aunque la RAM de 1333MHz nada más, pues yo pondría de más frecuencia, la verdad, aunque invertir en RAM DDR3 hoy en día no le veo mucho sentido tampoco, depende de tu nivel de exigencia, que si es mucho, pues mejor entonces pasarse a una plataforma nueva, con lo que ello conlleva (placa+RAM+procesador).

Lo que veo una exageración es una RTX 3070 para 1080p nada más, con una RTX 3060 vas más que sobrado, igual que una fuente de 850W, lo veo una pasada también, salvo que quisieras poner más adelante una RTX 3090 o similar y hacer OC también al procesador y a la gráfica, sino hasta con 750W es suficiente, si es que en el futuro consumen tanto las gráficas de gama alta como la que te comento, que lo mismo reducen el consumo.

Saludos.
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
[facepalm]

Un 4930k tiene casi el mismo IPC que un i9 10900k. Ni se te ocurra pillar plataforma nueva. Tienes una plataforma premium ya con lo que tienes, si quieres probar con un xeon barato adelante, pero vamos, no necesitas para nada cambiar a no ser que quieras. La RAM la puedes ocear perfectamente a 1800 mhz/2000mhz CL 10-11 a 1.55-1.6 de voltaje. Lo que sí que te recomiendo es que te olvides de comprar Nvidia. Te van a pedir un 30% más de CPU que una AMD.

javier español escribió:Para juegos un procesador con 6 cores es suficiente, con un procesador de 8 cores, la diferencia es mínima en la inmensa mayoría de juegos, no te digo ya con 12 cores, el tema es que es una plataforma que tiene ya bastantes años, con lo cual su IPC está lejos del que tienen los procesadores hoy en día, pero sigue rindiendo bien, la verdad, aunque la RAM de 1333MHz nada más, pues yo pondría de más frecuencia, la verdad, aunque invertir en RAM DDR3 hoy en día no le veo mucho sentido tampoco, depende de tu nivel de exigencia, que si es mucho, pues mejor entonces pasarse a una plataforma nueva, con lo que ello conlleva (placa+RAM+procesador).

Lo que veo una exageración es una RTX 3070 para 1080p nada más, con una RTX 3060 vas más que sobrado, igual que una fuente de 850W, lo veo una pasada también, salvo que quisieras poner más adelante una RTX 3090 o similar y hacer OC también al procesador y a la gráfica, sino hasta con 750W es suficiente, si es que en el futuro consumen tanto las gráficas de gama alta como la que te comento, que lo mismo reducen el consumo.

Saludos.

Buenas, la ram a 1333 porque vengo reciclando mucha ram desde que salió, de ahi esa frecuencia, como comentas no le veo sentido invertir a dia de hoy en ram ddr3 a mas velocidad teniendo esto ya, el tema de la fuente de 850 es porque esta con una placa sencillisima y otra grafica, minando ETH algunas horas, no voy a cambiar de fuente(que es una pedazo de fuente) ni de grafica con el fregado que sigue habiendo a dia de hoy, respecto al tema que comentais del IPC uno dice una cosa y el otro lo contrario, si tengo que cambiar seria a plataforma AM4, me inclino mas por el 4930k, pero no se de nadie que lo haya probado, deberia ser una bestia, la inversion seria bastante pequeña esos 108€ mas lo que cobra aliexpress del tema ivas y aranceles. entiendo que ese 4930K y la 3070 a día de hoy deberían seguir dando la talla, gracias y saludos
@Camoranesi cuando dices lo de Nvidia, que no compre Nvidia.. si ya la tengo comprada, respecto al 4930k no lo tengo, pregunto entre ese y el xeon 2697 v2
Camoranesi escribió:[facepalm]

Un 4930k tiene casi el mismo IPC que un i9 10900k. Ni se te ocurra pillar plataforma nueva. Tienes una plataforma premium ya con lo que tienes, si quieres probar con un xeon barato adelante, pero vamos, no necesitas para nada cambiar a no ser que quieras.

No, hombre, el IPC es bastante inferior. Una cosa es que sea un procesador que haya envejecido magníficamente por sus 6 nucleos y 12 hilos, pero no deja de ser un gen 3 Ivy Bridge.
Yo tengo un E5 1650 y un E5 2689 (ambos Sandy) y la misma placa Asus P9X79, la mismísima del compañero, y aunque van genial, a 1080p se queda a una distancia palpable de mi Ryzen 3600. Ya hablamos de 4K e incluso hasta 1440p y entonces van muy parejos, pero a 1080p, que es la resolución del compañero, creeme que hay una diferencia palpable entre un 4930K y un 10900K.

Diferente es que, económicamente es mucho más rentable e interesante ampliar al 4930K que cambiar toda la plataforma, pero comparar el IPC de este con un i9 10900K y decir que son casi el mismo, pues no, la verdad, no, para nada.

Y mira que me encantan las plataformas Xeon, eh, ya te digo que me encantan como rinden y lo bien que les ha sentado el uso de 6-8 nucleos de los juegos modernos, pero vamos, que hay que explicarle a las personas las cosas como son, que luego vienen los disgustos y las desilusiones.
Saludos.
genial, pues la verdad es que se me ha puesto a tiro un 4930k de un chaval de mi barrio y a muy buen precio, bastante menos que en ali, así que voy a "arriesgarme", estiro plataforma y ya en un tiempo doy el salto a am4, gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que esta plataforma es increíble, la compre nueva allá por el 2012 y la verdad que siempre muy contento, saludos
@Camoranesi un 4930K no tiene casi el mismo IPC que un 10900K ni de lejos vamos, otro asunto es como ya comenté que siga rindiendo bien, depende del nivel de exigencia que tenga el OP y lo que pueda o quiera gastarse.

@titarrox lo que te comenté de la fuente era porque comentaste que tenías una Corsair VS650 y estabas pendiente de cambiarla por una Corsair RM850x, que pensaba que te la querías comprar, no que ya la tuvieras, si ya la tienes, pues nada, sin pegas.

Saludos.

Un 4930k tiene casi el mismo IPC que un i9 10900k.

Ala si casi igual [fiu] , un 4930K saca 435 puntos de cpuz. Supongo que con OC se podra subir. Por poner un ejemplo mi i5-4690K saca 475 puntos a 4.4Ghz. Un ruin 3500X 500 puntos, un 3600X sobre 520.

Y un 10900K pues nada, sobre 622 puntos. Terrorifica comparación. :)

Otra cosa es que no sea mala CPU aún a dia de hoy.
@titarrox yo he tenido un 3930k subido a 4'4 en una rampage x79 con una 3070 a 2k . Lo he cambiado hace nada x un ryzen 1600af,(q es como el 2600) q pille pq me salio un chollo y me salio cpu ram y placa gratis vendiendo el resto del pc a piezas. Por tener mas margen de mejora en el futuro, puerto m2, gestion de luces y esas cosas
Y tira igual la grafica con esta combinacion q con la otra. Incluso un poco mas con el x79, pero poca cosa y creo q es x la ram q en el ryzen es de 2666 cl18 y lo esta lastrando un poco
Eso si mis rams de x79 eran de 2133, y como te han dicho, cambia de monitor por un 2k
Este bench lo hice yo
https://youtu.be/t8uU1v2R60E
Con el 1600af me da 2fps menos q en el video ese con el 3930k
gracias a todos por las respuestas, como he dicho al principio no tengo intencion de cambiar el monitor a corto plazo, el 4930k en principio deberia tenerlo mañana, tanto la rm850x como la 3070 llevan un par de meses en mi poder, ya me gustaria poder cambiar todo de golpe, no es el caso, estirare esta plataforma un tiempo, que bajan los am4 estupendo a por uno de esos ire, ryzen 5600x o 5800x, no tengo ninguna prisa, un saludo a todos y nuevamente gracias
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
Nomada_Firefox escribió:

Un 4930k tiene casi el mismo IPC que un i9 10900k.

Ala si casi igual [fiu] , un 4930K saca 435 puntos de cpuz. Supongo que con OC se podra subir. Por poner un ejemplo mi i5-4690K saca 475 puntos a 4.4Ghz. Un ruin 3500X 500 puntos, un 3600X sobre 520.

Y un 10900K pues nada, sobre 622 puntos. Terrorifica comparación. :)

Otra cosa es que no sea mala CPU aún a dia de hoy.

[facepalm]

Que no. Que a igualdad de frecuencia el single core del 4930 y el 10900 y el 4690 es casi el mismo.

Mi anterior 4790k a 4 GHz sacaba 450 puntos en single core, y mi 10900k a 4 GHz saca 470.

Que manera de poner en entredicho hasta las cosa más básicas joder. Y otro diciendo que entre un 4930 y un rizen 3600 es la noche y el día, quitáis las ganas de postear aquí.
Camoranesi escribió:Que no. Que a igualdad de frecuencia el single core del 4930 y el 10900 y el 4690 es casi el mismo.

Eso no indican que tengan el mismo IPC ni de lejos. Lo unico que indica es que un micro con un modo turbo de 5.3Ghz lo estas capando a 4Ghz, frecuencia que seguramente solo consigas de ese modo, capandolo de potencia.

Normal que alguien diga que un 3600 frente a un 4930K es la noche y dia cuando es cerca de un 20% mejor. Y el 10900K es cerca de un 50% mejor por muchos inventos que tu hagas acerca de que rinden igual o tienen el mismo IPC. No es lo mismo IPC que capado de frecuencia.

Sino te gusta las respuestas, no respondas. :-| Yo no te hecharia de menos. [sonrisa]
@Camoranesi ¿Y qué tiene que ver eso? Si el 10900K tiene una frecuencia bastante superior, y además más cores/threads, no querrás que quien lo tenga deshabilite los cores y le baje la frecuencia, ¿no? Además que a igualdad de frecuencia el 10900K rinde mejor también. Si te gusta engañarte a tí mismo, pues vale, pero no intentes engañar a los demás.
de todas formas, esta claro que un procesador del 2013 no va a poder competir con un i9 del 2020, ni con el ryzen del 2019, eso lo daba por hecho jeje, con todas estamos hablando de hacer una inversion de 75€, saludetes compis
titarrox escribió:de todas formas, esta claro que un procesador del 2013 no va a poder competir con un i9 del 2020, ni con el ryzen del 2019, eso lo daba por hecho jeje, con todas estamos hablando de hacer una inversion de 75€, saludetes compis

Lo mismo vendiendo esa plataforma, y poniendole encima los 75€ que indicas, pillas una plataforma de segunda mano mas actual, mas eficiente, y mas potente que ese i7 4930k
dinamita4922 escribió:
titarrox escribió:de todas formas, esta claro que un procesador del 2013 no va a poder competir con un i9 del 2020, ni con el ryzen del 2019, eso lo daba por hecho jeje, con todas estamos hablando de hacer una inversion de 75€, saludetes compis

Lo mismo vendiendo esa plataforma, y poniendole encima los 75€ que indicas, pillas una plataforma de segunda mano mas actual, mas eficiente, y mas potente que ese i7 4930k

si, podría ser, ya lo tengo montado y funcionando!!! gracias!!
@titarrox

Pues ya nos contarás como va todo ;)
Camoranesi escribió:Y otro diciendo que entre un 4930 y un rizen 3600 es la noche y el día, quitáis las ganas de postear aquí.

Pero vamos a ver. ¿Yo te he hablado a ti malamente o te he dicho algo de mala manera o algo así?. A ver si va a resultar que ahora yo no puedo dar mi opinión. Y otro no, tengo nombre, apellidos y un alias que mencionar.

Que no se te quiten las ganas de postear aquí, todas las opiniones son valiosas, pero el 10900k aparte de mayor IPC tiene más núcleos, más hilos y más ziritrione (como los Renault Twingo). He dicho que que sale más rentable actualizar al Xeon que cambiar toda la plataforma entera. Anda que si a mi se me quitaran las ganas de postear aquí cada vez que me llevan la contraria, me habría ido antes de registrarme.

Tú agárrate a tus ideas y sigue oponiendote a lo que decimos otras 3 o 4 personas, pero por mucho que quieras los años pasan para todo. Y repito, mira que estoy contento con mis Xeons, que son 3, pero coño ...
Pues compañeros Haciendo la salvedad creo que estamos revolviendo términos y confundiendo cosas, y no voy a entrar en la discusión de quien tienen la razón o no pero lo cierto es que:

IPC (instructions per cycle): que es básicamente un valor que nos indica cuantas instrucciones puede realizar un procesador por ciclo de reloj

lo cual partiendo de esa definición, si tengo 2 procesadores con el mismo IPC pero uno trabaja a frecuencias de reloj mas altas este realizara mas ciclos en menos tiempo lo cual ejecutara mas instrucciones en el mismo tiempo por lo cual el resultado será que este sea mas potente

el IPC nos sirve para ver como tal el progreso de la arquitectura, que tanto rinde de una generación (o diferentes arquitecturas o gamas) a la otra basándose en la comparación a igualdad de frecuencias

de por si el IPC es un índice, mas no es como tal un valor del resultado final de la potencia de una CPU/GPU, por eso existen pruebas como las del cinebech, ya que estas nos dicen de forma cualitativa como comparar distintos cpu y poner una escala de rendimiento que sirve de vara de medir

dicho esto la conclusión es simple 2 procesadores con el MISMO IPC no indican que rindan lo mismo, al final solo es que por ciclo ejecutan la misma cantidad de instrucciones

aclarado esto, lo siguiente es decir que cuando se habla de juegos entre mas resolución y settings mas altos después de 8 hilos de de ejecución en una CPU la verdad es que la diferencia se vuelve mas algo de ver en pruebas, que algo que realmente marque las diferencias... por eso cuando tu montas algo para jugar construyes tu build alrededor de la grafica

con respecto a la build que plantea el compañero @titarrox yo con esa 3070 me voy de full DSR en el monitor 1080p y sale a disfrutar, el rendimiento que pueda perder sumado entre RAM y procesador esta muy lejos de ser algo a tomar en cuenta y una vez tengas funcionando tu build te va a ir bn cualquier cosa que le pongas te va ir bn
Solo decir que el equipo va como un tiro, le puse el i7 y cambie tambien las memorias por 16gb DDR3 a 2400 mhz (4gb x4) haciendo quad channel, montado en la caja Lian Li dynamic O11, la verdad no necesito más, muy contento con los cambios y hasta que dure, gracias a todos y un saludo
En una placa X79 también es buena idea poner por ejemplo un Xeon E5 2690 v2, que rinde un montón (tiene 10 cores 20 hilos).

En aliexpress vale unos 70€:
https://s.click.aliexpress.com/e/_9GEPmi
titarrox escribió:Solo decir que el equipo va como un tiro, le puse el i7 y cambie tambien las memorias por 16gb DDR3 a 2400 mhz (4gb x4) haciendo quad channel, montado en la caja Lian Li dynamic O11, la verdad no necesito más, muy contento con los cambios y hasta que dure, gracias a todos y un saludo

Espero que te saliera por menos de 58€, ya que el precio de un 1650v1/ i7 4930k por Ali

https://es.aliexpress.com/item/33003554 ... 6482%22%7D

Tu Ivy veras que se lleva muy bien con las memorias, puedes subir perfectamente con tu placa a 4.5Ghz con poco voltage

Yo hubiera escogido un Sandy 1650v1 / 3930k o mejor, un 1660v1 / 3960x, la unica diferencia entre estos dos Sandy´s, son que el primera tiene 12mb de cache , y el otro 15mb, igual pasa con tu 4930k, tiene 12 con el 4060x que usa 15mb

Imagen

Como ya sabes, los Sandys son ultra frios, hubieras podido hacer los 5Ghz para 24/7 sin ningun tipo de problemas, con los Ivy va ser que no, ni de lejos

Imagen
el 4930k me costo 75€ pero lo compre en Julio de este año, en mano a un chico de mi barrio, tengo que probarle OC ademas esta placa( asus p9x79) lleva un modo automatico de OC que probé con el 3820(3.6) y lo ponía por encima de 4, no recuerdo si 4.2 o 4.3 sin tocar ningun ajuste tu mismo, pero le echare un vistazo, estaria bien dejarlo en 4.5 a este 4930k, gracias
titarrox escribió:el 4930k me costo 75€ pero lo compre en Julio de este año, en mano a un chico de mi barrio, tengo que probarle OC ademas esta placa( asus p9x79) lleva un modo automatico de OC que probé con el 3820(3.6) y lo ponía por encima de 4, no recuerdo si 4.2 o 4.3 sin tocar ningun ajuste tu mismo, pero le echare un vistazo, estaria bien dejarlo en 4.5 a este 4930k, gracias

Nada de OC automatico, siepre echa más vcore de lo que necessita
El problema de las placas x79, es su carencia de phases de alimentación para alimentar correctamente a estos procesadores, por eso las palcas lowCost chinas, son una puta mierda, no aguantan cargas fuertes, se desploma por vdrop

Si ves que se calienta mucho, coge hoja de vidrio, i aplicale un lapping al IHS de tu procesador, veras como baja +10º en carga solo con esto
23 respuestas