¿Mejorar RAM y GPU o dar el salto?

Hola,

Tengo actualmente este sistema montado desde 2014:

Placa: Asus M5a97 Evo R2.0
Cpu: AMD Fx 8320
Ram: 2x4 gb= 8 gb ddr3 a 1866 mhz.
Gráfica: Nvidia Gtx 750 de 2gb
Fuente: Antec de 650w

El caso es que actualmente los juegos ya no los puedo colocar a más calidad que medio para mantener los 30 fps.

Así que tengo diferentes opciones:

A) Mejorar Ram y Gráfica, pues la cpu (socket am3+, está casi al máximo, no creo que merezca la pena una renovación de la cpu)

B) Cambiar todo, desde placa base, cpu, ram y gráfica, con el considerable aumento de gasto.

Para el caso del punto A), pensaba en poner otros 8 gb ddr3. La placa tiene 4 slots, actualmente ocupado con 2 zócalos de 4 gb cada uno. Aunque la placa acepte 32 gb, lo veo tirar el dinero llegar a esos números, pues tanto la CPU como la GPU se quedarían cortas en el futuro.

Y en cuanto a la gráfica, dar el salto a algo superior, tipo Rx 470/480/580/ r9 390 o similar con un coste alrededor de 100€.

Con ello podría dar una segunda vida a este sistema, antes de tener que modificar todo. No podría seguramente jugar a 4k/60 fps, pero supongo que a 1080 podría tirar unos años.

¿Qué opináis? ,¿otras opciones?

Gracias

Pd: Dado que a moderación se la suda que cualquiera manche el hilo con respuestas absurdas e inútiles. (Han cerrado la queja de moderación sin hacer nada), ahí va la mía.

Ruben16, tírate tu al mar y te ahogas, raspalorzas imbécil.
8GB + GPU será bastante más barato que la actualización total del equipo. La pregunta aquí es si realmente puedes hacer la inversión para un cambio total, ya que a ese procesador le pesan mucho los años, aún se defiende, depende qué le pongas delante se tambaleará, quizás mantenga los deseados 60fps una buena parte del tiempo, pero en tema de mínimos suele caer mucho y el frametime que da no es que sea muy estable.

Cualquier cambio que hagas lo notarás muchísimo por estar tan limitado por esa GTX 750, qué placa base llevas con el FX? Si es muy chusta es posible que esta te limite y debas tocar algunos ajustes.

Aún con lo dicho, quizás en tu caso si no eres muy exigente mantenía el FX una temporada más.
Hay que recordarte que más gráfica también significará más demanda de corriente y, sin saber qué fuente montas, cualquiera de las que has citado son tan tragonas como el propio FX.
Con el cambio que propones vas a jugar a 1080p. en medios para 60 fps en la mayoría de títulos. Todo dependerá de tu capacidad adquisitiva, si no es alta, una opción sería ir ahorrando para fin de año que habrán salido las gráficas de segunda generación en Nvidia (probablemente en AMD también) y los Ryzen 3, con lo que el mercado estará más movido.
Si no te aguantas las ganas, pues a buscar en segunda mano y tener suerte.
Buenas, gracias por las respuestas.

La fuente de alimentación era una de 700w seasonic o similar. Lo siento, no la recuerdo ahora. Antes tenía una tacens radix III de 520w que cambié por la actual.

La placa es una M5A97 Evo r2.0. Tuve muchísimos problemas con esa placa, me la tuvo que cambiar pccomponentes 3 veces por un fallo que daba error en la pantalla de inicio (cpu check!), del que sólo encontré un americano con el mismo problema. Y Asus se lavaba las manos para reconocer el error.

ruben16 : me jiño en tu guarra cara, subnormal.
La opcion de gpu mas ram si es factible si no te quieres dejar mucho dinero.

Un modulo de ram de 8gb ddr3 no deberias de tener problemas para encontrarlo de segunda mano por 25€ (no pagaria mas por el).

Luego la grafica, tienes esta https://www.coolmod.com/kfa2-geforce-gt ... ica-precio

Es la mejor compra en ese rango de precio, consume poco, es lo maximo que le pondria a ese procesador y te vale de sobra para si el dia de mañana cambias de plataforma y reaprovecharla sin que quede obsoleta.

La mejora seria abismal para juegos.
Por suerte esa placa sí aguanta bien los FX, por esa parte genial.

El modelo de fuente es importante saberlo, para que no se quede corta en calidad, no W que realmente no se necesitan tantos para configuraciones mono GPU.

Si haces el desembolso de un PC entero, será para ir a una GPU superior a las que pones, porque tu procesador aún puede con ellas en la gran mayoría de casos.
@Basilio_Helado lo de la gráfica es según se mire, le puede poner también una gráfica mejor, que aunque con el FX no le saque todo el rendimiento, si más adelante cambia de plataforma, mejor será tener una gráfica que no se quede corta con el procesador, RAM, etc... que le ponga más adelante, todo depende del tiempo que deje pasar y lo que se pueda o quiera gastar, claro.

Si su idea es estirar lo máximo posible el equipo, pues entonces mejor la GTX 1650 Super que dices, pero si en no mucho tiempo su idea es renovar el equipo, yo iría entonces por una GTX 1660 Super que no es mucho más cara.

Saludos.
akiestoy escribió: dar el salto a algo superior, tipo Rx 470/480/580/ r9 390 o similar con un coste alrededor de 100€

100€ no da para adquirir nada productivo y duradero al menos nuevo y con su garantía de mínimo dos años.
Haría lo que dicen:
- 1650S sobre 150€
- 1660S sobre 206€
marca KFA2 de la tienda coolmod.
Ya lo que tu bolsillo te permita...
Basilio_Helado escribió:La opcion de gpu mas ram si es factible si no te quieres dejar mucho dinero.

Un modulo de ram de 8gb ddr3 no deberias de tener problemas para encontrarlo de segunda mano por 25€ (no pagaria mas por el).

Luego la grafica, tienes esta https://www.coolmod.com/kfa2-geforce-gt ... ica-precio

Es la mejor compra en ese rango de precio, consume poco, es lo maximo que le pondria a ese procesador y te vale de sobra para si el dia de mañana cambias de plataforma y reaprovecharla sin que quede obsoleta.

Un 8320 puede tirar de una 1660S, y mas si es con OC

Y esta tiene una mejor relación €/rendimiento que la 1650S

Creo recordar que la has mencionado alguna vez a la 1660s como recomendable y he estado deacuerdo con tu opinión, por eso me extraña que esta vez te hayas decantado por la hermana pequeña

@akiestoy pues otro voto para aumentar 8gb mas y una 1660S

Pero si vas corto de pasta pues la 1650S también o si quieres estirar mas los € puedes mirar de segunda zarpa una 970/1060 en nvidia o en AMD una serie 400/500, cualquiera por 80-100€
yo emperzaria de cero no invertiria un euro mas en esa plataforma es tirar el dinero , y desde luego una 10660 super si le haria cuello de botella es casi como una 1070 gtx
ditifet escribió:Un 8320 puede tirar de una 1660S, y mas si es con OC

Creo recordar que la has mencionado alguna vez a la 1660s como recomendable y he estado deacuerdo con tu opinión, por eso me extraña que esta vez te hayas decantado por la hermana pequeña

Pero si vas corto de pasta pues la 1650S también o si quieres estirar mas los € puedes mirar de segunda zarpa una 970/1060 en nvidia o en AMD una serie 400/500, cualquiera por 80-100€

Yo he tenido un i5 2500k a 4,2ghz junto a una gtx1070, y el cuello que hacia en juegos cpu dependientes llegaba al punto de algunos ser injugables, 1080p 60hz, considerando al 8320 un procesador con peor rendimiento, considero que una gtx1660s le queda algo grande, por eso elegi su hermana menor.

Si el op va a actualizar la plataforma en breves, entonces si, la gtx1660s.
Basilio_Helado escribió:
ditifet escribió:Un 8320 puede tirar de una 1660S, y mas si es con OC

Yo he tenido un i5 2500k a 4,2ghz junto a una gtx1070, y el cuello que hacia en juegos cpu dependientes llegaba al punto de algunos ser injugables, 1080p 60hz, considerando al 8320 un procesador con peor rendimiento, considero que una gtx1660s le queda algo grande, por eso elegi su hermana menor.

Si el op va a actualizar la plataforma en breves, entonces si, la gtx1660s.

El 8320 pensaba que rendia más viendo esto

https://www.cpubenchmark.net/compare/In ... /804vs1782

No he tenido ninguno (tuve un 2500K también pero junto a una 280x) , por lo que pregunto desde el desconocimiento, y más viendo que suben bastante bien.

Recuerdo aquel forero creo que mascatigres o algo así que tenia un fx 9550 creo y quería meter una 5700xt alegando que su CPU podía con todo blablabla [facepalm]

No digo que le meta una 5700XT al 8320 pero una 1660S no creo que le sobrará mucho si le hace OC al 8320

Pero bueno hablo de suposiciones, si no lo sé cierto no lo afirmo :)
Del equipo que tienes el mayor limitante claramente es la GTX750, ya no cumple para muchos juegos. Eso es principalmente donde tienes que mejorar. Por su vejez y sus 2gb de VRAM. (que si se te quedan cortos te intentará robar de la RAM del equipo, empeorando el rendimiento de la gráfica más, y lo que implique dejarte menos RAM)

Lo que si tienes que tener en cuenta que el CPU a día de hoy tiene ya su tiempo y un IPC por core bastante bajo, no es mejor que un Intel quadcore de su época. (flojo en calculo de coma flotante, porque tiene una unidad de coma flotante por cada dos cores, cuando debería haber sido 1 por core, y que el rendimiento usando al 100% sus 8 cores apenas mantiene el ritmo de 4cores de Intel de 2gen) Por lo que tampoco podrás sacar partido a tarjetas gráficas que sean de bastante gama alta. Probablemente le quede levemente grande una 1660 (una 1660Super rinde más) según las exigencias del juego que pongas, con OC del CPU algo menos, pero el FX algo te limitará en algunos juegos concretos como digo, pero eso sí, aún hablamos de un salto muy grande cambiando solo la gráfica, duplicar/triplicar el rendimiento 3D como que ni tan mal. Siempre teniendo en cuenta que en algunos juegos muy exigentes pues tu CPU chirriará algo, pero claro cambiar todo ya es una inversión de dinero muy grande, y que también salen nuevos CPUs a finales de año.

Sobre RAM, 8gb es aceptable/justito. Podrías ampliar si consigues a muy bajo precio, puedes tantear a ver de segunda mano. Pero si quieres minimizar gastos, tira por una gráfica por el momento (de la que sepas que tu fuente puede tirar/alimentar), RAM siempre podrás buscar más adelante, y que además RAM DDR3 que compres no servirá par aun PC futuro.

No tiraría por una grafica AMD en un equipo justito por varias cosas pero principalmente porque si no usas DX12 o Vulkan en lo demás flojean, DX11 no está del todo bien optimizado y tira de más CPU, y que en OpenGL directamente rinden muy mal en Windows. (programadores de emuladores hablan pestes del soporte de OpenGL en AMD bajo Windows)
Gracias por las respuestas.

Al final he decidido tirar por la opción A), una gráfica rx 480 y duplicar la ram con otros dos módulos idénticos en dual channel.

Con esto creo que llevo casi al máximo este sistema (la cpu aún podría estirarme al procesador más rápido del socket am3+, pero por su precio lo veo innecesario) y aguantaré hasta cambiar el equipo por completo, si todo va bien en unos años.

ruben16: gilipollas
akiestoy escribió:Gracias por las respuestas.

Al final he decidido tirar por la opción A), una gráfica fx 480 y duplicar la ram con otros dos módulos idénticos en dual channel.

Con esto creo que llevo casi al máximo este sistema (la cpu aún podría estirarme al procesador más rápido del socket am3+, pero por su precio lo veo innecesario) y aguantaré hasta cambiar el equipo por completo, si todo va bien en unos años.

Si tienes un momento y quieres / puedes , sería interesante si pudieras comentar cómo se comporta está CPU con la Rx 480, con el afterburner mismo podrás ver el uso de CPU y GPU en todo momento, más que nada para deducir o ver qué hubiera pasado con un 1660S, es simple curiosidad
En su día, cuando tuve el FX8320 a 4,4Ghz, pase de una RX470 a una GTX1080 y el cambio se notó bastante.

Para 1080p y 60Fps se comporta medianamente bien.
tiralo al mar a ver si flota
Basilio_Helado escribió:La opcion de gpu mas ram si es factible si no te quieres dejar mucho dinero.

Luego la grafica, tienes esta https://www.coolmod.com/kfa2-geforce-gtx-1650-super-ex-1-click-oc-4gb-gddr6-tarjeta-grafica-precio

+1, muchos solo piensan en gráfica y luego tienen problemas, equilibrar el pc aunque no consigas ir en ultra, más si no hay mucho presupuesto.

ruben16 escribió:tiralo al mar a ver si flota

xDDD
17 respuestas