Mejorar rendimiento emulando en portátil i3

Buenas conforeros, tengo un Lenovo portátil Yoga con i3 y 4 gigas de ram win 10 y gráfica integrada.

Toqueteando y desinstalando programas de todo tipo he conseguido que me carguen a full los emuladores de la sega model 2 y 3.

Ojo, que me carguen, porque en el de la sega model 3... el spikeout, aunque empieza genial... a la hora y pico de juego, empieza a ralentizarse cuando hay muchos personajes en pantalla.... hasta el punto de que en una fase en montaña (cuesta), fase de la mina, que supongo que consumirá más recursos porque las perspectivas cambian constantemente por efecto de la pendiente y hay mucho enemigo junto que pega brincos, la cosa empieza a atrancarse que da gusto y a tironear hasta el punto de que casi no se puede jugar (aunque como digo, las primeras pantallas va a full estupendamente). Los de carreras y otros de la placa van perfectamente en el emulador.

Por otro lado, en el Mame, todos los juegos 3d de la década de los 90 van bien, a excepción del Nba play by play.

Mi pregunta es:

¿Mejorará el rendimiento en la sega model o en el mame si le pincho 8 gigas de ram en vez de los 4 o eso solo tira de procesador y no voy a ver cambios?

Añado que no tengo SSD, sino disco duro normal, pero lo tengo vacío, solo con windows 10 pelado, y con todas las opciones deshabilitadas para que no consuma casi recursos. De hecho, me enciende en 4 segundos.

No creo que un juego de 25 megas como el Nba play by play, que lo carga en memoria, vaya a mejorar por poner un SSD.

No obstante, espero vuestras opiniones antes de comprar en amazon la memoria o el ssd. Gracias de antemano.

Y añado que he tocado todo lo tocable en los emuladores (quitando fps, calidad de emulación, resoluciones), o sea, que no puedo optimizarlos más. Yendo lo más pelado entre lo pelado dan ese resultado, que es en general muy bueno, pero me gustaría jugar a esos tres juegos que me encantan: los dos spikeouts y el nba play by play.
Si el problema esta en que a la hora y pico de juego empieza a ir mal.... me da la sensacion que lo que te pasa es que el procesador se calienta mucho y baja la velocidad de trabajo para no generar tanto calor.

Prueba a limpiar bien el sistema de ventilación y/o cambiar la pasta termica a ver que pasa.
jb_______ escribió:Si el problema esta en que a la hora y pico de juego empieza a ir mal.... me da la sensacion que lo que te pasa es que el procesador se calienta mucho y baja la velocidad de trabajo para no generar tanto calor.

Prueba a limpiar bien el sistema de ventilación y/o cambiar la pasta termica a ver que pasa.


Ademas, mira si tienes el ajuste de energia en eco.
Puede ser que si te mejore lo del tema Model 3 si le pones más ram, ya que por el problema que comentas pinta que hay un punto que la gráfica tiene que tirar de memoria virtual y por eso se ralentiza.

Tambien ayudaría si te quitas ese windows 10 y te pones un W8.1 con entorno de 7.

Windows 10 tiene decenas de procesos inútiles de cara al usuario que están corriendo de fondo y consumiendo recursos, la mayoría basados en telemetría.

Un SSD quizá no te mejore los FPS y de hacerlo sería casi inapreciable, pero siempre una mayor velocidad para el sistema agiliza cargas, ejecución o caidas de frames, por lo que mi recomendación es que si lo hagas.
Prueba una cosa: cuando lleves jugando un buen rato y empiece a ralentizarse todo, desconecta el cargador del portátil y vuelve a conectarlo; algún que otra cpu de bajo consumo de intel se hace la picha un lío con los modos de rendimiento de windows.
Una SSD no te va a dar más velocidad dentro del juego, pero (PERO) se puede calentar mucho menos que un disco duro. Y el calor lo es todo en un portátil.

Mira lo que dicen los compañeros primero y luego, si se sigue calentando mucho, plantéate una SSD barata.
Coincido con todo lo que se ha dicho.

Mientras estés jugando ten puesto el Administrador de Tareas con la pestaña rendimiento y algún medidor de temperaturas (yo uso Speccy) y cuando empiecen los problemas de rendimiento fíjate en los consumos de CPU, GPU, RAM, disco duro y Tª para ver cual es el causante...

Aunque el problema no sea la temperatura, haz la limpieza de todas formas. que nunca está de más.

Otro consejo: Actualiza los drivers de tu gráfica (desde la web de Intel) y firmware (desde la del fabricante) y tus emuladores, si es que no lo has hecho ya.

También accede al Panel de Control Gráfico de Intel y comprueba algunas opciones:
Energía->Conectado a la corriente->Rendimiento máximo
y de paso comprobar las opciones de rendimiento de la sección 3D, aunque pueden ser contraproducentes.

Si vas a meter 8GB de RAM, si tienes dos ranuras te saldría mejor meter 2 módulos de 4GB funcionando en Dual Channel. Tu GPU integrada usa la RAM como VRAM, así que con Dual Channel podrías mejorar ligeramente el rendimiento gráfico además del rendimiento normal, especialmente si te quedas corto de memoria de sistema o de video.

El SSD sólo mejoraría el rendimiento a la hora de arrancar Windows, programas, abrir archivos... puede haber algunos escenarios donde afecte a los juegos (cuando intentan cargar archivos en mitad del juego, si el disco es lento, puede causar mini-parones)... pero no creo que te afecte y si no quieres gastar dinero, puedes prescindir de él.

Desactivar servicios de tracking también puede ser interesante.
Escribo para agradeceros a todos vuestra ayuda.

Empecé aplicando la solución más fácil y barata: la de hiperventilar el portátil.

Esperé a un día más fresco... 20 grados.

Le enchufé un ventilador abajo a tope...

Le enchufé la batería para que no tuviera saltos de carga-descarga...

Y... ¡tachán!... juego fluido... todo rápido... y me pasé la fase donde se atrancaba, ahora a plena velocidad.

Por tanto, prueba superada con el emulador de sega model 3.

El Nba play by play no furula y es un problema común. Ni el último Mame lo mueve fluido.

En Youtube hay un colega que lo muestra al 100 %, pero no responde a la gente cuando le preguntan por enésima vez en qué máquina lo corre.

Lo dicho, gracias a todos.
7 respuestas