Pues el caso es que tengo mi ordenador de sobremesa con un derivado de Ubuntu y el otro día me apeteció ver algún vídeo que tenía guardado desde un portátil en otra habitación, este con Xubuntu pero ambos con Dual Boot. La idea era no tener que mover ficheros.
Como ya lo probé alguna vez compartí la carpeta con los vídeos por Samba y accedo a ellos desde el portátil con VLC, pero los vídeos HD es muy difícil poder verlos bien, supongo que por la velocidad de transferencia, y también he sufrido algún parón con vídeos con una resolución más modesta, que es lo que me preocupa más (el portátil no da para videos muy exigentes, tampoco).
Mi pregunta es si puedo mejorar esta situación suponiendo que no voy a cambiar el router, que es un Livebox de Orange. ¿Sabéis si podría obtener una mejora usando otro protocolo como UPNP, DLNA o incluso NFS aprovechando que son dos sistemas con Linux? ¿Es fácil de configurar el NFS?
¿Podría obtener mejora cambiando en el cliente VLC por otro programa? Ya me estaría bien si al menos pudiera ver el estado del buffer para esperar un poco al principio...
También leí lo de cambiar el canal del router aunque puede que el efecto no dure mucho...
Os dejo una captura de un programa que probé para comprobar el ancho de banda pero no tengo mucha idea, el valor de descarga cuando estuve mirando oscilaba entre 1 y 3Mb. Si miro en la información de la conexión en Xubuntu en velocidad el valor varía pero puede superar los 200Mb fácilmente.