Mejorar velocidad en Carpeta Compartida

Buenas tardes, he creado una carpeta compartida para pasarme datos carpetas, etc... de un portátil a otro con más agilidad, mi sorpresa es que la descarga de una carpeta de 4 Gb va a unos 2,5Mb/s, tras buscar en el foro he encontrado un post archivado con el texto adjunto que lo explicaba el compañero @oMega_2093 :

1.- Ambos portátiles son tarjetas de red normales, uno de ellos seguro ya que tiene unos cuantos años, el otro no tengo ni idea.
2.- Están un poco separados y usamos Win10
Por lo que me parece entender que es normal, ¿no?, si no es así que se puede hacer para mejorarlo.
3.- Otra cosa que no viene al caso, ¿Merece la pena comprarse un cable eSata a USB 3.0 para pasar archivos en ese viejo portátil?, es que son bastante caros

La red SIEMPRE irá a la velocidad de la especificación más lenta que haya en tu red.

Red Gigabit: 120 MB/s
Red Ethernet 100: 12 MB/s

Para que funciones en Ethernet 1000 / Gigabit, todos tus PCs deben tener tarjetas Gigabit, tus cables deben ser compatibles (CAT-5e y superiores si mal no recuerdo, aunque siendo CAT-5 puede valer si la longitud del cable no es muy larga), tu router, switch, hub y cualquier hardware de interconexión, todos ellos, deben ser compatibles con Ethernet a 1000 Mbps.

Si tienes uno que no lo es, toda tu red irá a 100 que, como puse arriba, supone transferir archivos a 12 MB/s.

Si hablamos de WiFi, los PCs cableados funcionarán a su velocidad correspondiente y los WiFi, pues a lo que de el WiFi, normalmente 54 Mbps (unos 4 MB/s reales, que se reducirán exponencialmente conforme te alejes del punto de emisión).

Eso en cuanto a la red. En cuanto al software, Windows no es demasiado eficiente transfiriendo archivos por red, aunque en Windows Vista/7 ha mejorado respecto a XP... Para paliar esto, puedes montar un servidor FTP y ahí las transferencias sí que irán algo más rápido (o por lo menos en mi caso sí que se nota algo), pero no esperes milagros.

Más cosas... teniendo red gigabit, el cuello de botella seguramente lo tengas en los discos duros (tanto en el de origen como el de destino, salvo que sean SSDs), que normalmente para archivos no muy grandes o algo fragmentados no pasará de 50 MB/s en el caso de discos nuevos, y para archivos grandes estará en torn oa 70 MB/s. En el caso de discos viejos, pues empezamos a restar.
@souchec Lo haces via wifi? por cable siempre te va a ir más rárpido, pero aun así si dices que uno de los portátiles es antiguo seguramente ese carpeta tendrá muchos archivos pequeños, estará fragmentado si es un disco duro mecánico y todo eso hace que vaya lento.
Sí, lo hacemos vía wifi por comodidad, por cable ni me lo he planteado, es cuestión de verlo aunque entre dos portátiles no se de momento como.
Ninguno de lo discos son SSD por lo que tb se nota, lo que me esperaba es que la velocidad tendría que ser mayor me parecía muy poco
Si quieres probar con carga en CPU y tarjeta/adaptador wifi, solamente, sin discos:
http://www.netchain.com/netcps/

De todas formas, aunque no fuera tu caso, tiene pinta de estar sincronizando a G (802.11g), lo cual vendría a ser bastante decente alcanzar 2.5MBytes/s, dependiendo de factores de calidad de señal y demás.

Para cualquier mejora, cable, cable, cable y más cable. No todo el mundo puede agujerear la casa, pero el medio aéreo es la peor opción para altas tasas y/o fiabilidad.

De todas formas, una cosa, en ese hilo que has encontrado, que no pones enlace, parecen estar hablando de cable, no de Wifi. Y aunque lo fuera, no deja de ser cierto que el elemento más lento es quien marca el límite.
Si metes Wifi de por medio no es tan raro, depende de la velocidad y señal de la que peor vaya por Wifi. A lo mejor uno de los dos equipos apenas tiene Wifi N y encima ni siquiera banda 5ghz, por lo que siempre dará velocidades de pena absoluta.

2.5mbytes/s son unos 20mbits de transferencia. Por cable de red ambos, aunque uno de los equipos tuviese una vieja tarjeta de red FastEthernet (LAN 10/100) serían casi 10mbytes/s (ya hablamos de 4 veces menos de tiempo), si ambos son Gigalan hablamos de un ancho de banda cercano a los 100mbytes/s. (velocidades casi de disco duro mecanico)

Prácticamente cualquier Wifi igual o inferior a un Wifi N300 5ghz es inferior a una red cableada con una tarjeta de red FastEthernet de 100mbit. Y un Wifi AC1200 5ghz apenas puede arañar en los mejores casos un tercio de lo que alcanza un red cableada Gigalan.

Básicamente, estas multiplicando a saber cuantas veces el tiempo necesario para copiar datos, por usar Wifi, por no poner un triste cable de red a cada portátil.
Añade PLC si no puedes agujerear, y lo dicho, la prueba de la velocidad hazlo con una peli de 8 gb... sabrás la velocidad real de la red, en 20s, y si son archivos pequeños... eternizate, da igual cable que wifi, (siempre mejor cable) Un cable bien tirado, disimulado, y tapado, es lo mejor.
Gracias por la mención. Como te dicen los compañeros se debe al WiFi del portátil. Si es viejo con casi toda probabilidad utiliza el estándar antiguo, 802.11g, que ofrece velocidad máxima teórica de 54 Mbps y que en mi experiencia se traduce en 3 MiB/s, como es tu caso.

¿Solución? La que te dicen: compra dos cables y conecta con ellos cada portátil al router (no los portátiles entre si).

En el peor de los casos los portátiles serán Ethernet 100 que, como se indica en el texto antiguo que copiaste, supone que los datos circulan a 12 MiB/s. Esto es entre 4 y 6 veces más rápido que lo que usas ahora, por lo que no es una mala cifra :)

Siempre influyen otros factores, porque recuerda que la cadena es tan fuerte como el más débil de los eslabones, y si tienes los discos duros fritos por el paso del tiempo, o excesivamente fragmentados, o cualquier otra cosa... No alcanzarás la velocidad máxima del cable. Aunque 12 MiB/s es bastante bajo, la verdad.
‎oMega_2093 escribió:Aunque 12 MiB/s es bastante bajo, la verdad.

Eso es de la cita, no que él alcance 12. De hecho, para los 2.5MB, debe estar en torno a los 20-25Mb/s (tras descontar protocolos y demás).
JohnH escribió:
oMega_2093 escribió:Aunque 12 MiB/s es bastante bajo, la verdad.

Eso es de la cita, no que él alcance 12. De hecho, para los 2.5MB, debe estar en torno a los 20-25Mb/s (tras descontar protocolos y demás).

12 MiB/s es lo que alcanzaría con cable en una red Ethernet 100. A lo mejor no llega ni a eso si algún eslabón de la cadena es particularmente lento... Pero raro me parecería porque es bastante bajo, la verdad.
@oMega_2093 Disculpa, leí megabits, no megabytes.
9 respuestas