Mejoras en privacidad y que bloquear a un usuario sea un derecho a la privacidad y no lo contrario

Primero de todo por privacidad, actualmente cuando bloqueas a un usuario sales perdiendo porque este puede ver lo que escribes y responder a ello desde su misma cuenta, pero tú no ves lo que el otro usuario escribe ni puedes responder a ello, entonces lo más lógico es que el otro usuario tampoco pueda ver lo que escribes, generando el efecto de doble ignore, si ignoras a X usuario automáticamente de forma sistematizada el otro usuario adopta el mismo rol de ignorarte generando un ignore muto, y lo mismo si ocurre al revés, vamos, esto sería el sistema más simple para implementarlo, que no el perfecto ni el sofisticado.

Además que muchas veces ves reflejado lo que opina ese usuario de lo que posteas por parte de otros porque este si tiene la potestad de opinar sobre lo que has escrito, y la opinión de los demás siempre va a estar condicionada por lo que él si puede ver y opinar, mientras que tú no puedes, así que bloquear siempre da ventaja al otro usuario de forma directa por encima de ti, pues le estás dando la posibilidad de defenderse o atacar, mientras que tú has tirado la espada al suelo y encima crees que llevas un escudo me hierro cuando lo que llevas es una caja de cartón o ni eso.

Además, por todo lo que se me pueda decir respecto a este argumento, no hay casi ninguna red social o plataforma que permita eso, automáticamente cuando bloqueas a alguien esa persona no tiene acceso a tu perfil ni a ningún tipo de contenido que publiques, respetando la privacidad del usuario, algo que no ocurre aquí, aquí bloqueas a un usuario y este puede ver el perfil, tu historial de mensajes, hilos que has publicado y todo.

Bloquear a un usuario siempre da desventajas más que ventajas cuando es un derecho a la privacidad por parte del usuario:

-Este puede saltarse la privacidad y per tu perfil ( historial de mensajes publicados, hilos, redes sociales que hayas añadido, etc...) Esto no se puede ver sin un perfil.
-Influye en lo que los demás comentarán porque puede opinar de lo que comentas, pero tú no puedes defenderte, y tampoco lo quieres hacer para no entrar en dinámicas tóxicas o que no llevan a ningún sitio por diferencia de opiniones o porque eres cabezudo, lo que sea.
-Este puede ver tus hilos, pero tú no puedes ver los suyos, excluyéndote del contenido interesante del foro donde participan otros usuarios.

Vamos, que es más un castigo que un derecho.


La única regla de excepción para no perjudicar al foro serían los hilos creados, donde hay más control sobre estos. Si has bloqueado o te ha bloqueado un usuario vas a poder ver su hilo y la cabecera principal de este, pero no sus comentarios dentro del hilo, así como tampoco en otros.

Digo esto porque por mucho que bloquees a un usuario no poder ver hilos interesantes me parece un error y puede perjudicar al foro, no debería de influir en ello, por lo menos en los hilos sobre tecnología, que no son de carácter personal, o no suelen serlo, en el rincón de EOL si vería bien tener más control sobre la privacidad del hilo, incluso que determinado hilo no se pueda ver sin log, algo que no ocurre actualmente y que si se hace en muchos foros que funcionan, donde el propio usuario puede añadir privacidad al hilo para que solo lo vea la gente dentro del foro registrada, algo que me parece un derecho y un respeto a la privacidad del usuario.



Dentro del apartado de privacidad, igual no lo he revisado bien, si me equivoco que alguien me rectifique, lo más custom es evitar ver mensajes de usuarios novatos, algo que nadie hace salvo que tengamos un ataque de bots masivo, pero por todo lo demás no hay opciones de privacidad custom que son básico y esenciales, como bloquear nuestros mensajes o determinados hilos en el historial.


Tampoco veo bien que cuando bloqueas a alguien veas la cajetilla de su mensaje, aunque esto es pasable, pero sería bueno no verlo como opinión de usuario.


Por otra parte, a nivel de perfil creo que se deberían de publicar mejoras en privacidad como poder elegir si quieres o no que los demás vean tu historial de mensajes e hilos, algo muy básico, afortunadamente la gente externa al foro no puede acceder a ese historial.

Y además, con todo el tema de la IA deberíamos blindarnos más ante estas cosas, no sabemos la cantidad de datos de perfiles que se pueden estar scrapeando, lo mínimo sería tener herramientas para defendernos por lo menos mínimamente, o por lo menos no dejar las puertas abiertas de par en par.


Otro sistema que sería muy interesante, este es mucho más sofisticado, es que desde fuera nadie vea nuestros nombres de usuario o nuestros avatares reales, adjudicando un nombre y un avatar aleatorio al usuario cada vez que el usuario externo mira hilos desde fuera, esto también sería interesante dentro del foro, ya que podría ser una solución ante usuarios que no queremos ignorar pero que no queremos que sepan que usuario somos, generando el mismo efecto en ellos, principio de equidad, pudiendo aplicar esto a todo el foro.


De hecho si fuese el presidente obligaría a ello a todas las plataformas por el bien común, obligar a ofrecer herramientas sofisticadas de privacidad a los usuarios que respeten sus derechos en internet.

No culpo a EOL porque ocurre en otros sitios, EOL es un lugar muy pequeño de internet, pero también es cierto que EOL tampoco se ha preocupado de ese aspecto que respeta y protege al usuario y la única herramienta que hay es reportar a un moderador, que nada o poco tiene que ver con la privacidad, de hecho en EOL no hay ni un apartado de privacidad propiamente dicho:
Imagen


Alguna cosa más hay, pero son chorradas, algunas si más importantes y básicas como que te puedan o no enviar mensajes privados o correos.
Imagen
En EOL no existe la posibilidad de bloquear, la función de ignorar lo que hace es ocultarte los mensajes de alguien que tú no quieres leer, no es ninguna herramienta de privacidad, ni lo pretende.
El "ignorado inverso" que pides ya se ha dicho que no se va a hacer, si tú no quieres leer a alguien, adelante, si no quieres que te lean, o te preocupa tanto la privacidad de lo que escribes, pues no tiene mucho sentido que participes en un foro público.
Sabio escribió:En EOL no existe la posibilidad de bloquear, la función de ignorar lo que hace es ocultarte los mensajes de alguien que tú no quieres leer, no es ninguna herramienta de privacidad, ni lo pretende.
El "ignorado inverso" que pides ya se ha dicho que no se va a hacer, si tú no quieres leer a alguien, adelante, si no quieres que te lean, pues no tiene mucho sentido que participes en un foro público.

Ignorar entonces no sirve de nada, es una herramienta inútil porque como bien he dicho te deja sin espada y sin escudo, no sirve de nada.

Entonces se puede implementar lo que he dicho de el ignorado con nombres y avatares aleatorios por hilo, que si respeta la privacidad y no entorpece el foro público, que los demás puedan ver el contenido.

Por otro lado ¿Dónde pone que EOL es un foro público? La mayoría de foros son públicos, pero eso no quiere decir que no haya herramientas de privacidad para los usuarios que quieran usarlas.

El foro no requiere de registro, nunca ha sido privado ni he pedido eso, de hecho encaja más en el modelo de foro protegido, que si requiere registro para postear, público creo que es cuando no requiere registro.
Ignorar sirve perfectamente para lo que es su función, que esa persona desaparezca de tu experiencia por el foro, dejando de ver sus mensajes, o que te escriba por privado.

EOL es un foro público desde el momento en el que se puede leer sin necesidad de registro. Y es así porque así lo decidió la administración.

Del resto de implementaciones que indicas no sé ni qué complicaciones técnicas tendría, ni si realmente interesa hacerlas, pero, insisto, estás en un foro público, no tiene sentido pedir esa privacidad, pero si tanto te importa lo tienes tan fácil como eliminar este usuario (el nick en tus mensajes se sustituirá por tu id), y crearte otro que nadie asocie contigo, y ser consecuente con esa privacidad que quieres a la hora de escribir algo.
Sabio escribió:Ignorar sirve perfectamente para lo que es su función, que esa persona desaparezca de tu experiencia por el foro, dejando de ver sus mensajes, o que te escriba por privado.

EOL es un foro público desde el momento en el que se puede leer sin necesidad de registro. Y es así porque así lo decidió la administración.

Del resto de implementaciones que indicas no sé ni qué complicaciones técnicas tendría, ni si realmente interesa hacerlas, pero, insisto, estás en un foro público, no tiene sentido pedir esa privacidad, pero si tanto te importa lo tienes tan fácil como eliminar este usuario (el nick en tus mensajes se sustituirá por tu id), y crearte otro que nadie asocie contigo, y ser consecuente con esa privacidad que quieres a la hora de escribir algo.

El problema principal es cuando te enzarzas con un usuario y ni ignorando te puedes deshacer de él, el resto ya es por privacidad adicional, respeto a la privacidad del usuario.


Y no es un foro público, es un foro protegido, un foro público no requiere de registro y el contenido es visible para todos, es plenamente anónimo o ese es el concepto que yo he encontrado de foro público, aquí tienes que participar mediante registro, hay moderación y esas historias.

Y luego ya estaría el foro privado, que también requiere de registro pero hay limitaciones para ver el contenido o para entrar a este.
No sé qué problema tienes, pero una vez usada la función ignorar dejarás de ver cualquier cosa que diga el usuario, desapareciendo así completamente de tu paso por EOL. ¿Que el otro usuario te menciona o responde?, tú no lo sabrás, ¿que te envía un privado?, tampoco lo sabrás, para ti ese usuario dejará de existir.

Y para lo que estás comentando, que es la visibilidad del contenido del foro, EOL es un foro público (con la salvedad de algún subforo puntual) porque su contenido se puede leer públicamente, sin necesidad de registro.
Sabio escribió:No sé qué problema tienes, pero una vez usada la función ignorar dejarás de ver cualquier cosa que diga el usuario, desapareciendo así completamente de tu paso por EOL. ¿Que el otro usuario te menciona o responde?, tú no lo sabrás, ¿que te envía un privado?, tampoco lo sabrás, para ti ese usuario dejará de existir.

Y para lo que estás comentando, que es la visibilidad del contenido del foro, EOL es un foro público (con la salvedad de algún subforo puntual) porque su contenido se puede leer públicamente, sin necesidad de registro.

Los privados afortunadamente se pueden capar, nunca me he visto en la necesidad de hacerlo porque no hay ataques de bots y la gente no es pesada, aunque no se puede personalizar, de hecho no es un problema porque los foros están de capa caída, no es como una red social donde hay usuarios con miles de seguidores, de hecho creo que es más un recurso que si tenía más utilidad en el pasado.

El problema es básicamente que cuando comentas el otro usuario lo ve y eso se ve relejado en comentarios de otros usuarios, y tú no entiendes que se está diciendo porque no lo ves, la verdad, me parece una herramienta inútil e injusta, no tiene utilidad, la tendría si hubieran muchos bots o personas que crean hilos estúpidos que no quieres ver y eso suele ocurrir muy pocas veces, además que perjudica a la visualización del contenido, porque si ignoras te pierdes hilos interesantes del usuario, porque que no quieras ver sus mensajes no quiere decir que no te pueda interesar un hilo que haya abierto.

La verdad, me parece una herramienta con cero utilidad y perjudicial, pero bueno, yo solo he dejado mi opinión, la respuesta en parte ya la sabía, no tengo intención de borrar mi usuario, aunque si me gustaría tener más herramientas para borrar hilos y no tener que ir mensaje por mensaje borrando, ya que el resultado es el mismo solo que tienes que ir como un chino borrando y le haces perder el tiempo al usuario, y encima está la limitación de la edición, que me parece bien por el tema de evitar el flood, pero en estos casos es horrible porque a mi hay hilos que cuando me han respondido he preferido luego borrarlos.



Sigo pensando que una herramienta basada en nombres y avatares aleatorios como la que planteo no interferiría en el foro para nada, los usuarios externos verían los hilos y su contenido pero no verían a los usuarios fijos, los usuarios registrados podrían asignar ese aspecto a usuarios concretos para que parezcan usuarios diferentes en cada hilo, el foro seguiría siendo un foro con contenido de acceso libre, tanto desde fuera como desde dentro.


También creo que el historial de hilos y mensajes del perfil de cada usuario debería de tener parámetros de privacidad, lo cual no afecta al contenido del foro, sus hilos siguen siendo de acceso público, tanto desde el exterior como desde el interior del foro.
katatsumuri escribió:Sigo pensando que una herramienta basada en nombres y avatares aleatorios como la que planteo no interferiría en el foro para nada, los usuarios externos verían los hilos y su contenido pero no verían a los usuarios fijos, los usuarios registrados podrían asignar ese aspecto a usuarios concretos para que parezcan usuarios diferentes en cada hilo, el foro seguiría siendo un foro con contenido de acceso libre, tanto desde fuera como desde dentro.

Me parece horripilante y parece que te molesta más que el mismo usuario pueda cagarse en tu opinión a que "varios" puedan hacerlo con tal de no saber que es algo "personal".
exitfor escribió:
katatsumuri escribió:Sigo pensando que una herramienta basada en nombres y avatares aleatorios como la que planteo no interferiría en el foro para nada, los usuarios externos verían los hilos y su contenido pero no verían a los usuarios fijos, los usuarios registrados podrían asignar ese aspecto a usuarios concretos para que parezcan usuarios diferentes en cada hilo, el foro seguiría siendo un foro con contenido de acceso libre, tanto desde fuera como desde dentro.

Me parece horripilante y parece que te molesta más que el mismo usuario pueda cagarse en tu opinión a que "varios" puedan hacerlo con tal de no saber que es algo "personal".

A mi lo que me parece horripilante es que hagas juicios en base a una persona que ni conoces.

Lo único que he propuesto es un sistema de anonimato opcional en foros basado en la aleatoriedad de los nicks y los avatares, que creo que no está en ningún foro ni red social, creo, y que podría funcionar muy bien sin afectar al contenido del foro o de la red, otra cosa es que quien lleva la página se moleste en implementarlo, que lo dudo mucho porque en esta web no gustan los cambios y no deberán tampoco estar preparados para hacer algo así, simplemente era una propuesta que sería genial en todo tipo de foros y redes sociales, y aún más hoy en día.

A mi me da igual la opinión de otras personas mientras sean respetuosas y constructivas, yo soy el que muchas veces asume cuando se equivoca y pide disculpas, algo que no veo mucho en la gente por desgracia, a mi lo que no me gusta es entrar en dinámicas tóxicas donde cada uno empieza a tirar de una cuerda para su parte y al final no lleva a ningún sitio la cosa porque no hay nada que demostrar.

En otros casos es gente que falta directamente al respeto, depende del hilo y del tema, no tengo porque tragarla, ni yo ni ningún otro usuario, y mejor aún, ellos tampoco tienen que tragar a nadie, les haces un favor incluso dando el primer paso.

Primero de todo que yo no tolero el cagarse en mi opinión, desacreditar a gente con burlas o faltas de respeto, algo muy típico hoy en día, no está bien, usar el sarcasmo sin ser claro y conciso de forma sistémica a modo de burla para alimentar a la jauría porque una persona piensa diferente, tampoco está bien, yo abogo por la transparencia.


El problema no es la opinión de los demás, el problema es la opinión tóxica de los demás, al final del día yo seguiré opinando lo que me de la gana si creo en ello, porque no voy a cambiar mi opinión si la otra persona no es capaz de hacerme ver que realmente estoy equivocado o hay otra solución, no hay más, y lo mismo ocurrirá con la otra.

Si ese sistema existiese activaría la aleatoriedad tanto para usuarios registrados del foro, para todos, no para uno concreto, como para no registrados, en mi caso.


Bloquear en un foro a mi también me parece mal porque se pierde contenido, pero ignorar no mejora la cosa y perjudica en todos los sentidos al usuario que utiliza la herramienta, como bien planteaba un usuario, hubiera sido más sofisticado también ofrecer la opción de ignorar por hilo.
katatsumuri escribió:En otros casos es gente que falta directamente al respeto, depende del hilo y del tema, no tengo porque tragarla, ni yo ni ningún otro usuario, y mejor aún, ellos tampoco tienen que tragar a nadie, les haces un favor incluso dando el primer paso.

Para están los reportes si se pasa alguien de frenada.

Le veo mas contras que beneficios por cuatro personajes que te tengan cruzado (o los tengas tú). Digo tú cómo podría decir yo eh.
exitfor escribió:
katatsumuri escribió:En otros casos es gente que falta directamente al respeto, depende del hilo y del tema, no tengo porque tragarla, ni yo ni ningún otro usuario, y mejor aún, ellos tampoco tienen que tragar a nadie, les haces un favor incluso dando el primer paso.

Para están los reportes si se pasa alguien de frenada.

Le veo mas contras que beneficios por cuatro personajes que te tengan cruzado (o los tengas tú). Digo tú cómo podría decir yo eh.

Los reportes siguen funcionando igual, y los reportes bueno, nunca sabes si hay tratos de favor, porque siempre los hay, en todos sitios. Desde la administración del foro se ve quien es el usuario real, si te reportan llamándote Mario43 en un hilo y en otro llamándote Juanjo34 pues te vas a comer dos reportes igual, la falta de conducta se puede reportar de la misma forma y nadie puede escapar a ello, si insultas con otro nick te van a reportar por lo mismo y los reportes se acumulan, de hecho creo que es más transparente un sistema así, porque te enfocas en el mensaje, en lo escrito, y no en el usuario.

Por ejemplo, te tiene cruzado un usuario porque piensa muy diferente a ti, pero igual dices algo y en ese momento te da la razón, y si fueses tú no te la daría por el simple hecho de que sabe que eres alguien que tiene pensamientos diferentes, y esto pasa mucho en política, que el contrario dice 4 y el no contrario dice 5, pasan los meses y el contrario entonces dice 6, el no contrario entonces dice 5 y todos su séquito dice 5, porque la valoración se hace en función de quien la dice, no de lo que se dice.

Yo no estoy picado con nadie, es algo que se me ha ocurrido, si de hecho a mucha gente que tengo en ignore los tengo por pesados y luego los saco si no están baneados, yo no tengo ningún pique con nadie, es simplemente que prefiero un sistema así que respeta más la privacidad del usuario sin romper el contenido de la red o del foro, uno decide si quiere ser un personaje o pasar desapercibido pudiendo dar su opinión de forma pública pero preservando la privacidad.
10 respuestas