Hilo realmente interesante. De hecho siempre siempre he valorado muchísimo el inicio de un juego, si un juego empieza mal... luego tiene que remontar mucho para engancharme. Siempre me he fijado mucho en los niveles tutoriales y en como están implementados.
Para empezar, uno de los mejores inicios para mi es el de Assassin's Creed. Excepto la parte coñazo del Animus enseñandote las acciones, lo demás es soberbio. Como juegan contigo, creyendote que estás en 1191 y resulta que estás en el presente, la pantalla funcionando mal... saltas al presente y luego el tutorial de asesinato con Altair en Masyaf me parece magnífico.
Aunque bueno, hay muchos juegos con grandes inicios. Metal Gear Solid 2 es simplemente increible, la parte del barco debería formar parte de la historia videojueguil. AC II tiene el inicio que yo deseaba para un AC, ver como te conviertes poco a poco en un Asesino. God of War 2 y 3 los inicios son épicos en todos los sentidos. Batman Arkham Asylum. Fahrenheit, Heavy Rain llevando a un Ethan normal en su día a dia, para luego pasar a la tragedia y al nivel de Scott y Norman...
Y me dejo muchos, como Uncharted 2, MGS4, GTA Vice City (la intro, coger la moto mientras escuchas Billie Jean de noche por Vice City), GTA IV, LA Noire empezando como un poli de calle, Red Dead con su tranquilo inicio con Marston yendo tranquilo a su destino...
Yo soy muy amigo de este tipo de inicios, o bien empezando sin ser en lo que te convertirás o bien que sea cinemático total para ir metiendote dentro del juego. Obviamente tampoco me olvido de Fallout 3, magnifico ese inicio. Mass Effect 1 y 2, en el primero por ir dando pasos hasta ser un Espectro y el otro por su espectacularidad... no acabaría.