Mejores cartuchos multi-piratones de los 90

Abro este hilo para hacer una recopilación (si no la hay ya) de los mejores cartuchos multi para varios sistemas, como pueden ser NES, Game Boy o Game Gear (que son las que más cartuchos de este tipo tuvieron, creo) pero si hubiese de Mega o de SNES por qué no. De todos modos, me gustaría que fueran de los antiguos, no de los que sacan hoy día que sí, te meten casi todo el romset. Ni tampoco de los malos tipo 12000 en 1 que luego hay 3 juegos y uno roto. Me refiero de los buenos o que tuvisteis de pequeños y pensabais "buah, este cartucho es DIOS".

Recuerdo haber jugado a alguno de game boy con juegos tipo motocross, tennis, tetris, creo que hasta el primer mario land...

Y de game gear no me acuerdo pero juraría que me prestaron uno que también tenía juegos chachis, entre ellos el out run...

Para empezar, pongo el que es para mí uno de los mejores de NES: el 76 in 1

Imagen

Sin un sólo juego repetido, estos son los que incluía:

1 · Pin Ball (Pinball)
2 · Urban Champion
3 · Dig Dug
4 · Excite Bike
5 · Mabby (Mappy)
6 · Circus Chablie (Circus Charlie)
7 · Mario Bros
8 · Super Mario
9 · Keykong Jr (Donkey Kong 3)
10 · Tennis
11· Pengun Adventure (Antarctic Adventure)
12· Macross (Choujikuu Yousai Macross)
13 · Kung Fu (Yie Ar Kung-Fu)
14 · Combat (Field Combat)
15 · F1 Race
16 · Road Fighter
17 · Exerion
18 · Twin Bee
19 · Star Force
20 · Formation 2 (Formation Z)
21 · B Winges (B-Wings)
22 · Ice Climber
23 · Baltle City (Battle City)
24 · Mahjong 4 (4 Nin Uchi Mahjong)
25 · Bomber Man
26 · Pack Man (Pac-Man)
27 · Galaza (Galaga)
28 · Front Line
29 · Joust
30 · Popeye
31 · Milk And Nuts (Nuts & Milk)
32 · 1942
33 · Othello
34 · Lode Runner 2 (Championship Lode Runner)
35 · Lode Runner
36 · Baseball
37 · Lunar Ball
38 · Ninja (Ikki)
39 · Millipecle (Millipede)
40 · Arabian (Super Arabian)
41 · Ballon Fight (Balloon Fight)
42 · Chack'n Pop
43 · Galaxian (Renombrado a Abeille en la pantalla de título)
44 · Sky Destroyer
45 · Mahjong 2 (Mahjong)
46 · Devil World
47 · Binary Land
48 · Pooyan
49 · Warpman
50 · Donkey Kong (En la pantalla de título aparece KeyKong porque el Don queda desplazado a la izquierda)
51 · Donkey Kong 2 (Donkey Kong Jr.)
52 · Helicopter (Raid on Bungeling Bay)
53 · Ninja 2 (Ninja-Kun)
54 · Clu Land (Clu Clu Land)
55 · City Connection
56 · Burger Time
57 · Golf
58 · Gobang (Gomoku Narabe Renju)
59 · Wrestle (Kinnikuman: Muscle Tag Match)
60 · Star Juster (Space Invaders. Quisieron poner Star Luster y aún así la cagaron xD)
61 · Karateka
62 · Duck Hunt
63 · Wild Gunman
64 · Hogan Alley (Hogan's Alley)
65 · Mach Rider
66 · King of Ghost (Obake no Q Tarou: Wan Wan Panic)
67 · Gyrodine
68 · Ninja 3 (Ninja Hattori-Kun)
69 · Mag Max
70 · Spartan (Spartan X, el Kung Fu de USA y Europa)
71 · Wrecking Crew
72 · Elevator Action
73 · Xevious
74 · Arkanoid
75 · Galg (Zunou Senkan Galg)
76 · Tetris 2 (Tengen Tetris)
yo tenia una clonica y solo tuve el cartucho 4 en 1 típico, con el juego macross que era bastante sosete todo el rato igual [carcajad]
Mas tarde en casa de amigos pude jugar a multijuegos de esos y la verdad eran increibles, aunque de todos los juegos el que mas triunfaba era contra, es raro que en ese no salga porque estaba hasta en la sopa, contra y mario 1 :)
Otro que me vicié bastante los street figther clonicos, estaba el master fighter 2 con pocos luchadores seleccionables pero había otro que creo era el street fighter 3, donde los podías seleccionar todos.
En los primeros 90 un amigo me enseñó un cartucho pirata de Atari 2600 con "switches" mediante los cuales se cambiaba el juego. Recuerdo que tenía el River Raid y el Donkey Kong. Luego vi un cartucho de este tipo en Hipercor pero era incompatible con mi Atari VCS y lo tuve que devolver.

Cuando estuve en Lanzarote en 1994 había cartuchos multi-piratones de Game Gear "para aburrir". En un bazar me pedían 7.990 ptas por uno que tenía 80 juegos (no sé si completos) como Sonic 2 o Jurassic Park. Pero era mucha pasta y me quedé sin él. También vi otros con Super Mario Bros., Alex Kidd, etc. Eran conversiones de juegos de MSX, Master o Sega SG-1000.

En 2003 trajeron al mercadillo de mi pueblo en la costa cartuchos piratas de Game Boy Color con juegos de Game Boy y algunos de Color. Me compré uno que traía Harry Potter y la PF, Monstruos SA, Castlevania, Volley Fire, Tetris, Tennis y más juegos de GB de primera hornada. El problema que tenían era que la pila de guardado duraba un suspiro. No sé donde lo tengo ahora mismo. En la foto es el que hay junto al Sonic que le cayó disolvente. [+risas]

Imagen
Yo tenía en 64 en 1

Imagen

En mi caso era el del zorro, pero la pegatina era idéntica a esa. Tenía solamente 10 repetidos, los 10 últimos, y con una gran cantidad de juegos, algunos como el karateka no eran muy comunes de ver en otros multis.

Imagen

Imagen

Hace algún tiempo compré una reedición parecida a esa en todocolección y presentaba algunas diferencias con el que tenía de pequeño como un menú con menos páginas pero más páginas por juego, y por ejemplo el tetris no tenía la intro. Me decepcionó un poco, así que en cuanto pude pillé una versión en formato famicom que era tal y como la recordaba :)

Edito: El mio era este con el típico dibujo del zorro por el otro lado:

Imagen

Imagen

Pss: No venía el contra, cosa que me fastidiaba porque la verdad me gustaba bastante.
Si no tenéis a mano un cartucho de estos de NES y los echáis de menos os podéis bajar el gran sabiduría de los Mojón Twins. [sonrisa]

http://www.mojontwins.com/juegos_mojono ... -game-nes/
De toda la vida tuve el Contra 100-in-1 y poco después me pillé el 11-in-1 Ball Games. Ahi había un buen repertorio.

Pero hace unos 9 años compré este:

Imagen

que en mi opinión es el más completo que tengo. Igual que el cartucho anterior del compañero, sólo se repiten los del final.

Aunque el que se llevaba la palma era el grabado en memoria de las Nasa Creation que tenía 350 juegos, entre ellos el Castlevania, Dig Dug 2, y muchos más simploncillos como el cartucho de 82-in-1. Ese no está en cartucho, por desgracia.

Saludos!
Como demonios lo hacian para que cabiesen tantos juegos? Eran versiones recortadas?
Caminero69 escribió:Como demonios lo hacian para que cabiesen tantos juegos? Eran versiones recortadas?

En algunos eran los mismos juegos repetidos en los que venían ciertas fases. En otros en los que no se repetían como el que tengo yo de Game Boy Color ponía que tenía una capacidad de 80 Megabits.
El 76 en 1 de NES tiene 2 megas de memoria, y caben todos los juegos porque eran todos de la primera hornada y eran pequeños. Generalmente, aunque hay esa leyenda urbana, no solían recortar cosas en los juegos (como mucho, algunos gráficos en la pantalla de título).
En Game Boy me dejaron uno de 15 in 1 (sin repetir) que me encantaba. Aunque no recuerdo todos los juegos que traía sí recuerdo la mayoría y casi todos eran versiones japonesas.

Habían tantos de esos que me ha sido imposible encontrarlo por internet.
Yo recuerdo uno de GB que tenia un botoncito de goma en la parte superior y con eso se cambiaban los juegos. Tenia el Spiderman, entre otros muchos.
En game gear también habían de esos del botoncito y luego evolucionaron los mismos juegos con menú. Muchos eran conversiones de juegos de MS de la primera hornada my hero, teddy boy, etc, Yo tengo uno lleva hasta el mario 1 para gg pero esta muyyy mal hecho [looco]
Yo tuve unos cuantos de GB, y tengo aún unos pocos. [+risas] Tengo uno que era para GBC con un juego de Doraemon rollo Fester's Quest de NES, pero que no consigo pillarle el punto al ser japo. [+risas] Luego tengo otro con un Contra Alien Wars que me pasé mil veces. [qmparto] El resto, bastante genéricos. Echo de menos unos que pasó por mis manos con un juego pirata llamado "Super Mario 4" (la pantalla de titulo era la porta de SM64), que aunque piratón no estaba mal del todo.

De NES pasó alguno por mis manos, aunque con los que venían en mis NASAs tenía de sobra (una de ellas tenía el Adventure Island). El resto, cartuchos originales de compis de clase y amigos.
SAKUREN escribió:En game gear también habían de esos del botoncito y luego evolucionaron los mismos juegos con menú. Muchos eran conversiones de juegos de MS de la primera hornada my hero, teddy boy, etc, Yo tengo uno lleva hasta el mario 1 para gg pero esta muyyy mal hecho [looco]

Probablemente sea un Super Boy (conversión de MSX a Master y de Master a GG ) de los de Zemina.

https://www.youtube.com/watch?v=H_CtJSwfepA (MSX)

https://www.youtube.com/watch?v=G6QXou6wIyw (SMS)

https://www.youtube.com/watch?v=qBwBaQ_RqR8 (Game Gear)

https://www.youtube.com/watch?v=LxKOQU3I2BQ (Multicard GG)

@viper2 "El Super Mario Land 4" también me venía a mí y en realidad es un juego de Shin Chan. [sonrisa]

https://www.youtube.com/watch?v=XHraQQ64VMg

https://www.youtube.com/watch?v=bODBrijQEYU
VEGARO_EOL escribió:
SAKUREN escribió:En game gear también habían de esos del botoncito y luego evolucionaron los mismos juegos con menú. Muchos eran conversiones de juegos de MS de la primera hornada my hero, teddy boy, etc, Yo tengo uno lleva hasta el mario 1 para gg pero esta muyyy mal hecho [looco]

Probablemente sea un Super Boy (conversión de MSX a Master y de Master a GG ) de los de Zemina.

https://www.youtube.com/watch?v=H_CtJSwfepA (MSX)

https://www.youtube.com/watch?v=G6QXou6wIyw (SMS)

https://www.youtube.com/watch?v=qBwBaQ_RqR8 (Game Gear)

https://www.youtube.com/watch?v=LxKOQU3I2BQ (Multicard GG)

@viper2 "El Super Mario Land 4" también me venía a mí y en realidad es un juego de Shin Chan. [sonrisa]

https://www.youtube.com/watch?v=XHraQQ64VMg

https://www.youtube.com/watch?v=bODBrijQEYU

LOL, ya podrían haber cambiado la música. [qmparto]
Yo tenía uno de gameboy clásica que era 8 en 1, traía batman, gargoyles quest, puño de la estrella del norte, kung fu master, shadow warrior, doraemon, etc.
Daría lo que fuese por tenerlo todavía, me pasé todos los juegos y eso que algunos venía en chino jeje.
A mi me compraron dos cartuchos piratas de GG en Canarias y ninguno funcionaba... :( Una locura para devolverlos en los 90
Promis escribió:Aunque el que se llevaba la palma era el grabado en memoria de las Nasa Creation que tenía 350 juegos, entre ellos el Castlevania, Dig Dug 2, y muchos más simploncillos como el cartucho de 82-in-1. Ese no está en cartucho, por desgracia.

Saludos!

Yo tengo una Creation (no es la Nasa) con esos juegos, Castlevania incluido. Sí que está en cartucho, si abres la consola verás que por dentro tiene otro slot de cartuchos pero para famicom y, en este, está insertado el cartucho (sin carcasa).

Fotos de algunos que tengo:

Imagen
Caminero69 escribió:Como demonios lo hacian para que cabiesen tantos juegos? Eran versiones recortadas?

Diseñaban mappers basados en el mapper UNROM de Nintendo.

El mapper UNROM no es más que un simple NROM "hackeado" mediante puertas lógicas para poder tener varios mapper NROM en uno solo, pudiendo alternarles mediante un swicht.

Los NROM son los mapper mas simples y básicos (de hecho en la practica no es un mapper, es simplemente una memoria PRG de 16/32Kb + 8kb de CHR para los gráficos). Si ponemos varios PRGs en una misma placa a modo de bancos de memoria que se puedan intercambiar entre si mediante puertas lógicas controladas por un swicht, podemos hacer juegos más grandes. Si ademas lo encapsulamos, tenemos un único chip llamado UNROM. En teoría UNROM podía ampliarse hasta 256Kb PRG. Además, se podía usar el PRG para almacenar tambien los gráficos y descomprimirlos en el CHR siempre que quisieramos.

Los piratillas lo que hacian era lo mismo pero sobrepasando esos 256Kb. De esta forma podian crear cartuchos grandes donde poder elegir juegos. Para aprovechar el espacio, usaban sobre todo juegos muy básicos aunque a veces se les iba la mano y podíamos llegar a ver Contra, Castlevania o Megaman en estos cartuchos.

A mediados de los 90 consiguieron replicar incluso el MMC3 y sacar juegos multi que aprovechaban este chip tambien. Aunque estos son más raros de ver.
@pickboy82

Gracias por la info, no sabía que el cartucho estaba dentro. En realidad, nunca abrimos la consola. Al final mi vecino la terminó vendiendo.

La que yo tuve era la de 190-in-1, que traía unos poquitos menos, pero fue ver la posibilidad de una 400-in-1 y la cambié, y el resultado fue desastroso, porque en esta de 400 (también Creation) se repetían los juegos, y como mucho de los 400 había quince... :-|
Aunque soy partidario de que todo sea original, en su momento adoraba estos cartuchos XX IN 1!.

Ahora no los tengo a mano, pero prometo poneros imágenes de los que tuve de Super Nintendo! Aunque también tuve de Game Boy.

En el presente conservo bastantes pero de Game Boy, Super Nntendo y Game Gear. Molan Mucho!
Joder, yo tenia uno de Game Gear que lo busco para recuperarlo. No recuerdo cuantos juegos tenia exactamente, pero aparte de los tipicos de primera hornada de Mark III, de la propia Game Gear llevaba el Power Rangers The Movie (pedazo juego de lucha), Tails Adventures, Batman & Robin, Columns, 4 in 1, Pengo, Woody Pop más alguno que no recuerdo.

Si alguien ha oído hablar de él o conoce alguna pagina donde vengan listados de juegos de estos ya sabe...

Que remember me pongo...
21 respuestas