Mejores codecs / mejor reproductor para Linux

Antes que nada, me da exactamente igual si el reproductor o los codecs son libres o no, sencillamente que sean los mejores para ver videos en .avi y en mp4 a 720p en este portátil viejuno:
Pentium Mobile 1.7 GHz
1 GB RAM
Intel 915GM

En Windows con VLC van perfectamente a 720p los videos, pero en Linux también con VLC va de culo. ¿Deberia instalar otros codecs? ¿Otro reproductor?
Uso Xubuntu.
VLC usa códecs propios. Lo mismo pasa con mplayer, que es el otro gran recomendado. Ambos tienen soporte para aceleración mediante la gráfica, aunque no sé si para gráficas intel también, me parece que por ahora no.

Con VLC 1.1.2 veo sin problemas vídeos a 720 en un netbook con intel atom a 1.6Ghz, 1GB de ram y una gráfica intel cutre. Si usas compiz, desactívalo a ver si mejora.

Los códecs que aconseja arch están aquí: http://wiki.archlinux.org/index.php/Codecs
Jur, pues probaré el Mplayer cuando pueda...
Yo suelo usar Mplayer con Smplayer, y me va bastante bien.
Gracias, el Mplayer va perfecto.
Hero Of Time escribió:Gracias, el Mplayer va perfecto.

Por si tu tarjeta soporta aceleración por hardware (no creo porque parece bastante antigua) puedes probar con el mplayer-vaapi (si usas arch linux está en AUR).
No tiene acelarion la GMA950 que es mas actual que esa.

Lo que si podria probar por si le mejora algo el rendimiento si tiene un CPU con Hyperthreading es probar con mplayer-mt que viene optimizado para multihilo.
Pues yo no sé cómo lo hacéis pero en mi netbook con atom, 1,5 gb de RAM y unr no consigo reproducir 720p de forma fluida.

He probado con vlc, mplayer, incluso kaffeine pero las únicas que me mueve son las que tienen bitrate muy bajo (no se la tasa concreta) pelis de duración normal, hora y media de 2-3 GB máximo.

Supongo que tendrá que ver con la distro ubuntu ya que por ejemplo también tengo tirones con los videos en flash a pantalla completa y he probado de todo.

Si no fuese por los problemas en la reproducción de video estaría encantao con unr pero con lo que tengo siempre me tienta probar otras alternativas.
PenyKiller escribió:Pues yo no sé cómo lo hacéis pero en mi netbook con atom, 1,5 gb de RAM y unr no consigo reproducir 720p de forma fluida.

He probado con vlc, mplayer, incluso kaffeine pero las únicas que me mueve son las que tienen bitrate muy bajo (no se la tasa concreta) pelis de duración normal, hora y media de 2-3 GB máximo.

Supongo que tendrá que ver con la distro ubuntu ya que por ejemplo también tengo tirones con los videos en flash a pantalla completa y he probado de todo.

Si no fuese por los problemas en la reproducción de video estaría encantao con unr pero con lo que tengo siempre me tienta probar otras alternativas.

Puede mejorarte con Mplayer-mt, pero el atom para 720p va justisimo.

Flash es una porqueria da igual el sistema operativo, aun asi el problema de la pantalla completa creo que es de Flash y compiz, desactiva los efectos de escritorio.

Tambien puedes probar con lo siguiente para lo de flash.
sudo mkdir /etc/adobe
echo "OverrideGPUValidation=true" >~/mms.cfg
sudo mv ~/mms.cfg /etc/adobe/

Aparte te recomendaria una version de Ubuntu mas ligera, y sin UNR, es mas fea, vale, pero se mueve que vuela y deja mucha ram libre, Lubuntu, al menos echale un vistazo.
Darumo escribió:
Puede mejorarte con Mplayer-mt, pero el atom para 720p va justisimo.

Flash es una porqueria da igual el sistema operativo, aun asi el problema de la pantalla completa creo que es de Flash y compiz, desactiva los efectos de escritorio.

Tambien puedes probar con lo siguiente para lo de flash.
sudo mkdir /etc/adobe
echo "OverrideGPUValidation=true" >~/mms.cfg
sudo mv ~/mms.cfg /etc/adobe/

Aparte te recomendaria una version de Ubuntu mas ligera, y sin UNR, es mas fea, vale, pero se mueve que vuela y deja mucha ram libre, Lubuntu, al menos echale un vistazo.

Gracias por las recomendaciones, me suena de haber tocado ya el override de la GPU pero lo revisaré e instalaré el mplayer multihilo. Con respecto al compiz lo tengo desactivado pero no noto diferencia en el flash al activarlo.

En su día probé bastantes "supuestas" optimizaciones y limpié bastante el sistema de demonios que no usamos sin que mejorase la cosa.

El problema que tengo es que "oficialmente" el netbook es de la moza y bastante me costó acostumbrarla a unr, con el que ahora se maneja bien, como para volver a cambiarle los esquemas. Si fuese sólo para mí habría hecho mil pruebas puesto que estoy harto de probar distros y entornos gráficos.

Con respecto al rendimiento del Atom está claro que para 720p se queda justo pero con los comentarios que han hecho los compañeros anteriores me han rallao un poco. Además en su día probé a meterle win7 y aunque no le metí pelis en hd para comparar, el rendimiento de flash sí que estaba a años luz del que tenemos en ubuntu.

Lo dicho, probaré tus sugerencias y postearé resultados. Merci.
PenyKiller escribió:Pues yo no sé cómo lo hacéis pero en mi netbook con atom, 1,5 gb de RAM y unr no consigo reproducir 720p de forma fluida.

Atom acelera vídeo mediante vaapi, consigue mplayer-vaapi
zcully escribió:VLC sin dudarlo.

Supongo que ese es el motivo de que en VLC me vaya como el culo y en Mplayer perfecto XD
ElChabaldelPc escribió:

Gracias por tu sugerencia pero hay algo que no entiendo. Según lo que me dices es el propio micro el que acelera la reproducción. Normalmente lo que se hace es acelerar la reproducción de vídeo con la GPU para descargar a la CPU de trabajo. ¿Estás seguro que vaapi lo que aprovecha no es algún model concreto de tarjeta gráfica integrada de Intel?.
ElChabaldelPc escribió:

Las graficas intel GMA950 que traen los Atom de primera generacion NO aceleran, acelera la GMA500 (por lo visto), y la x4500mhd, no se si la x3xxx (creo que en linux no). Si en windows te pone Intel 945 express (que es la GMA950) ese chip grafico solo acelera MPEG1 y MPEG2 (DVD), y hay que tirar de CPU a secas, y el Atom es poca cosa, por lo que hay que arañarle todo lo que se pueda de rendimiento por otro lado, por eso recomiendo probar con Mplayer-MT, por arañarle algo mas por el hyperthreading que tienen los Atom.

Aun asi a Mplayer normal se le puede arañar algo con este añadido, pero no es lo mismo que Mplayer-mt:
mplayer nombrevideo.mp4 -cache 8192 -lavdopts threads=2:skiploopfilter=all
Y desactiva los efectos de escritorio, si quieres con el programa Fusion-icon (esta en los repositorios de Ubuntu, si usas Ubuntu) puedes cambiar de Compiz a Metacity al vuelo, que es mas comodo.
Hero Of Time escribió:
zcully escribió:VLC sin dudarlo.

Supongo que ese es el motivo de que en VLC me vaya como el culo y en Mplayer perfecto XD

Bueno, si llevas tiempo en esto de la informática deberías saber que VLC va muy bien y es una de las opciones mas validas..... y que tu caso es mas bien raro. Nunca he conocido a nadie que VLC le vaya mal, incluso puedes encontrarlo instalado en los ordenadores de los profesores en las escuelas seguramente porque es lo único que encontraron que les reprodujera los videos (al desconocer estos que se necesitan instalar codecs xDDD) y como Vlc puede con todo.....

VLC es de lo mejorcito que hay.
El VLC se centra demasiado en "reproducir todo" y no en optimizar la reproducción y permitir aceleración por gráfica. Solo las últimas versión lo permiten y en modelos de gráfica muy específicos.
zcully escribió:Bueno, si llevas tiempo en esto de la informática deberías saber que VLC va muy bien y es una de las opciones mas validas..... y que tu caso es mas bien raro. Nunca he conocido a nadie que VLC le vaya mal, incluso puedes encontrarlo instalado en los ordenadores de los profesores en las escuelas seguramente porque es lo único que encontraron que les reprodujera los videos (al desconocer estos que se necesitan instalar codecs xDDD) y como Vlc puede con todo.....

El éxito de VLC se debe a que reproduce de todo sin tener que instalar codecs, nada más. Nunca ha sido un ejemplo de optimización. La primera vez que lo probé en windows me pareció lento y feo, me funcionaba mucho peor que el media player clasic (que junto a ffdshow me reproducía de todo).
el VLC consume bastante mas CPU que otros reproductores, lo que pasa es que es bueno para videos trabajosos.
zcully escribió:Bueno, si llevas tiempo en esto de la informática deberías saber que VLC va muy bien y es una de las opciones mas validas..... y que tu caso es mas bien raro. Nunca he conocido a nadie que VLC le vaya mal, incluso puedes encontrarlo instalado en los ordenadores de los profesores en las escuelas seguramente porque es lo único que encontraron que les reprodujera los videos (al desconocer estos que se necesitan instalar codecs xDDD) y como Vlc puede con todo.....

Vlc está bien porque soporta muchos formatos y lleva sus propios codecs pero mplayer o el media player classic con unos buenos codecs funcionan bastante mejor.
dark_hunter escribió:

Vlc está bien porque soporta muchos formatos y lleva sus propios codecs pero mplayer o el media player classic con unos buenos codecs funcionan bastante mejor.

Es posible pero esos reproductores a veces no se os lian a vosotros con los menús de un DVD ? A mi si.... me da la impresión de que el único que se maneja bien con los menús etc es VLC. Será mas pesado, pero por mi experiencia es el mas estable y el que menos problemas da, eso si dejamos aparte las funcionalidades que tiene y no solo el numero de formatos que soporta nativamente.
20 respuestas