Juegos de fútbol y Master System, mmm buen hilo, soy un friki del tema, de hecho tengo casi todos los juegos completos:
Para mi el top sería:
1 - World Cup Italia 90: Uno de los más cutres graficamente pero el más divertido, vista aérea, control total (nada de control tipo kick off, los pases y tiros son fluidos) y buena jugabilidad, hay varias rutinas distintas para meter goles pero no salen siempre por lo que los partidos son muy emocionantes tanto contra la cpu como contra otro jugador, la dificultad del modo world cup está bastante bien ajustada, eso si nada de simulación, el campo es enano y parece un partido de patio de colegio, pero eso es lo que lo hace divertido.
2 - Tecmo World Cup 93: Junto con el World Soccer, el único en vista lateral, el típico juego de fútbol de los primeros 90,s con un botón de pase y otro de tiro, visualmente es el más atractivo de la consola, la pega es que a la larga los partidos se pueden hacer repetitivos porque existe una única rutina para marcar gol (como en tantos juegos de fútbol antiguos)
3 - World Cup USA 94: Un juego con una estética similar a Sensible Soccer al que supera en su versión de Master System, pases, tiros y un buen control del efecto que nos permite pegar pepinazos desde casi cualquier parte el campo, bastante divertido, además tiene un montón de opciones tácticas, de entrenamiento etc.
4 - World Soccer: Colorido juego en perspectiva lateral, es bastante jugable, aunque el movimiento de los jugadores es algo raro y lento su otro gran defecto es que no tiene más modos de juego que partidos amistosos y tiros de penalties, un modo torneo o modo liga le hubiera dado mucha más vidilla a este juego.
5 - Sensible Soccer: No le llega a la suela de los zapatos a las versiones de Mega Drive o Super Nintendo ni mucho menos a las de Amiga, pero conserva en cierta forma la esencia del original con esa perspectiva semi-aérea, tiene un montón de equipos con los nombres "casi" reales y un montón de opciones y torneos, no está mal aunque da una sensación de juego "frío".
6 - Super Kick Off: No soy un fan de esta saga, no se si es que soy muy torpe pero no consigo enlazar jugadas y me cuesta horrores marcar un gol, creo que el control es excesivamente complicado, aunque se de gente que juega y hace tiki-taka, supongo que hará falta muchas horas de practica, igual merecería estar más arriba en un top.
7 - Ultimate Soccer: Otro clon de Sensible Soccer, pero con gráficos más cutres, un mal utilizado de la paleta de colores y un scroll bastante malo, es algo jugable pero visualmente no me gusta nada.
8 - Champions of Europe: Lamentable juego oficial de la Euro 92 que gracias a la licencia y a una buena campaña de publicidad vendió bastante, en ebay es uno de los juegos más comunes de la Master, es una especie de Kick Off pero con un control aún más complicado e injugable y abundantes botches, como el famoso en el que si marcas un gol en propia puerta te cuenta como propio.