Mejores sectores actualmente para trabajar o ser comercial.

Buenas tardes, actualmente estoy en paro. Me dedicaba al sector IT y del diseño y estaba como programador en una empresa. La cosa es que he acabado muy quemado programar (llevaba 5 años) y me he dado cuenta que no es lo mío. Ahora tengo 25 años y quiero hacer un cambio de sector. La cosa es que me gustaría ser comercial pero en casi todas las ofertas de trabajo te obligan a ser autónomo y aparte el producto o servicio que ofreces es una estafa. Había pensado también en hacerme un superior pero son 2 años y ahora mismo lo que necesito es encontrar un nuevo sector y trabajar. A ver si me podéis echar un cable, muchas gracias!
Si te gusta comercial intenta hacerlo en el campo que conoces ( informatica) por ejemplo yo conozco una chica de microsoft, que vende a empresas y vive muy bien. Comercial tipo alarmas y seguros tiene que ser lo peor del mundo.
Comercial se trata de venderle la moto al cliente y hacerle creer que tu producto con sobreprecio es lo que necesita.

Cuando tenía 16 años me llamaron para una prueba de trabajo en la que yo pensaba que era para algo de informática y resulta que era para ser estafador del gas natural.

Consistía en ir de puerta en puerta vendiendo el seguro de la caldera. Que básicamente es que cada 4 años es obligatorio revisar la instalación de la caldera, un mantenimiento que cuesta igual unos 200€, mientras que el seguro te evita pagar eso, por 10€ al mes (en el mejor de los casos eran 5€)

Multiplica y veras la estafa.

Evidentemente los mandé al carajo, porque querían contratarme ya de una y que empezara al dia siguiente. Que además, era estafa piramidal. De cada producto que yo vendiera, el que me había metido ganaba porcentaje y si tu metías a gente, ganabas X, incitando a estafar a cliente y trabajadores.

Comercial es un trabajo que, si estas contratado, cobras salario mínimo (en el mejor de los casos) + comisiones y si no cubres la cuota mínima, duras 1 mes.

Para vender por encima de cuota, tienes que robar clientes, vender la moto, sacar datos de clientes de formas poco legales...

Planteate ser "Consultor", que es algo muy diferente y mejor pagado. Sin estafas.

Cuando se habla de comercial siempre pensamos en los que van puerta a fría vendiendo la moto pero no todo es así. Yo hace años trabajaba para una empresa grande del sector agroalimentario y los comerciales se dedicaban a gestionar los pedidos de los clientes, intentar venderlas el sobre excedente y tener buenas relaciones con ellos. Cobran muy bien y salvo contadas ocasiones, que hacen visitas a ferias y clientes, su trabajo lo realizan desde la oficina o casa si han solicitado teletrabajo. Eso si, es imprescindible el tema de los idiomas, como mínimo un nivel alto de ingles C1/2 y si sabes algún otro idioma mejor que mejor porque te abre más cartera de clientes.
No todos los trabajos de comercial son para estafar o vender algo malo por un precio bueno.
Decir eso es pensar que los comerciales son únicamente los que llaman por teléfono a ofrecerte botellas con filtro a 500€ o los que van de puerta en puerta ofreciéndote luz y gas a 20€/mes.

Todas las empresas tienen comerciales, y el trabajo de los comerciales es buscar clientes y tratar con ellos en todo momento. Eso incluye llamadas, correos y tanto visitas periódicas a los clientes como visitas de los clientes a tu oficina, comer con ellos y llevarlos a sitios.

Un comercial de estos no cobra ni de lejos el salario mínimo, sobre todo porque cobran gran parte por objetivos de ventas. Eso es lo que más influye en que siempre estén llamando y tratando con clientes.

Al final es un ritmo de vida muy revolucionado, ya que no puedes parar ni en vacaciones. Para ser comercial tienes que tener vocación y buen trato de gentes ante todo, porque si no es un trabajo que te come, al menos si quieres ser un buen comercial y no uno de los que se limitan a vender lo mínimo, que para eso mejor no ser comercial, porque entonces sí vas a cobrar el mínimo.

Yo no sería jamás comercial, la verdad, ni cobrando el triple de lo que pueda cobrar en mi actual trabajo.
Ya que preguntas por sectores voy a intentar echarte una mano.
Los sectores tradicionales están muy quemados, Horeca, farmacia, industrial, etc.
En esos lugares vas a encontrar un salario base justito + comisiones +objetivos y es un sinvivir continuo, como te dicen por allí arriba.
El mejor consejo que te han dado es que busques algo relacionado con IT que es donde tienes experiencia, el trabajo de comercial no es para todo el mundo.
Pero si vas a expandir tu mundo y abrir fronteras busca algo que sea novedoso, que no tengas mucha competencia y que haga mucha falta.
Tienes nuevas tecnologías como la IA, los drones, el software para agricultura, etc. Si te paras a mirar un poco podrás ver muchas industrias en plena expansión que necesitan comerciales.
Budo escribió:Ya que preguntas por sectores voy a intentar echarte una mano.
Los sectores tradicionales están muy quemados, Horeca, farmacia, industrial, etc.
En esos lugares vas a encontrar un salario base justito + comisiones +objetivos y es un sinvivir continuo, como te dicen por allí arriba.
El mejor consejo que te han dado es que busques algo relacionado con IT que es donde tienes experiencia, el trabajo de comercial no es para todo el mundo.
Pero si vas a expandir tu mundo y abrir fronteras busca algo que sea novedoso, que no tengas mucha competencia y que haga mucha falta.
Tienes nuevas tecnologías como la IA, los drones, el software para agricultura, etc. Si te paras a mirar un poco podrás ver muchas industrias en plena expansión que necesitan comerciales.

Sisi justo estoy comenzando a ver como me puedo especializar y encontrar un rol de Comercial en el Sector IT, Etc... Gracias!!
Estás quemado de programador y te vas a meter de comercial que puede ser el horror.
@DaniGonmoda @Manji_Rock

Para mi, "comercial" es una cosa y trabajar para el departamento de "ventas" o "compras", es otra cosa muy distinta.

El "bueno" de la película sería el Account Manager o Account Executive, que son gestores de cuentas y trabajan la relación continua con el cliente para que vuelva a comprar.

El "comercial" suele ser one shot. Te vendo un producto a sabiendas de que no me vas a poder comprar nada más porque lo que te vendo es un servicio de pago mensual y solo cobro cuando te lo endiño por primera vez, no en renovaciones.

Ejemplos:

-"Te llamo de vodafone para hacerte una oferta..."
-*Voy caminando por centro comercial* - "Hola! Tienes fibra en casa? te interesa esta oferta de Digi que..."
-*Pican al timbre* - "Crees en jesucristo nuestro señor?"

Otra cosa es el departamento de ventas de una empresa, donde tienes un salario fijo que es "bien" y te pagan por fidelizar clientes y una prima por volumen de ventas o bono por clientes nuevos.

La llamada tiene otro tono: "Hola Paco, soy Pepe, de Calvin Klein. Te llamaba porque hace ya más de un mes que no recibimos pedidos vuestros. ¿Todo bien? Mira, ahora tenemos varios productos de textil en oferta que estamos liquidando. Por un pedido de 500€ os puedo hacer un 10% de descuento y enviaros un regalito para el equipo. ¿Que te parece? No te preocupes que te he seleccionado lo que mejor se vende para vuestro eCommerce y verás que con estos productos, remontamos las ventas"

El comercial es cazador, el account manager se preocupa realmente por tu negocio. No es lo mismo la venta a cliente final, que suele ser venta fria en la mayoría de casos, que vender a clientes que son empresas.

Yo llamo comercial al que va a puerta fria (por teléfono o físciamente) y con desplazamientos que incluyen una ruta, como un repartidor y es lanzarte a probar suerte.

El account es ya un trato cercano con el cliente y tienes una cartera de clientes recurrente.

No se me ocurren ejemplos de comerciales que tengan clientes recurrentes, porque, a diferencia del account, el comercial tiene que buscarse la vida y el account es el que te atiende cuando tu personalmente llamas para contratar un servicio o productos.

Con el ejemplo de vodafone. La que te llama a las 9 de la noche un sábado, no pertenece ni por asomo al mismo equipo de personas que te atienden si tu llamas personalmente a vodafone para contratar una linea.

@Manji_Rock entonces trabajabas de account manager.

Las empresas que contratan accounts, pagan bien, tienen buenas condiciones. Las que contratan "comerciales" suelen contratar autónomos, para que no les salpiquen las prácticas ilegales de llamar a gente al azar, cuando es ilegal este tipo de llamadas ya que no pueden llamarte salvo que hayas cedido tus datos explicitamente para ese propósito.
No desperdicies 5 años de experiencia programando. Imagino que tendrás unos 25-26 ahora. Volver a empezar de 0 a esas edades no es fácil. Pivota dentro de la programación, a otros sectores donde la experiencia la tengas valorada, pero no tengas que usarla al 100%: Project Lead, Product Manager, Architect, Solution Engineer, etc.
10 respuestas