@DaniGonmoda @Manji_RockPara mi, "comercial" es una cosa y trabajar para el departamento de "ventas" o "compras", es otra cosa muy distinta.
El "bueno" de la película sería el Account Manager o Account Executive, que son gestores de cuentas y trabajan la relación continua con el cliente para que vuelva a comprar.
El "comercial" suele ser one shot. Te vendo un producto a sabiendas de que no me vas a poder comprar nada más porque lo que te vendo es un servicio de pago mensual y solo cobro cuando te lo endiño por primera vez, no en renovaciones.
Ejemplos:
-"Te llamo de vodafone para hacerte una oferta..."
-*Voy caminando por centro comercial* - "Hola! Tienes fibra en casa? te interesa esta oferta de Digi que..."
-*Pican al timbre* - "Crees en jesucristo nuestro señor?"
Otra cosa es el departamento de ventas de una empresa, donde tienes un salario fijo que es "bien" y te pagan por fidelizar clientes y una prima por volumen de ventas o bono por clientes nuevos.
La llamada tiene otro tono: "Hola Paco, soy Pepe, de Calvin Klein. Te llamaba porque hace ya más de un mes que no recibimos pedidos vuestros. ¿Todo bien? Mira, ahora tenemos varios productos de textil en oferta que estamos liquidando. Por un pedido de 500€ os puedo hacer un 10% de descuento y enviaros un regalito para el equipo. ¿Que te parece? No te preocupes que te he seleccionado lo que mejor se vende para vuestro eCommerce y verás que con estos productos, remontamos las ventas"
El comercial es cazador, el account manager se preocupa realmente por tu negocio. No es lo mismo la venta a cliente final, que suele ser venta fria en la mayoría de casos, que vender a clientes que son empresas.
Yo llamo comercial al que va a puerta fria (por teléfono o físciamente) y con desplazamientos que incluyen una ruta, como un repartidor y es lanzarte a probar suerte.
El account es ya un trato cercano con el cliente y tienes una cartera de clientes recurrente.
No se me ocurren ejemplos de comerciales que tengan clientes recurrentes, porque, a diferencia del account, el comercial tiene que buscarse la vida y el account es el que te atiende cuando tu personalmente llamas para contratar un servicio o productos.
Con el ejemplo de vodafone. La que te llama a las 9 de la noche un sábado, no pertenece ni por asomo al mismo equipo de personas que te atienden si tu llamas personalmente a vodafone para contratar una linea.
@Manji_Rock entonces trabajabas de account manager.
Las empresas que contratan accounts, pagan bien, tienen buenas condiciones. Las que contratan "comerciales" suelen contratar autónomos, para que no les salpiquen las prácticas ilegales de llamar a gente al azar, cuando es ilegal este tipo de llamadas ya que no pueden llamarte salvo que hayas cedido tus datos explicitamente para ese propósito.