¿Mejores Universidades de España?

Juanetis está baneado por "Troll"
Pues eso. Este año entro en la Universidad y todas las papeletas las tiene la UCM y la US para mí. Me gustaría saber dónde estudiásteis o conocéis de alguien que haya estudiado en X ciudad, cómo fue la acogida, si fue una ciudad desconocida, si entró en una residencia o en un piso directamente, qué tal el ambiente en su ciudad, si realizó alguna beca Séneca y si lo recomendaríais.
A mi juicio, lo más determinante cuando empiezas un grado no es la Universidad, sino cómo es el grado en esa Universidad. A fin de cuentas, vas a dedicar el 99% del tiempo a tu Facultad.

Yo estudié en mi ciudad, estudié de Erasmus en otro país, estudié un máster en otro país diferente al de mi Erasmus y estudié otro máster online. Tengo experiencias muy diferentes, pero te digo una cosa: mis amigos de verdad son los que hice en mi ciudad mientras estudiaba el grado.

¿Si lo recomiendo? sí.
Lo importante es la facultad, no la universidad. Mi universidad está bastante detrás en los ranking nacionales, sin embargo mi facultad está bastante por delante, porque hay grandes profesionales y es la segunda que más publica de España.
Tal vez me haya explicado mal. Además del grado ( El mío será relacionado con comunicación audiovisual, periodismo, pubicidad..) me refiero a la ciudad en sí. Qué ciudades son más ''University friendly'', lo que he oído es Granada, Salamanca, e incluso Cáceres por su precio. A eso me refiero. En este caso, ninguna de las 3 que he citado tienen facultades en el grado que quiero, pero bueno, quiero más bien una idea general de vuestras experiencias en la Uni, cuál fue, si hicisteis una Séneca o algún Erasmus, a dónde, y qué tal fue vuestra experiencia.

Otra cosa que me preocupa un tanto, es que si entro este año, voy a entrar con 21, y voy a ir con la mayoría críos de 18, no sé hasta qué punto sentiré que son críos, pero por lo que me han contado, lo son bastante, pero bueno, habrá de todo, supongo.
Por la edad no te preocupes habrá de todo.
Cuando yo empece tenía 17 años. Había gente de 17, de 18, 20 y pocos y alguno ya cerca de los 30.
Al final hicimos piña unos cuantos y en el grupo estaban los “mayores”. Venían “rebotados” de otras carreras y no pasa absolutamente nada.
En la promoción siguiente a la mia había una señora de 50 años y también iba con un grupo de estudiantes.

Eso sí. Mis amigos de verdad son los del colegio e instituto. Con los de la facultad me lo pasaba bien y tal pero no hice mucha vida con ellos fuera de la facultad
Juanetis escribió:Tal vez me haya explicado mal. Además del grado ( El mío será relacionado con comunicación audiovisual, periodismo, pubicidad..) me refiero a la ciudad en sí. Qué ciudades son más ''University friendly'', lo que he oído es Granada, Salamanca, e incluso Cáceres por su precio. A eso me refiero. En este caso, ninguna de las 3 que he citado tienen facultades en el grado que quiero, pero bueno, quiero más bien una idea general de vuestras experiencias en la Uni, cuál fue, si hicisteis una Séneca o algún Erasmus, a dónde, y qué tal fue vuestra experiencia.

Otra cosa que me preocupa un tanto, es que si entro este año, voy a entrar con 21, y voy a ir con la mayoría críos de 18, no sé hasta qué punto sentiré que son críos, pero por lo que me han contado, lo son bastante, pero bueno, habrá de todo, supongo.

Ahora tengo 18, pero empecé el curso con 17 (1º de carrera, nada relacionado con lo tuyo). La edad, la verdad que la desprecio por completo: somos muchos en clase, y hay desde gente con 18 hasta gente de 40 y tantos, pasando por los 21, los 28, etc. Mis amigos de verdad son los con los que llevo toda la vida (del colegio), y los de la universidad por ahora son compañeros, aunque por supuesto hay varios con lo que me llevo muy bien, pero no creo que vayamos a salir mucho por ahí, que a mi no me gusta [+risas]

Me llevo bastante bien (de ir a la cafetería en el recreo o entre prácticas) con un grupo que es precisamente de gente mayor que yo, 3 o así de 25 p'arriba y uno de 40 y algo.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
qué quieres estudiar?¿
@Bitomo
Juanetis escribió:Tal vez me haya explicado mal. Además del grado ( El mío será relacionado con comunicación audiovisual, periodismo, pubicidad..) me refiero a la ciudad en sí. Qué ciudades son más ''University friendly'', lo que he oído es Granada, Salamanca, e incluso Cáceres por su precio. A eso me refiero. En este caso, ninguna de las 3 que he citado tienen facultades en el grado que quiero, pero bueno, quiero más bien una idea general de vuestras experiencias en la Uni, cuál fue, si hicisteis una Séneca o algún Erasmus, a dónde, y qué tal fue vuestra experiencia.

Todos coincidís en que son más conocidos y demás, que amigos como tal. Lo cierto es que yo no tengo ni amigos de instituto ni de colegio, porque me he mudado bastante de joven y no he conservado amistades hasta que a día de hoy no tengo a nadie. Triste pero cierto, me preocupa algo eso que decís. Supongo que si encajas con los gustos de alguien y te ''esfuerzas'', y él también viene de fuera, podemos acabar haciendo buenas migas. Eso espero.

¿Residencia universitaria o piso? Creo que la residencia es mejor en todos los sentidos, pero leo experiencias y opiniones.
Juanetis escribió:Pues eso. Este año entro en la Universidad y todas las papeletas las tiene la UCM y la US para mí. Me gustaría saber dónde estudiásteis o conocéis de alguien que haya estudiado en X ciudad, cómo fue la acogida, si fue una ciudad desconocida, si entró en una residencia o en un piso directamente, qué tal el ambiente en su ciudad, si realizó alguna beca Séneca y si lo recomendaríais.

Es imposible contestar objetivamente a esta pregunta.

Todo depende del baremo que se use para medir la "excelencia" y cada baremo tiene su parte de engaño.

Por ejemplo ¿entendemos que "mejor universidad" es más antigua? Entonces Universidad de Salamanca y Universidad de Santiago de Compostela, son estupendas, ¿no?

¿Entendemos que mejor es la más grande y que oferta más estudios? Entonces la UNED es la mejor de España y de buena parte del planeta.

¿Entendemos que es la más elitista y más cara? Entonces una privada ganará.

¿Entendemos que la calidad se mide por la investigación puntera que haga esa universidad? Entonces las que tienen investigaciones en carreras de Ciencias e Ingenierías serán las mejores.

¿Entendemos que la calidad se mide por los Premios Nobel que han generado esas universidades? Entonces muy pocas españolas se pueden citar.

La mejor universidad es aquella a la que puedes ir sin arruinar a tu familia o sin arruinarte tú y que cumple su función. Ah, por cierto, si alguna vez alguien se burla de que procedes de tal o cual universidad, no te molestes en contestar a esa persona, pero toma nota de que es un incompetente. Lo que importa no es dónde obtuviste el título, sino lo que sabes hacer.

Ninguna universidad es la mejor y ninguna universidad es la peor, todo depende de una enorme cantidad de factores difíciles de medir.

Salu2
@Juanetis @Quintiliano Yo creo que depende de la carrera, yo que soy de Sevilla la US tiene mucho renombre, pero para Publicidad y RR.PP. una amiga y vecina está estudiando en la UCA cuya Facultad es más nueva y le gusta/interesa más, ya que por su tipo de carrera necesita trabajar más con nuevas tecnologías y TICs. Para carreras humanísticas quizás convenga más una más antigua por su amplio recorrido y archivos para utilizar.
anagcorpas escribió:@Juanetis @Quintiliano Yo creo que depende de la carrera, yo que soy de Sevilla la US tiene mucho renombre, pero para Publicidad y RR.PP. una amiga y vecina está estudiando en la UCA cuya Facultad es más nueva y le gusta/interesa más, ya que por su tipo de carrera necesita trabajar más con nuevas tecnologías y TICs. Para carreras humanísticas quizás convenga más una más antigua por su amplio recorrido y archivos para utilizar.

Pues precisamente la Universidad de Sevilla tiene unos archivos fenomenales, hasta el punto de que ha podido poner en marcha la Biblioteca Pixelegis a partir de sus propios fondos. Eso no está al alcance de una universidad fundada hace pocas décadas.

Salu2
Quintiliano escribió:
anagcorpas escribió:@Juanetis @Quintiliano Yo creo que depende de la carrera, yo que soy de Sevilla la US tiene mucho renombre, pero para Publicidad y RR.PP. una amiga y vecina está estudiando en la UCA cuya Facultad es más nueva y le gusta/interesa más, ya que por su tipo de carrera necesita trabajar más con nuevas tecnologías y TICs. Para carreras humanísticas quizás convenga más una más antigua por su amplio recorrido y archivos para utilizar.

Pues precisamente la Universidad de Sevilla tiene unos archivos fenomenales, hasta el punto de que ha podido poner en marcha la Biblioteca Pixelegis a partir de sus propios fondos. Eso no está al alcance de una universidad fundada hace pocas décadas.

Salu2

Lo sé, la US ha sacado muchas cosas de esas.
@Quintiliano En mi caso es periodismo el grado que quiero hacer. Ahí creo que influye demasiado el tipo de Universidad en el que vayas. Porque si te cuelgas del título sólo, te comes una mierda, y aún así. Tienes que buscarte las prácticas por tu cuenta y en Madrid a poco que te muevas y quieres, vas a acabar haciendo currículum, aunque se aprovechen de ti o te paguen una mierda o nada, igual en otras Universidades (Por cercanía, para mí las más cercas con Periodismo son Sevilla y Málaga) no me inspiran confianza para eso, veo más posibilidades salir con trabajo en Madrid que en otro sitio, pero sí, la distancia es muy larga.

Totalmente desde el desconocimiento, ¿La beca te paga la Universidad de por sí? Teniendo en cuenta la distancia (unos 600-700 kms?), y mi situación familiar, que es de padres separados y madre con -12k/año, sube considerablemente? Igualmente espero trabajar de cualquier mierda estos meses hasta entrar y así ahorrar. Quería coche propio también, pero no sé si meterte con coche en Madrid es un suicidio.. Realmente, no sé deciros el por qué exactamente, me llama mucho más Madrid que Sevilla. Tal vez porque siento que al ser más grande, me sentiré menos solo, a algo habrá que aferrarse, supongo
@Juanetis La beca te cubre matrícula y alojamiento/transporte. Para la parte de matrícula suele salir la resolución en diciembre. Para las demás hay quien dice que la parte de alojamiento sale junto con la matrícula, en otras ocasiones sale después. Si entras de nuevas te cuentan la media de Selectividad o del FP Superior + Renta. A partir de 2° te cuenta la media, las aprobadas y la Renta (para opción a Beca del MECD máximo 1 suspensa de 6 créditos o 2 suspensas de 3 créditos. Dentro de eso un 6,5 de media si quieres la variable, si es menos solo matrícula, no sé si entra también el alojamiento). En Andalucía han puesto unas becas nuevas (aunque son solo de matrícula) donde no hay ni aprobados mínimos, ni media mínima, ni renta máxima. El 1er año no te lo cubren y a partir del 2° te cubre hasta el 99%. Si por ejemplo suspendes 5 te cubren para otro año esas 5 pero tienes que pagar las suspensas.

De Madrid en la URJC ofertan Periodismo en modalidad Semipresencial, donde solo tendrías que ir a los exámenes y algún que otro trabajo. Pero un conocido lo está haciendo y me ha comentado que en 1° no te piden ir a clases más allá de los exámenes (solo irías a clases si tú quieres y lo pides). Y los trabajos grupales los han hecho vía Skype. El título, temario y profesores son los mismos que por la Presencial. Te lo comento por si quieres empezar por ahí. Luego si quieres puedes pedir la Presencial.
Juanetis escribió:@Quintiliano En mi caso es periodismo el grado que quiero hacer. Ahí creo que influye demasiado el tipo de Universidad en el que vayas. Porque si te cuelgas del título sólo, te comes una mierda, y aún así. Tienes que buscarte las prácticas por tu cuenta y en Madrid a poco que te muevas y quieres, vas a acabar haciendo currículum, aunque se aprovechen de ti o te paguen una mierda o nada, igual en otras Universidades (Por cercanía, para mí las más cercas con Periodismo son Sevilla y Málaga) no me inspiran confianza para eso, veo más posibilidades salir con trabajo en Madrid que en otro sitio, pero sí, la distancia es muy larga.

Totalmente desde el desconocimiento, ¿La beca te paga la Universidad de por sí? Teniendo en cuenta la distancia (unos 600-700 kms?), y mi situación familiar, que es de padres separados y madre con -12k/año, sube considerablemente? Igualmente espero trabajar de cualquier mierda estos meses hasta entrar y así ahorrar. Quería coche propio también, pero no sé si meterte con coche en Madrid es un suicidio.. Realmente, no sé deciros el por qué exactamente, me llama mucho más Madrid que Sevilla. Tal vez porque siento que al ser más grande, me sentiré menos solo, a algo habrá que aferrarse, supongo

Creo que te han contado muchos prejuicios e historias personales.

Lo que le pasó a alguien hace diez años, o cinco, no te tiene por qué pasar a ti... y a lo mejor ni siquiera es cierto.

Mantengo lo que dije: la mejor universidad es aquella que tu familia pueda pagar y que te proporcione un título oficial. Todo lo demás es lujo. Investiga la historia de los periodistas que te llamen más la atención y fíjate dónde se graduaron.

Universidad más grande = masificación, competencia más dura.

La beca del MEC la paga el Ministerio de Educación en base a unos criterios objetivos.

Salu2
@Quintiliano Bueno, tengo dos conocidas, ambas estudian periodismo, antes están en el último año de carrera, una estudia en la US, y otra en la UCM, es casualidad, pero es así. A ambas les pregunté para tener una opinión firme de la carrera, de su experiencia y demás. La están cursando actualmente, aunque ambas me afirman que sólo con el título no trabjarán, y necesitan formación extra, incluso otro grado relacionado que les convalide asignaturas. La segunda está todo el día fuera, porque hace prácticas a la par, y también me ha comentado la competitividad que hay, que llega a ser hasta enfermiza. La primera, no hace prácticas, y la noté un poco más perdida. Desde luego, de los periodistas que he mirado por curiosidad, no he visto ninguno, o los puedo contar con los dedos de una mano, los que no hayan salido de grandes capitales, Madrid o Barcelona.

Evidentemente, pregunté en base a sus experiencias personales, y cada persona, carrera y experiencia en general, es un mundo. Pero en ambas ellas coincidieron en muchas cosas, una de las que más me motivó fue si les pregunté que, aún con la decepción que les ha dado la carrera, volverían a hacerla. Ambas respondieron rotundamente que sí. Y al ser lo que yo también deseo, voy a luchar por ello hasta el final.

Supongo que ambas cosas tienen sus pros y contras. De hecho, yo repito la PAU otra vez, la hice en 2016, y voy a ir a subir nota necesito mínimo un punto y medio. Dos y medio si quiero Sevilla, y eso lo veo más jodido.

Veremos cómo sale la cosa, espero poder prepararme bien sólo estos meses, tiempo y ganas, desde luego, tengo.
Soy de Madrid, mi prima empezó periodismo en la UCM (no la terminó), un viejo amigo hizo publicidad y rrpp en la UCM, mi hermano está haciendo publicidad en la UCM, el novio de una amiga periodista también de la UCM.

Sus palabras son: La facultad de periodismo de la UCM es cero periodismo y todo política, medrarás si haces activismo político y acabas en algún partido. Si no te metes en política más de lo que una persona normal consideraría sano, periodismo UCM no es más que una fábrica de parados.

Mi prima la dejó porque era "una pérdida de tiempo", mi amigo no ejerce y no ha tenido un empleo fijo desde que la terminó, mi hermano no ha terminado pero está trabajando de mozo de almacén o camarero según la temporada, y el novio de mi amiga tiró la toalla y se metio a desarrollador web.
Juanetis escribió:(...) Supongo que ambas cosas tienen sus pros y contras. De hecho, yo repito la PAU otra vez, la hice en 2016, y voy a ir a subir nota necesito mínimo un punto y medio. Dos y medio si quiero Sevilla, y eso lo veo más jodido.

Veremos cómo sale la cosa, espero poder prepararme bien sólo estos meses, tiempo y ganas, desde luego, tengo.

Hazte un listado de universidades públicas a las que puedas optar y luego estudia los pros y contras de cada una de ellas.

No existe ninguna universidad perfecta.

No tomes decisiones serias sobre tu futuro basándote sólo en cosas como la "fama".

Lo que va a misa es el título. Un título oficial de Grado Bolonia, es válido en toda España y en buena parte del extranjero y "VA A MISA" porque lo dice el Boletín Oficial del Estado, y quien diga que no, miente.

Elige en función de tus necesidades y posibilidades, y no en función de la "opinión" subjetiva de otros.

Salu2
17 respuestas