Para mi a diferencia de muchos otros, yo si recomiendo la saga guilty gear.
Que para gustos hay colores, si pero poner de mejor el KOF neowave que no evolucionaban los sprites desde el 99 con una jugabilidad que no por mucho llegaba a lo que hizo la 2002, es como estar ciego.
En todo caso yo si recomiendo guilty gear por que tiene muchos puntos superiores a otros juegos de pelea, por mucho estaba adelantado a su época, los que no les gusta sin duda, es por que prefieren una jugabilidad mas táctica (KOF o SF en su defecto), pero negar bondades en un juego como guilty gear no tiene perdón.
Primero fue el primero y el único en su generación en ofrecer graficas de alta resolución (Guilty Gear X a 640 x 480) contra las resoluciones de los juegos de siempre (320 x 240 o rescalados a 640 x 460 pero los fondos 3d por que los sprites seguían siendo sd)
Segundo, Su banda sonora esta por lejos de lo que otros juegos ofrecen en su época, metal puro y frenético, acompañando fielmente la acción del juego, metiendo adrenalina a la lucha, algo que ningún juego me proporciono hasta que conocí la saga guilty gear.
Tercero, su rápida y compleja jugabilidad. Es cierto que si juegas KOF o SF, nunca podrás acostumbrarte al estilo de juego de guilty gear, ya que en este tus reflejos valen oro, no es como en KOF que podías pasártela a punta de counters y combos metódicos, aquí tienes que ser rápido, intuitivo a cierto punto y las posibilidades de combos son mucho mas abiertas, además de que las canceladas para linkear combos son mucho mas dinámicas que en otras sagas.
Cuarto y ultimo, su estilo artístico, ya que queda muy bien para la saga que nos ocupa, una vez mas no es para todos los públicos su estética anime, pero para mi fue la mejor estética que pudieron haber conseguido, además de que los personajes son únicos (nada de clónicos ryu y ken o kyo y Iori), aquí cada personaje es radicalmente diferente, ninguno se ve ni se maneja igual que otro.
Ya la historia de esta saga puede ser discutible por sus clichés de viajes en el tiempo y otros asuntos, pero como juego, sinceramente lo considero mejor que cualquier otro juego de pelea 2D que se haya hecho en su generación, no por nada son los mismos creadores del Hokuto no Ken y el Sengoku Basara X, ambos fueron hechos por el mismo estudio que hizo guilty gear (Arc System Works).
Es tanto la calida de esta compañía, que su nuevo juego BlazBlue es el estandar de competición de juegos de pelea de Japón en arcades, y fue tan bien pulido, que ni siquiera el KOF 12 pudo opacarlo, ni con su nuevo estilo ni con su modo de juego (y también con los errores que este juego tuvo en su versión consola con el online y todo, me refiero al KOF 12).
Ahora, como dije.... a muchos puede no gustarles la saga guilty gear, pero negar que su apartado técnico es por mucho superior a lo que hacia SNK o Capcom es delito, aun sabiendo que algunos de los componentes de Arc System Works, eran ex SNK, y estuvieron a cargo de las primeras partes de la saga Samirai Spirits.
Entonces yo personalmente recomiendo de sobra la saga guilty gear, desde la versión PSX (El isuka no lo cuento por no ser canon si no por ser spin off, el cual no acerto mucho,por lo que no lo recomiendo dentro de la saga guilty gear) hasta la Accent core Plus, el cual es la versión súper de Guilty Gear XX y la que mejores cambios en la jugabilidad tiene.
Ahora para otros juegos japoneses, pues recomiendo el melty blood act cardenza el cual es muy interesante, de hecho salio otra revison de melty blood pero no me acuerdo como se llama en este momento