salem_luis escribió:Sobre esto tengo una duda existencial. Le estuve dando vueltas hoy todo el día ... usando estos receptores,amplificadores, tableta y smartphones ... (vía wifi, nfc o bluetooth) ... no se pierde la calidad por el camino? Me refiero a que por mucho amplificador denon que tengamos, si transmito el mp3! (a 320kbps) vía bluetooth ... se pierde calidad por el camino verdad? ¿tendré mejor calidad si reproduzco conectando algo por RCA? o en un CD/DVD tal cual o con mp3 dentro?
Como decía en mis primeros mensajes, por bluetooth sí vas a perder calidad porque recodifica el audio y lo comprime, aunque si es bluetooth aptx se nota menos.
Si va por red local (con cable o WiFi), ya sea con protocolos DLNA o Airplay, no hay pérdidas (en el caso de DLNA porque se envía el fichero tal cual sin volver a codificar, y en el caso de Airplay porque es un codec sin pérdidas).
Si conectas algo por cable RCA (o cualquier cosa que no sea HDMI, fibra óptica o coaxial SPDIF) es una conexión analógica, y la calidad va a depender del circuito conversor digital-analógico (DAC) del aparato que envíe sonido. Si es la salida de auriculares de una tablet, por ejemplo, será penoso.
El NFC no pinta nada, es una tecnología que ayuda a emparejar dispositivos fácilmente, nada más. Luego la conexión se hace por red local, WiFi, bluetooth o lo que toque.
Lo ideal es que el equipo que compres tenga conexión de red (Ethernet o WiFi) y tenga un buen DAC (denon, onkyo y cualquier marca especializada en audio los tienen), así todo lo mandas al equipo y él ya se encarga de convertir a analógico, amplificar y reproducir por los altavoces de la mejor forma. Si no, o tienes que recurrir a adaptadores que te van a restar calidad o usar bluetooth que si de verdad afinas el oído verás que le falta rango dinámico.
P.D: Un home cinema, entendiéndose como el típico pack con altavoces satélites pequeñitos y subwoofer, para música es nefasto. Mejor dos buenos altavoces estéreo. Y de las barras te digo lo mismo, para música frente a un sistema estéreo no tienen nada que hacer.