Mem Try it! y memorias DDR5

Buenas por curiosidad he visto la opción en la BIOS de mi Z790 Tomahawk tengo unas Corsair 6000 MHz y CL30 (2x16Gb). He puesto el perfil 6400MT y CL36. Según mi configuración es 1DPC 1R

He visto que uno de los valores de tensión se ha puesto en rojo y en 1.4 voltios (no recuerdo cual era) y he arrancado y bien, estuve casi una hora dándole al CP2077 y no tuve problema. Recordé que son CL30 y puse 6400MT y CL30 en la BIOS, al arrancar un juego he tenido un BSOD y he relajado el perfil a CL32 he estado jugando y ok, no me ha dado fallos.

¿Cuál es el siguiente paso? Puedo subir más velocidad e ir relajando las latencias? o Interesa tener las latencias bajas y una velocidad mas comedida?
La latencia se mide en ciclos, CL30=30 ciclos, pero la duración de los ciclos NO es la misma si cambias la frecuencia de RAM. Es decir, que un kit “sea” CL30 a una frecuencia no implicará ni mucho menos que vaya a aguantar CL30 a una frecuencia mayor, que es más exigente con los chips.

La latencia real teórica de un kit 6000cl30 es exactamente 30/6*2=10ns. Para conseguir la misma latencia a 6400 no debes poner CL30, debes poner CL32 (porque 32/6,4*2=10ns también)

Si quieres intentar que sea estable a 6400CL30 puede que lo consigas con más voltaje, tal que 1.45V o incluso más. En este caso te recomiendo poner un ventilador sobre la RAM. El voltaje sale en rojo a partir de 1.4V porque así lo ha decidido el fabricante, ya que está muy por encima de los 1.1V nominales de DDR5. Pero vamos, ya que ese kit lo tenía en el XMP es un valor seguro mientras no los pases de temperatura.

Personalmente no perdería mucho tiempo en ello ya que no hay apenas nada que ganar. Pero si quieres por cacharrear y aprender, en plataforma intel suele ser más interesante la frecuencia que la latencia. En este caso, prueba a relajar las latencias mucho, tal que CL40-50-50-120 y ver la frecuencia máxima que consigues con VDD/VDDQ a 1.4V. Dependiendo del procesador y de la suerte con la RAM pueden rondar 6800-7200 con placas normales. Una vez sepas eso ajusta las latencia lo que puedas.

Saludos
Todo depende si tus modulos usan un SPD con 30-36-36-76, van a usar con mucha seguridad chips Hynix M-Die , van hacer 28-36-36-30-50 1.5v, no por ser un M-DIE te va assegurar buen resultados, ya que se sabe qué las remarcadon a baja frecuencia los chip con un binado simple, como puede ser el Caso.

El secreto para sacar partido a las memorias, és subir la frecuencia del "Uncore" a más de x45

Otro tema és en què dimm's tienes pinchadoa los modulos
@Pollonidas

Muchas gracias por tan detallada respuesta.

No sabía el tema del ciclo y de la latencia en tiempo, he visto que hay un calculador de latencia y velocidad, me ha ayudado mucho a comprenderlo.

En mi caso las RAM caen directamente en la toma de aire del ventilador de la CPU, es decir que tienen flujo de aire frio. También he comprobado las temperaturas y no han superado los 45ºC.

Habrá poca ganancia o nula en tema gaming pero me gusta exprimir un poco más. Probaré a subirlas un poco más y relajar latencias.

@Xevipiu

Miraré lo del "Uncore". Las tengo en el dimm que pone "first".
Xevipiu escribió:Todo depende si tus modulos usan un SPD con 30-36-36-76, van a usar con mucha seguridad chips Hynix M-Die , van hacer 28-36-36-30-50 1.5v, no por ser un M-DIE te va assegurar buen resultados, ya que se sabe qué las remarcadon a baja frecuencia los chip con un binado simple, como puede ser el Caso.

El secreto para sacar partido a las memorias, és subir la frecuencia del "Uncore" a más de x45

Otro tema és en què dimm's tienes pinchadoa los modulos

Normalmente es como dices, pero últimamente cada vez se ven más A-die a 6000CL30 a base de voltaje… supongo que no les sale rentable seguir produciendo M-die para 4 frikis que queremos ajustar latencias al máximo.

Para el compañero que tiene Intel casi mejor que sean A-die, la verdad. Deberían hacer 6800+ sin demasiado esfuerzo incluso en placas normalitas.

@ale210 45ºC está perfecto. Los slots que pone “first” son A2 y B2, así que eso está bien también.

Saludos
@Pollonidas

He hecho una prueba rápida y las he puesto en 6800 CL38 creo, en un calculador salian 10,"algo" ns.

Ha arrancado a la primera y he jugado 5 minutos (no he podido hacer más) y parece estable... Así se queda una temporada.

Gracias por la ayuda
Seguro que hacen 7200 y más

Recuerdo que en su dia, vendian este kit en Alternate por menos de 200€

Imagen

Resulto ser A-DIE, bencheaba a 8000 con 1.45v, no intente con menos, este 13900k era de los primeros que me envio Intel, su controladora no daba para más

Imagen

En cambio estas con solo 1.4v, seguro que hubiera subido mucho más con el 14900k

La controladoras de los gen14 van mucho mejor que las de los gen13

Imagen
@Xevipiu puede ser, pero en la placa del compañero que es 2DPC tanto como seguro no sé yo. No me apostaría nada. Un kit que sé que funcionaba a 7800 estable (quizás 8000 para benchs) en una Apex lo tuve que dejar a 7000 y sufriendo en una Z790 Prime con el mismo procesador (un 13900K) cuando lo vendí.

@ale210 Si funciona a 6800 perfecto. Te recomiendo probar algún test especifico como memtest5 con el perfil anta777 o y-cruncher. Si no tienes prisa usar el pc normal también sirve, pero cuando se cuelgue a saber por qué es.

Incluso si pierdes un pelo de latencia el ancho de banda adicional suele compensarlo, así que no tengas especial reparo incluso si tienes que bajar la latencia a 11ns o más. Normalmente lo que te deja ajustar las latencias es voltaje extra. 6800CL34 con algo más de voltaje tampoco debería ser difícil.

…y vaya, yo he dicho 6800 como el mínimo que debería ser relativamente “garantizado” en una placa 2DPC con un procesador de 14ª generación. Pero no tengas miedo en probar 7000 y 7200. Lo peor que puede pasar es que tengas que cargar valores por defecto en la BIOS.

Saludos
7 respuestas