Memoria de 3200mhz va a 2400mhz

Hola gente, hace unos días arme mi pc el cual funciona bien y todo pero al momento de revisar si es que todo estaba bien veo que mi ram tenia una frecuencia de 2400mhz a lo cual fui a la bios (la cual esta actualizada) a tratar de aumentar su frecuencia a 3200mhz que es a lo que debería ir, active el perfil d.o.c.p para esto, y al momento de guardar los cambios mi pc se reinicia para hacer los cambios se enciende
pero se apaga e intenta encender 3 veces más las cuales se sigue apagando y ya a la cuarte vez, enciende mostrándome un error de inestabilidad y cambiando las memorias de nuevo a 2400mhz esto se me hizo raro ya que tanto la placa el y el procesador aguantan memoria ram a 3200mhz ahora estoy sospechando de las conexiones que tiene mi fuente de poder ya que me placa tiene 8 pines de cpu más 4 a los cuales mi fuente de poder solo tiene los 8 no se si afectará o no como para comprar otra fuente. Necesito su ayuda ya me estoy quedando sin opciones. Gracias

Acá les dejo los componentes con los cuales arme mi pc:

Cpu: ryzen 7 5800x
Placa madre: asus tuf gaming b550-pro
Ram: team group delta tuf gaming alliance 32g 3200mhz
Psu: deecool dq750st (750w)
Esto ya lo agrego por si acaso
Gpu: nvidia 3060ti oc tuf gaming
Almacenamiento: nvme 1tb Kingston
Refrigeracion: refrigeracion liquida tuf gaming lc 240 argb
Ese error te lo da seguramente porque la RAM no sea compatible con tu placa base (no solo hay que fijarse en la frecuencia, sino que preferiblemente esté en la QVL del fabricante), o también puede ser que te haya llegado mal de fábrica, porque la fuente no tenga el conector EPS adicional no creo que sea, la verdad.

QVL: https://www.asus.com/es/motherboards-co ... G-B550-PRO

Saludos.
Pon la Ram manualmente a su velocidad, quiza el XMP no se ajusta bien en tu placa base.
@Phade0_0 A ver, en primer lugar revisa que has puesto los modulos en los slots que indica el manual.
Imagen
Y lo primero que yo haria si tuviera problemas , es usar una configuración de un modulo. Una vez el PC arrancase, entraria en bios, miraria que lo detecta bien, incluso pondria la ram a 3200mhz y no en auto.

Luego apagaria, pondria el segundo slot. Antes de todo esto haria un clear cmos por si alguna configuración mala quedo en la bios o por si esa placa hubiera sido ya usada y tenia alguna configuración. Entonces intentaria usar el D.O.C.P (renombre de perfil XMP de Asus).

Sino funciona el D.O.C.P, pasas de usarlo, pones la ram en 3200 y todas las demas opciones de detección en auto. Asi deberia arrancar con el dual channel en la frecuencia de 3200.

¿Incompatible la memoria? a dia de hoy me pareceria muy raro porque los Zen3 son muy compatibles, hasta se puede poner 4 slots y mezclar ram de diferentes tipos como puedes ver que he hecho yo con un Ryzen 7 5700X https://valid.x86.fr/0wmew6 , por supuesto no hay nada garantizado pero no es imposiblemente dificil como en otras plataformas.

¿Y si todo eso falla? yo no hecharia la culpa necesariamente a la ram, más bien a la CPU. No todas vienen perfectas.

No obstante respecto a esos modulos en particular............ahora mismo son carisimos......179€...los Gskill Neo como los que tengo yo en este PC son más baratos https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 , ya, no los vende PC, aún asi yo los hubiera escogido, antes de poner los 32GB que puse en el PC con Ryzen, barajaba esos.

Y en 3200, yo hubiera escogido estos modulos https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 o estos https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16
Pues hombre, la fuente de entrada no me gusta demasiado, pero el no tener el conector ATX para alimentar el procesador no tiene nada que ver con el problema en cuestión (de hecho, salvo overclock extremo, un conector EPS sobra para cualquier procesador de sockets "mainstream", por tragón que sea). Apostaría más por lo que dice @Nomada_Firefox : No tienes las memorias en los slots correctos (A2 y B2).

Saludos
@Nomada_Firefox @Pollonidas pues las memorias están bien puestas, ahora voy probar de poner las opciones manualmente. Gracias por tomarse el tiempo de ayudarme.
Nomada_Firefox escribió:@Phade0_0 A ver, en primer lugar revisa que has puesto los modulos en los slots que indica el manual.
Imagen
Y lo primero que yo haria si tuviera problemas , es usar una configuración de un modulo. Una vez el PC arrancase, entraria en bios, miraria que lo detecta bien, incluso pondria la ram a 3200mhz y no en auto.

Luego apagaria, pondria el segundo slot. Antes de todo esto haria un clear cmos por si alguna configuración mala quedo en la bios o por si esa placa hubiera sido ya usada y tenia alguna configuración. Entonces intentaria usar el D.O.C.P (renombre de perfil XMP de Asus).

Sino funciona el D.O.C.P, pasas de usarlo, pones la ram en 3200 y todas las demas opciones de detección en auto. Asi deberia arrancar con el dual channel en la frecuencia de 3200.

¿Incompatible la memoria? a dia de hoy me pareceria muy raro porque los Zen3 son muy compatibles, hasta se puede poner 4 slots y mezclar ram de diferentes tipos como puedes ver que he hecho yo con un Ryzen 7 5700X https://valid.x86.fr/0wmew6 , por supuesto no hay nada garantizado pero no es imposiblemente dificil como en otras plataformas.

¿Y si todo eso falla? yo no hecharia la culpa necesariamente a la ram, más bien a la CPU. No todas vienen perfectas.

No obstante respecto a esos modulos en particular............ahora mismo son carisimos......179€...los Gskill Neo como los que tengo yo en este PC son más baratos https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 , ya, no los vende PC, aún asi yo los hubiera escogido, antes de poner los 32GB que puse en el PC con Ryzen, barajaba esos.

Y en 3200, yo hubiera escogido estos modulos https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 o estos https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16

Hola,

Revisa tu configuración porque algo no anda bien, tu CAS es bastante elevado (22) incluso aun teniendo módulos C17 (Patriot) y C15 (G.Skill), imagino que es por mezclar rams diferentes.

Prueba a emparejar las rams del mismo tipo/marca por slot A2-B2 // A1-B1 en vez de A1-A2 // B1-B2 como parece que las tienes ahora (al menos en el resumen de cpu-z aparecen en ese orden), de todas formas no suele ser buena idea mezclar rams de distintas características, se adapta todo al mínimo común denominador, es decir, a lo mejor de la peor de ellas.

Por otro lado, ese 5700x puede que pueda subir algo más, aunque ya se sabe que no todos suben igual.
Mira, PBO -30 all cores, ajustado en automático con ryzen master, sin romperme la cabeza ni hacer 1000 pruebas:
https://valid.x86.fr/jbleve

Salu2!
Nomada_Firefox escribió:Sino funciona el D.O.C.P, pasas de usarlo, pones la ram en 3200 y todas las demas opciones de detección en auto. Asi deberia arrancar con el dual channel en la frecuencia de 3200.

Ojo con esto, porque yo tengo un 3700X en una placa Asus X470-F y al instalar 16 GB 3600 Mhz (Corsair Vengeance LPX CL16) en 2 slots no hay problemas, pero con los 32 GB en 4 slots solo me la reconoce si pongo los timmings en manual, en automático no los reconoce bien y no arranca.
Locky escribió:Revisa tu configuración porque algo no anda bien, tu CAS es bastante elevado (22) incluso aun teniendo módulos C17 (Patriot) y C15 (G.Skill), imagino que es por mezclar rams diferentes.

Gracias por la respuesta pero no tiene nada de raro, cuando mezclas memoria de diferentes razas, la latencia aumenta. Es ley de vida. Del modo que comentas no arranca ni el PC........

Que se pueda bajar la latencia algo configurandola en manual, posiblemente. Quizas algun dia lo mire. Para mi el hecho de que funcione estable, ya me es perfecto porque Adobe Premiere entre usar 32GB y 16GB, hay muchisima diferencia. Y con Photoshop y todos los programas de Adobe, sucede lo mismo.

Respecto a subir el 5700X, ya puse pruebas en su dia subiendolo a 4.8Ghz que es muy facil con subir el scalar, es muy bonito pero acaba siendo a costa de subir las temperaturas, sobretodo en reposo y no ganas nada real. Asi mismo mira, tu tienes 630 puntos de single y yo tengo 635, tienes más puntuación en multi menos en lo otro pese a tener más frecuencia. Y tampoco creo que el CPUz capture bien las frecuencias maximas.

@jnderblue Zen2 no es Zen3, ambos tipos de CPUs funcionan diferente con estas cosas.
Phade0_0 escribió:@Nomada_Firefox @Pollonidas pues las memorias están bien puestas, ahora voy probar de poner las opciones manualmente. Gracias por tomarse el tiempo de ayudarme.

Asegúrate también de que, cuando activas el DOCP, el voltaje de RAM se ajuste correctamente (debería ponerse a 1.35V, de 1.2V que es el nominal cuando pone "Auto" sin DOCP). Si sigue sin arrancar, pon el voltaje a 1.4V, entra dentro de valores totalmente seguros y probablemente tu kit en particular necesite un empujoncito para ser estable en tu plataforma.

Si con eso no arranca, prueba a activar el DOCP primero (para que te configure voltajes y latencias) y después bajar la frecuencia a 3000, por ejemplo. Un Ryzen 5000 no debería tener ningún problema hasta 3600+, pero en cualquier caso si con "solo" 200mhz menos se solucionan todos los problemas tampoco hay apenas diferencia, si no quieres complicarte.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:
Locky escribió:Revisa tu configuración porque algo no anda bien, tu CAS es bastante elevado (22) incluso aun teniendo módulos C17 (Patriot) y C15 (G.Skill), imagino que es por mezclar rams diferentes.

Gracias por la respuesta pero no tiene nada de raro, cuando mezclas memoria de diferentes razas, la latencia aumenta. Es ley de vida. Del modo que comentas no arranca ni el PC........

Que se pueda bajar la latencia algo configurandola en manual, posiblemente. Quizas algun dia lo mire. Para mi el hecho de que funcione estable, ya me es perfecto porque Adobe Premiere entre usar 32GB y 16GB, hay muchisima diferencia. Y con Photoshop y todos los programas de Adobe, sucede lo mismo.

Respecto a subir el 5700X, ya puse pruebas en su dia subiendolo a 4.8Ghz que es muy facil con subir el scalar, es muy bonito pero acaba siendo a costa de subir las temperaturas, sobretodo en reposo y no ganas nada real. Asi mismo mira, tu tienes 630 puntos de single y yo tengo 635, tienes más puntuación en multi menos en lo otro pese a tener más frecuencia. Y tampoco creo que el CPUz capture bien las frecuencias maximas.

@jnderblue Zen2 no es Zen3, ambos tipos de CPUs funcionan diferente con estas cosas.

Vaya de entrada que solo era un comentario por si no te habías dado cuenta, sin ánimo de ofender ni criticar, solo por ayudar.

Cuando amplié la RAM opté por comprar toda nueva y sacarme de encima los módulos anteriores precisamente por esto mismo, no quería gastarme XX€ en una CL buena y tenerla funcionando a ritmo regulero.
¿Que cambian solo unos nanosegundos de respuesta?.. sí, pero de 9.38ns (CL15 a 3200) a 13.75ns (CL22 a 3200) va casi un 50%, creo que sí es relevante, pero cada uno con sus gustos y necesidades, por supuesto que sí.

En cuanto al ryzen, forma parte de la lotería del silicio, un margen de 5 puntos en single puede ser un hecho puntual y de error de medición, de hecho no llega ni al 1% de diferencia, en multi nos vamos a casi un 6% de diferencia y por encima de un 5800x... de consumo se va a 100w si está al 100% a fuego comprimiendo 4k en x265, de temperaturas no suele pasar de 80, siendo lo normal 78-79 después de horas de trabajo intenso y 0 cuelgues.
No me ofendo, de hecho te agradeci el comentario. Yo pense en comprar otros módulos vendiendo los anteriores pero creo que acabaria poniendo más dinero encima, además tengo 32gb en otros 2 módulos de 3600 para probar, los de mi firma y la ganancia es nimia, no me compensa. Lo que si se, es que con tiempo seguro que puedo bajar la latencia. Es solo que ahora no tengo tiempo. Cosa a parte sino pones los módulos como dice el manual, no tendras dual channel.
@Pollonidas
Quizás pueda se eso ya que la cuando pongo el d.o.c.p el voltaje se pone a 1.3 intentaré a aumentarle a 1.4
Phade0_0 escribió:@Pollonidas
Quizás pueda se eso ya que la cuando pongo el d.o.c.p el voltaje se pone a 1.3 intentaré a aumentarle a 1.4

Juraría que había visto la respuesta hace unos días pero me habré despistado yo. ¿Tuviste suerte?

Saludos
@Pollonidas pues si, pero aun no las he podido llevar a las 3200 solo en 3000 a 1.35v, ahora quiero ver cuanto necesita para poder llevarlas a 3200, debería subir a 1.4v ? Ya que vi en la página del fabricante que la ram debería ser capaz de llegar a 3200 con 1.35v y me da un poco de miedo subirle a 1.4v
1.4V es un voltaje seguro, pero si te da cosa, ponle 1.37V y pruebas los 3200
Phade0_0 escribió:@Pollonidas pues si, pero aun no las he podido llevar a las 3200 solo en 3000 a 1.35v, ahora quiero ver cuanto necesita para poder llevarlas a 3200, debería subir a 1.4v ? Ya que vi en la página del fabricante que la ram debería ser capaz de llegar a 3200 con 1.35v y me da un poco de miedo subirle a 1.4v

Puedes probar con 1.4 sin miedo, yo lo haría y luego decides si te quedas a 3000 con 1.35, si intentas 3200 con 1.37, o si lo dejas con 1.4 que tampoco pasa nada. Para la mayoría de chips de RAM, 1.4 es seguro, 1.45 si tiene algo de flujo de aire de la caja también.

En cualquier caso es raro que pida voltaje de más para frecuencias relativamente bajas. Por curiosidad, te recomiendo bajar hwinfo64, y ver qué voltaje tienes en el VSOC, en la ventana de sensores. Es el voltaje del controlador de memoria, la placa lo debería ajustar automáticamente, y subir un poco cuando activas el XMP. No es bueno que esté ni muy alto ni muy bajo, para 3200 debería rondar 1.00V o 1.05, quiero ver cuánto está metiendo tu placa base ahora mismo.

Saludos
Gente ahora me surgió un nuevo problema ahora cuando inicio me sale el error 0xc0000001 y pero antes me salia 0xc0000221
Phade0_0 escribió:Gente ahora me surgió un nuevo problema ahora cuando inicio me sale el error 0xc0000001 y pero antes me salia 0xc0000221

Si la RAM no es estable del todo puede mostrar códigos de error diferentes, puede que siga siendo el mismo problema. ¿Has pasado algún test de memoria para comprobar que sea estable a 1.35V? ¿Memtest64, y-cruncher, o algo similar?

Saludos
@Pollonidas bueno corrijo lo último al parecer las memorias tiene un problema les hice un diagnostico después y me decía que tenían problemas y al parecer el problema se ocaciono después de subirle el a 1.37v a 3200 ya que después de eso empezó a haber problemas como pantallazos azules jaja asique mejor compro otras.

Gracias por la ayuda.
Phade0_0 escribió:@Pollonidas bueno corrijo lo último al parecer las memorias tiene un problema les hice un diagnostico después y me decía que tenían problemas y al parecer el problema se ocaciono después de subirle el a 1.37v a 3200 ya que después de eso empezó a haber problemas como pantallazos azules jaja asique mejor compro otras.

Gracias por la ayuda.

El voltaje como tal no suele causar inestabilidad, en todo caso al contrario, el tema es que probablemente 1.37V no sea suficiente para lo que necesita ese kit en concreto en tu equipo para hacer los 3200. Dejándolo en 3000 está bien si no quieres enredar más.

Si quieres seguir intentando los 3200, 1.4 o incluso 1.45V en RAM seguramente serán necesarios.

Saludos
20 respuestas