Memoria instalada Vs memoria disponible

Buenas tardes,

tengo una asuntillo que me trae por l calle de la amargura. Dos equipos idénticos, repito idénticos, que muestran diferente memoria disponible, os cuento un poco. Los dos son Windows 7 64 bits Profesional con 4Gb de RAM, suficiente para lo que tienen que hacer, bueno, quizás no, pero ese no es el problema. El problema es que al acceder a las propiedades del sistema, en uno muestra 4gb instalados y 2.01gb disponibles y el otro 4gb instalados y 3.74 disponibles, según encienden sin periféricos ni nada. Obviamente el que más memoria disponible tiene, funciona infinitamente mejor que el otro. Probé a ampliar la memoria al que va más corto de memoria disponible con dos módulos de 1GB, y ahora muestra 6gb instalados pero solo 3.01gb disponibles, todavía sigue siendo menor que el equipo que cuenta con 4gb. :-? :-? :-? :-? He revisado varias entradas de MS sobre un parámetro disponible en MSCONFIG sin éxito

Alguna idea, sugerencia o punto de partida? Pudiera ser algo de BIOS? Ambos usan placas Tyan.

Saludos y gracias anticipadas
Buenas, se me ocurre que las placas base no sean del todo idénticas, o sobre todo, que tengan una versión de Bios diferente, y por ese motivo en uno de los equipos el procesador instalado no sea del todo compatible con la Bios... cuando la versión/fecha de la Bios no coibcide con la del procesador a veces uno de los zócalos de memoria Ram puede dejar de leer o detectar el módulo de memoria instalado.

Si pudieras revisar la versión (fecha) de cada Bios y confirmarnos si ambas placas base son tambien idénticas en su versión de Bios, seria de utilidad. Cualquier info general sobre los componmentes de cada equipo será tambien importante para investigar y valorar.

Saludos
motauro escribió:Buenas, se me ocurre que las placas base no sean del todo idénticas, o sobre todo, que tengan una versión de Bios diferente,

Exacto, iba a decir lo mismo , hasta que ...

motauro escribió:y por ese motivo en uno de los equipos el procesador instalado no sea del todo compatible con la Bios... cuando la versión/fecha de la Bios no coibcide con la del procesador a veces uno de los zócalos de memoria Ram puede dejar de leer o detectar el módulo de memoria instalado.

¿de dónde sacas eso? Creo que te estás liando.

Volviendo al hilo, tienes varias posibilidades:

1) Que la BIOS de la placa sea de diferente version
2) Que la configuración de la BIOS sea diferente
3) Que tengas alguna placa de ampliación PCI/PCIe, y no sean iguales en los dos equipos.

Como dice @motauro, describe con total detalle la configuración de los equipos, y a ser posible pega una foto del interior de cada uno.

Saludos.
El software instalado entiendo que es exactamente el mismo no? Además de Windows.
DCrypt escribió:¿de dónde sacas eso? Creo que te estás liando.

De la experiencia con mi placa base Gigabyte GA-780T-D3L (Rev 2.1), al actualizar de Athlon II X4 640 a FX-6300 uno de los zócalos de memoria Ram en apariencia ha dejado de funcionar... pasando de tener 8 a 4 Gb, pero tengo que darte la razón en que es un problema reciente (Diciembre del pasado año) y aún lo estoy investigando, los módulos estaban configurados en Unganged mode (Dual channel), y son DDR3 1333 Mhz. (4x2 Gb), por proximidad en las incidencias pensé que sería un detalle a tener en cuenta.

Por ejemplo al instalar de nuevo los dos módulos (intercambiados esta vez de zócalo) el ventilador del procesador vuelve a acelerarse al arrancar el equipo, (dos veces seguidas), cuando con un sólo módulo inicia normal. La placa está equipada con doble Bios, pero no me atrevo a actualizar. De todas formas, ahora mismo con cuatro Gb voy casi sobrado, me lo tomo con calma y espero que la placa aguante muchos años :)

Decir que este equipo empecé a montarlo a principios de 2013 gracias a los conocimientos que fuí recogiendo de esta y otras dos comunidades.

Disculpad el off-topic.

Saludos
dCrypt escribió:
motauro escribió:Buenas, se me ocurre que las placas base no sean del todo idénticas, o sobre todo, que tengan una versión de Bios diferente,

Exacto, iba a decir lo mismo , hasta que ...

motauro escribió:y por ese motivo en uno de los equipos el procesador instalado no sea del todo compatible con la Bios... cuando la versión/fecha de la Bios no coibcide con la del procesador a veces uno de los zócalos de memoria Ram puede dejar de leer o detectar el módulo de memoria instalado.

¿de dónde sacas eso? Creo que te estás liando.

Volviendo al hilo, tienes varias posibilidades:

1) Que la BIOS de la placa sea de diferente version
2) Que la configuración de la BIOS sea diferente
3) Que tengas alguna placa de ampliación PCI/PCIe, y no sean iguales en los dos equipos.

Como dice @motauro, describe con total detalle la configuración de los equipos, y a ser posible pega una foto del interior de cada uno.

Saludos.

1.- LA BIOS es la misma y la placa tb ya que se trata de un servidor de impresión específico para el modelo de impresora asociado. El Sw se instala a través de una imagen y ambos equipos corren la misma release.

2.- Voy a ir a las instalaciones donde está el equipo para descartar el tema BIOS, restauraré a valores de fábrica y veremos que ocurre. Tb restauraré la imagen, como si lo formateara.

3.- No, no hay ningún periférico adicional, garantizado.

NicOtE escribió:El software instalado entiendo que es exactamente el mismo no? Además de Windows.

Se trata de un servidor de impresión el cual se instala a través de unos discos que descomprimen una imagen estándar para esa plataforma y la plataforma es la misma. En ambos equipos tienen cargada la misma imagen instalada desde el mismo disco.

Muchas gracias a todos.
Estás seguro al 100% de que el SO instalado es de 64 bits?

Si es de 64 bits, accede a las bios de los equipos y busca a ver si tienen la opcion "memory remap" Si la tienen activala y prueba a ver.
Bueno, pues.....

La semana pasada me desplacé al lugar donde estaban ambos equipos. Tras un día entero de test llegué a la conclusión que había algo mal en el HW de uno de los equipos:

- Error de memoria insuficiente al instalar las actualizaciones de windows.
- Rendimiento pésimo.
- Pulpo-cabra* al acceder a ciertos parámetros en Windows.
- Al arrancar el equipo BIOS solo contaba 3088 de memoria extendida y el otro 4088. Anque Windows detecta 4

Como os decía el OS se instala desde una imagen en DVD por lo que cual no hay posibilidad de error porque usé los mismos paquetes de discos para ambos equipos. Bueno, finalmente cambié la MB del equipo fallón y ahora ambos equipos si que están iguales. Misma memoria consumida, misma memoria disponible y misma memoria reservada.

Gracias a todos.

* Pulpo-cabra: Algo muy raro.
7 respuestas