dCrypt escribió:Yo no tengo el detalle, pero mi opinión personal es que, de normal, no hay lanes libres en el chipset para Gen10.MSI sin embargo ha conseguido "robar" esos lanes necesarios para habilitar en Gen10 al menos como PCIe 3.0. No sé de dónde saca los lanes, porque no dice nada de deshabilitar otro componente si se habilita el nVME.
La aproximación de MSI debe ser algo anormal, patentado o debe tener un efecto secundario negativo, porque nadie más lo hace. O al menos yo no encontré otra placa que no fuera de MSI que tuviera esta capacidad.
Saludos.
Simplemente se añade el coste (tanto de ingeniería como de los propios componentes, que son relativamente caros) de un multiplexor, es decir, lo que sale como MUX en la segunda pagina de este enlace:
https://devicedb.xyz/file/3599-msi-mag- ... ematicpdf/El chipset B560 tiene 12 lanes pcie3, que con mucha conectividad puede ser un limitante (por eso a veces se desactivan controladoras sata de terceros, por ejemplo) pero en general en estas gamas no obliga a renunciar a nada, solo a un slot PCIe (corrígeme si me equivoco)
Lo que pasa es que es más barato no implementar eso. Si se hace como el resto de placas/fabricantes esa complejidad extra desaparece, son solo “cables” del procesador al slot en cuestión.
@luipxp si no usas el slot PCIe x4, según veo ese no comparte líneas con ningún slot M.2. ¿No es más facil poner el ssd ahí con un adaptador? Las placas con slot m.2 suelen poder arrancar desde puertos pcie sin problema. Y son muy baratos.
Saludos